18 de marzo de 2011

FCB: Máximo exponente de los valores futbolísticos (VI)


El pasado martes todos nos conmocionamos al oir la noticia que asolaba al panorama futbolistico. Al lateral izquierdo del Fútbol Club Barcelona Éric Abidal se le había diagnosticado un tumor en el hígado tras una rutinaria intervención sometida por el club.

Particularmente, escuché la inquietante noticia mientras veía el Bayern-Inter correspondiente a los octavos de la Champions y me quedé de piedra. El jugador francés se pierde el resto de temporada y su baja será sustituida por el canterano Andreu Fontás. Creo que nos ha afectado tanto porque conocemos a Eric y sabemos que es un tipo formidable, el alma del vestuario, un bromista y un buen chico. Esta oportunista enfermedad le ha llegado cuando atravesaba su mejor temporada desde que llegara al club allá por 2007.

El centrocampista del Barça, Xavi Hernández, realizó el miércoles unas declaraciones acerca de la enfermedad de su compañero. Ha sido la noticia más dura. Se puede ganar o perder, vivir situaciones límite futbolísticamente hablando pero esto supera todo lo vivido en lo que a deportes se refiere. Estamos hablando de la vida de una persona. El jugador catalán declaró, además, que la noticia ha supuesto: El golpe más duro que he recibido en un vestuario.

La mañana siguiente a conocer la noticia, Abidal se pasó por la Ciutat Esportiva antes de acudir al Hospital Clinic. En relación a esto, Xavi comentó que lo ha visto sorprendentemente bien, incluso ha sido el jugador francés el que les dio ánimos a sus propios compañeros. Esta tarde, a partir de las cuatro, Éric Abidal acudió al quirófano donde fue intervenido del tumor diagnosticado por el doctor Josep Fuster Obregón. La intervención ha concluido satisfactoriamente, sin incidencias, tal como todo estaba estipulado y se espera que el futbolista galo reciba el alta en una semana.

Por todo ello, la psicóloga Beatriz Galilea, responsable del Departamento de Psicología del Centro de Estudios de Alto Rendimiento Deportivo (CEARE), entidad adscrita al Consell Català de l''Esport de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que esta noticia, lejos de suponer una fisura en el vestuario del Barça, unirá más en los jugadores puesto que todos son una piña y que incrementará los valores del barcelonismo.

Desde que el club emitió el comunicado anunciándola, han sido muchísimos los mensajes de ánimo y fuerza a través de redes sociales como Twitter y Facebook. En referencia a las palabras de Xavi Hernández, Beatriz Galilea ha declarado que ello demuestra la unión y complicidad existentes en el vestaurio. Es una noticia a la que no están acostumbrados y trasciende del plano deportivo. Dicho esto, el equipo ahora transmite valores personales y va mucho más alla de lo meramente deportivo.

También ha comentado que saldrán más reforzados, más motivados pero el Barça actuará como sabe y no se dejará atormentar por este golpe tan bajo. Además, se notará el hueco que Abidal deja en el vestuario durante su período de recuperación. Apunta la psicóloga que el jugador francés es muy fuerte psicológicamente en el vestuario. A buen seguro que todos seguirán adelante pensando en la exitosa recuperación de su compañero.
 
Por alguna razón que escapa a mi entendimiento, la UEFA no les permitió el pasado miércoles al Real Madrid y al Lyon saltar al césped con camisetas de apoyo a Éric Abidal. Como mucho, les permitia guardar un minuto de silencio porel trágico tsunami de Japón. No obstante, al finalizar el encuentro en el que el Madrid rompió el gafe de siete años, pudieron mostrar la elástica en homenaje al francés.
 
Gestos como éste ennoblecen al fútbol al mostrar que, cuando se trata de la vida, no hay color. Chapeau!

4 comentarios:

  1. mucha suerte para el, estoy seguro de que todo va a salir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Me llamo Laura y tengo un Blog del FCBarcelona en catalán. Necesito seguidores, comentarios y muchas visitas para un trabajo de la universidad.

    Muchas gracias!

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Pep, tenemos la suerte de que la gente anime tanto a Eric en esta profesión maravillosa que se llama deporte.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar