23 de marzo de 2013

Johan Cruyff contra Adidas


El mundo del fútbol no sólo se limita a cuatro líneas de cal y un balón. Es todo un imperio en el que muchas anécdotas exceden lo deportivo, pero no por ello caen en el saco del olvido. Durante todas las épocas se han sucedido una larga retahíla de curiosidades. Una de ellas tuvo como protagonista nada menos que a Johan Cruyff y a la selección de Holanda en el Mundial de Alemania 1974. A decir verdad, la auténtica estrella de esta historia sería el uniforme de El Flaco y la prestigiosa firma deportiva Adidas.

Aquella edición de la Copa del Mundo es más recordada por el fútbol rompedor de Holanda que por la victoria de Alemania. La Naranja Mecánica, como empezó a ser llamada por los medios de comunicación en referencia a la famosa cinta de Stanley Kubrick, estaba patrocinada por Adidas. Ese Mundial fue el primero en el que la todopoderosa marca alemana comenzó su patrocinio con el Campeonato del Mundo, una relación que se mantiene vigente hasta los tiempos actuales. Hablar de Adidas es sinónimo de hablar de fútbol.

No obstante, Johan Cruyff en ese momento tenía contrato de exclusividad con la también alemana Puma, que le proveía la botas. A fin de que no chocasen los intereses, el mítico jugador holandés prefirió llevar una equipación que llevase dos líneas paralelas en lugar de las tres famosas franjas de Adidas. Al principio se pensó que era un error pero Cruyff seguía jugando con las dos rayas. El capitán oranje pidió una camiseta, pantalones y medias personalizados en los que hubieran únicamente dos líneas. Dicho y hecho. Los proveedores y la selección de Holanda satisficieron a El Flaco con un uniforme a su excéntrico gusto. Preguntado por ello, Johan Cruyff respondió: Para usar la camiseta de las tres líneas, Adidas debe pagarme. De otra forma, utilizaré otra indumentaria.

El hecho de ser imagen de una determinada firma no restringe la posibilidad de llevar una equipación de otra marca, aunque haya un alto nivel de rivalidad por merchandising entre ambas. De hecho, Leo Messi, imagen comercial de Adidas, muestra en su pecho el swoosh de Nike cuando se enfunda la equipación del Fútbol Club Barcelona. Análogamente, Cristiano Ronaldo muestra las tres franjas de la camiseta Adidas del Real Madrid, pese al cuantioso contrato que tiene con la norteamericana Nike.

Cuatro años después de los atávicos caprichos de Cruyff, la selección de Holanda volvió a ser finalista del Mundial de 1978. Ya sin el holandés en sus filas, la selección oranje seguía con Adidas y los hermanos gemelos René y Willy van der Kerkhof se sumaron a la tendencia cruyffista, presentando también una indumentaria naranja con dos únicas líneas paralelas. Lo curioso del caso es que, entre 1980 y 1981, Cruyff jugó en el desaparecido club norteamericano Washington Diplomats que lucía un uniforme repleto de las tres franjas características de Adidas. ¿Habría terminado ya el contrato con Puma?


Fuente: Diego Molina (26/1/2011), Historias curiosas del fútbol. Blog Tertulia Alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario