16 de noviembre de 2011

Actualidad: Preparando el sorteo...


Una vez terminados los play-offs como última posibilidad de participación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia y conocidos los 16 equipos invitados a la cita veraniega, queda programado el sorteo para la fase de grupos de la Eurocopa el próximo 2 de diciembre y en él, la fortuna puede querer que haya más de una sorpresa inesperada.

La primera clasificada en esta fase de repesca ha sido la selección de Croacia. El combinado balcánico no tuvo demasiados problemar para sentenciar su participación en el evento del verano de 2012 tras empatar a cero contra Turquía, semifinalista de la pasada edición y entrenada por el viejo conocido Guus Hiddink. Otra selección clásica en este tipo de torneos también rubricó su pase a la Eurocopa. En efecto, República Checa, que había cosechado un buen partido de ida ante un equipo bastante inferior como Montenegro, se clasifica para el campeonato europeo de naciones tras ganar en el partido de vuelta a la selección montenegrina por un gol a cero, obra de Jirácek que les da el pase a la Copa 4.

Por su parte, la selección de Irlanda vuelve a la élite a codearse con los grandes y, tras doblegar a la débil Estonia por 5-1 en el partido de ida, participará en la cita de Polonia y Ucrania. De este modo, Irlanda vuelve a participar en un gran evento, algo que no ocurría desde el Mundial de Corea y Japón en 2002. Sin lugar a dudas, el partido de la jornada ha sido la escandalosa goleada que Porugal le ha endosado a Bosnia. Tras el empate a cero fuera de casa, Portugal le ha ganado a una desdibujada selección bosnia  por un 6-2 que no da fe de la dificultad del encuentro. Los goles han sido obra de Cristiano Ronaldo, en dos ocasiones, Hélder Postiga en otras dos, Nani y Miguel Veloso.

Así pues, queda configurada la disposición de los bombos de cara al sorteo que tendrá lugar el 2 de diciembre. España está encuadrada en la Copa 1 junto a Polonia y Ucrania, co-anfitrionas del torneo y Holanda, subcampeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica. El hecho de ser cabeza de serie sólo le impide a España tener que medirse a Holanda en la fase de grupos, lo que le augura una primera fase mucho más peligrosa que en el Mundial anterior.

En la Copa 2, girarán los nombres de Inglaterra, Alemania, Italia y Rusia. De aquí saldrá el primer rival de España en la fase de grupos que, con toda probabilidad, será una selección fuerte. Tres campeonas del mundo y la selección rusa, semifinalista en Austria y Suiza 2008, acompañarán a España en el grupo de la muerte de esta Eurocopa. Curiosamente, una selección del nivel de Inglaterra, ausente en el europeo anterior, jamás ha conquistado la Eurocopa, así que este verano podrá pelear por un trofeo que, a buen seguro, hace mucha ilusión a la afición inglesa.

Del siguiente bombo, el tercero, saldrá otro rival de España. Los equipos de la Copa 3 son Portugal, Croacia, Grecia y Suecia. La inespereda campeona en 2004, Grecia, acompañará en el bombo a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, y a la Portugal de CR7. Por su parte, la selección croata buscará desempeñar un papel mejor que el de la última cita en la que el combinado arlequinado cayó en cuartos ante Turquía en la tanda de penaltis.

Por último, en el bombo número cuatro aparece la selección francesa de Laurent Blanc, quien ya ganó la Eurocopa como jugador en 2000, con una nueva generación llena de jugadores prometedores entre los que aún persisten Abidal o Ribéry. Junto a Francia, en la Copa 4 también está República Checa, subcampeona en Inglaterra 1996 y la gran sorpresa: Irlanda, cuya última participación en una Eurocopa data de 1988, en la cita de Alemania.

 
Como se aprecia en la ilustración, puede darse el caso de que España quede encuadrada en un grupo formado por Alemania, Portugal y Francia. Ahí es poco...

Fuente: Francesc Aguilar, SPORT y Página Oficial de la UEFA.

1 comentario:

  1. Ya estás enlazado tú también al mío, que es que no sabía xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar