16 de octubre de 2014

¿Qué pasaría con el Barça si Cataluña se independizara?


La independencia es un paso transcendental en un pueblo e implica muchos cambios que es necesario conocer. Todo pueblo tiene derecho a la libre determinación, pero la mayoría de países que han luchado por su independencia han tenido que realizar enormes sacrificios para conseguirla. En el caso de Cataluña no sería diferente. ¿Qué pasaría con el FC Barcelona si Cataluña se independizara unilateralmente de España?

Inmediatamente Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen, ésto quiere decir:
  • Los productos catalanes tendrían que pagar aranceles para ingresar a la UE.
  • Los catalanes serían extracomunitarios, no podrían jugar en Europa, a no ser que adopten la nacionalidad española.
  • Se crearían puestos fronterizos en todos los accesos a Cataluña.
  • El FC Barcelona quedaría fuera de la Liga española y fuera de competiciones europeas.
  • La selección de Cataluña no podría competir oficialmente.

¿Podría el FC Barcelona jugar en la Liga española o Ligue 1 francesa? 
Sí, pero antes: 
  • Debe cambiarse la Ley del Deporte. Esto quiere decir que el parlamento español debe tener la voluntad de aceptar FC Barcelona en la Liga. Algo casi imposible debido al auge de las presiones ultranacionalistas españolas que surgirán como reacción a la independencia catalana. Y si España no acepta al Barça, Francia tampoco lo hará para no enemistarse con España.
  • Mónaco juega en Francia porque el fútbol monegasco, federativamente hace parte de Francia. Para que el FC Barcelona pueda jugar en Francia, tendría que afiliarse a alguna federeción francesa. Pero seguiría existiendo el problema de ser jugadores extracomunitarios y, según las normativas, sólo se aceptan 3 por equipo.
  • Si España o Francia aceptan la inclusión FC Barcelona, Cataluña seguiría siendo un Estado extracomunitario y habría que cambiar las leyes españolas (o francesas) y europeas para permitir que jugadores extracomunitarios (catalanes) puedan jugar en España o Francia. Es un asunto complicado que precisaría la aprobación de Bruselas.
  • Para que el FC Barcelona pueda jugar competiciones europeas, tendría que hacer desaparecer la Federación Catalana de Fútbol y afiliarse a una federación española o francesa y depender de ella (como Mónaco de Francia). Esto requiere la aprobación de España o Francia, sino, no podría hacerlo porque sería un club de fútbol de un Estado no reconocido por la UEFA.

¿Puede Cataluña ser miembro de la UEFA?
  • En 2001, la UEFA cambió sus estatutos, y desde entonces, sólo permite integrar Estados reconocidos por la ONU. El caso de Gibraltar es diferente, porque solicitó su admisión en 1997, antes de la entrada en vigor de dicha normativa.

¿Puede Cataluña pedir el reconocimiento de la ONU?
Sí, pero es poco probable que sea aceptada su inclusión rápidamente.
  • España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China verán con recelo la inclusión de una comunidad autónoma que ha declarado su independencia unilateral. En esos países hay movimientos independentistas y el temor los llevarán a votar no. Incluso si algunos países decidieran reconocer a Cataluña, seguiría siendo un país no reconocido mayoritariamente, como Kosovo o la República de Osetia del Sur.
  • Al final, Cataluña sí sería reconocida internacionalmente, pero sería un proceso que podría tardar décadas.

¿Qué pasaría en Cataluña mientras tanto?
  • Las empresas instaladas en Cataluña tendrán que pagar aranceles para exportar a la Unión Europea. Esto las hará menos competitivas y llevará a muchas a la quiebra. Para evitarlo, las empresas y los capitales abandonarán Cataluña. El desempleo crecerá allí y también la pobreza.
  • Los ingresos por turismo disminuirán considerablemente. Viajar a Cataluña significará visitar un país extracomunitario como Marruecos o Albania, por lo que los gastos, impuestos y trámites serán mayores. Ésto beneficiará a regiones vecinas como Valencia, Andalucía y Algarve.

¿Qué pasaría con el FC Barcelona?
  • Al no poder jugar en Europa, Cataluña tendría que hacer su propia Liga Catalana con equipos como Girona, Lleida, Sabadell y Llagostera.
  • Los ingresos del FC Barcelona serían mínimos y sería imposible mantener la plantilla actual. Todas las estrellas extranjeras abandonarían el país, incluso la venta de abonos en el Camp Nou disminuiría debido a la grave crisis económica en Cataluña.
  • La selección de Cataluña sólo podría jugar amistosos.
  • La Liga española también se enfrentaría a una grave crisis económica al ver desaparecido su gran clásico Barcelona-Real Madrid, pero es una Liga mucho más grande. Tendría que hacer una reestructuración económica que beneficiaría enormemente a equipos como el Ahtletic, Valencia y Sevilla, haciéndolos rivales más poderosos y competitivos, siendo así, podría sobreponerse en un tiempo relativamente corto.

¿Y qué pasaría después?
  • Pasados unos cinco años, Cataluña ya podría haber firmado varios acuerdos comerciales y políticos con la Unión Europea. Los primeros que se firmarían serían para permitir el libre tránsito de personas y un arancel especial para que puedan exportar sus productos a la Unión Europea. Aunque no sea un Estado reconocido internacionalmente, ya podría solicitar la adhesión a la UE, proceso que tardaría años.
  • Pasados unos diez años, Cataluña ya sería reconocida por varios estados de la ONU, pero sin ser reconocida por los más importantes, lo que implicaría que seguiría sin poder participar en competiciones europeas.
  • Pasados unos veinte años, Cataluña ya obtendría el reconocimiento internacional. La Liga catalana podría jugar en Europa y la selección catalana ser miembro de la FIFA. Conseguirlo antes sería prácticamente imposible. Palestina ha tardado 26 años, Kosovo y Osetia del Sur lo están pidiendo hace 23 años. Lo más probable es que Cataluña lo consiga pasadas dos décadas. Luego de eso podrá solicitar su adhesión a la Unión Europea y a UEFA.
  • Y bueno, ese FC Barcelona que lo ganaba todo en Europa, será un lejano recuerdo. Ahora formará parte de una Liga mucho más modesta de un pequeño país europeo y con muchos menos ingresos económicos.

@raulalosfc

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo estaria bien enseñarselo a mas de un independentista a ver que le parece ahora la independencia, si sigue siendo tan bonita como la pintan algunos politicos

    ResponderEliminar
  2. Como diria Guardiola, eres el puto visionario. Lo que yo no se es que haces escribiendo en blogs de pacotilla y no vas al BCE para analizar los entornos macroeconomicos y las posibilidades de futuro que hay. Eres un as, capaz de vislumbrar a años vista lo que sucedera sin titubear, sin dudar. La información fluye por si sola, el artículo esta documentado con estudios y la capacidad de extraer la información de dichos estudios me deja impresionado. Supongo que deberas tener buenos contactos para mover la informacion con la que cuentas, porque estos datos no salen a la luz. Sin mas, mi mas sincera enhorabuena por habernos abierto los ojos (al menos a mi) y hacerme ver que los visionarios y/o los videntes (debes ser de ambos) ya tienen controlada la situacion catalana a años vista.

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado de comentar que los catalanes vagaremos por el espacio sideral por los siglos de los siglos...Ostia, para ser un blog de pelotas, lo que da de sí....Anda hombre, infórmate un poco, léete unos cuantos informes serios....Supongo que no sabes que países como Noruega e Islandia, que no están en la UE lo están pasando fatal eh?? En cualquier caso, si tu blog es de fútbol...limítate a eso, la macroeconomía no se te da bien, chaval....

    ResponderEliminar
  4. Noruega e Islandia no hacen parte de la UE pero sí hacen parte del Espacio Schengen y del Espacio Económico Europeo. Cataluña, si se independiza, inmediatamente quedaría fuera de la Unión Europea, del Espacio Schengen y del Espacio Económico Europeo. Además, no tiene acuerdos de libre comercio con NINGÚN PAÍS. Eso quiere decir que para exportar a la UE o a cualquier país, tendrá que pagar elevados aranceles. Pasarán varios años antes que Cataluña firme acuerdos comerciales y sea reconocida y aceptada de vuelta en la UE, basta conocer un poquito de las leyes básicas que rigen en la UE para darse cuenta de ello. Pensar diferente es pecar de ingenuidad, pensar que las cosas se van a solucionar de forma mágica o milagrosa. Las Leyes internacionales no se cambian de un día a otro y necesitan del consenso de muchos países. Pero claro, si los catalanes desean la independencia, tienen derecho a ella, yo soy un firme defensor de la libre determinación de los pueblos, pero deben saber que no será un camino de rositas como os lo pintan vuestros dirigentes, habrá muchos problemas en el camino. Casi todos los países que han declarado su independencia unilateral, han tenido que enfrentar guerras, muertes, pobreza. Pensar que os declararéis independientes y que todo lo bueno será mejor inmediatamente y que no habrá ningún problema, es de un candor, que asusta. Y claro que al Barça, en ese contexto, no le irá bien. Es así de simple. Cualquier persona que tenga un leve grado de imparcialidad y los pies bien puestos en el suelo, se dará cuenta de ello.

    ResponderEliminar