21 de abril de 2013

Jugadores históricos del Barça: Patrick Kluivert


Nacido en Ámsterdam el 1 de julio de 1976, Patrick Stephan Kluivert ingresó en las categorías inferiores del club de su ciudad natal, el Ajax, con tan sólo siete años. Hijo de padre surinamés y madre de la isla de Coraçao, Kluivert es uno de los delanteros más prestigiosos y con mayores registros goleadores que se recuerdan en los años 90 y siguientes. El holandés tiene el honor de haber formado parte de grandes equipos europeos como Ajax, AC Milan, FC Barcelona, Newcastle, Valencia, PSV Eindhoven y Lille.

Su debut oficial con el Ajax de Ámsterdam se produjo en 1994, cuando contaba con tan sólo 18 años. Con Louis Van Gaal en el banquillo del club ajacied, coincidiría con la última gran generación de futbolistas holandeses como Davids, Seedorf, Bogarde, Blind Van der Sar, los hermanos De Boer y Overmars, y con otros grandes jugadores no menos emblemáticos como Litmanen, Finidi, Kanu, Rijkaard, muchos de los cuales desembarcarían en nuestra Liga en los cursos venideros.

En la primera temporada en el Ajax, Kluivert se proclama campeón de Europa, siendo el futbolista más joven hasta entonces en alzar la Orejona. Por si eso fuera poco, el delantero holandés marcó el único tanto de la noche a pase de Frank Rijkaard frente al Milan de Boban, Massaro, Maldini, Baresi, Albertini, Di Canio y Savicevic, vigente campeón de Europa que la temporada anterior había desmantelado al Barça. De este modo, el Ajax conseguía la Copa de Europa, rompiendo una sequía que se prolongaba casi dos décadas. Sólo tenía 18 años.


Aquel año también ganaría Eredivisie, Supercopa de Europa e Intercontinental. Tardó poco tiempo en ganarse la confianza de su técnico, Louis Van Gaal quien creía que había encontrado el sucesor de Marco Van Basten. En 1996 tuvo su peor año. Perdió la final de Champions ante la Juventus y estuvo involucrado en un accidente de circulación y tuvo problemas con la justicia. Kluivert permanecería dos temporadas más en el conjunto holandés, donde marcaría 53 goles en 102 partidos, hasta que en 1997, con 21 años recién cumplidos, el delantero se marcha al Milan, equipo del que fue verdugo en la final de Viena en 1995 con su gol en el último suspiro. No obstante, La Pantera, como empezó a ser llamado por su corpulenta altura (1,90 m), no cuajó en el equipo lombardo. Tuvo rencillas con Fabio Capello, que le relegó al banquillo y sólo pudo anotar 6 goles. Aquel verano tendría un destacado papel con la selección de Holanda en el Mundial de Francia 1998 donde lograron el cuarto puesto, algo que le abriría las puertas del FC Barcelona.

Etapa en el FC Barcelona

Ese verano, el club azulgrana desembolsó 2.100 millones de pesetas por Patrick Kluivert. En la ciudad condal, el portentoso delantero holandés se reencontraría con Louis Van Gaal que comenzaba su segunda temporada al frente del equipo culé y con 7 jugadores compatriotas más. En su primera campaña en el Barça, Kluivert conseguiría su mejor registro en el club catalán: 15 goles en 35 partidos. Aquella temporada el Barça ganaría la Liga. Las cinco temporadas restantes de Kluivert en el Barça se consumarían con ningún título. Condición por la que Kluivert no ha tenido el reconocimiento de otros delanteros, a pesar de haber inmortalizado grandes números con la elástica culé: 122 goles en 257 partidos oficiales.

Kluivert era un delantero puro, con aspecto de 9. Temible dentro del área, La Pantera tenía una amplio abanico de aptitudes técnicas e inteligencia para materializar las jugadas. Una de sus características más interesantes eran los controles orientados que efectuaba dentro del área, movimientos sólo a la altura de Zidane e Iniesta. Dicha performance estaba repleta de corpulencia, técnica y fuerza que arrastraba a todos los defensas hacia atrás y prácticamente lo dejaba sólo ante el portero, algo que recuerda mucho a delanteros actuales como Fernando Llorente. Solía jugar de espaldas a la jugada, abría espacios y era frecuente verle a veces alejado del área ayudando a sus compañeros en labores de creación.


Era un ariete que cargaba la pierna con facilidad y podía rematar desde casi cualquier posición, con ambas piernas. De cabeza, sus testarazos eran magistrales, a balón parado iba realmente bien y también se podía sumar al ataque desde segunda línea, gracias a la gran llegaba que atesoraba. Rápido para el desmarque, era muy efectivo en la tarea de zafarse de un adversario, de modo que se proveía sus propias ocasiones de gol. Aunque, por encima de todo, era un jugador realmente preciosista y con mucha clase. Aguantaba el balón de espaldas a la portería a la espera de sus compañeros. Sus movimientos con el esférico estaban impregnados de maestría. Conducía el balón de maravillas para después chutar o dejar sin opciones al defensa rival.

Las siguientes temporadas con el Barcelona acabarían con ningún título pero Kluivert marcó 15, 18, 18 y 16 goles, respectivamente. En la última de ellas, ya con Frank Rijkaard como entrenador, sólo marcaría 8 goles, debido a su descendente estado de forma físico y una lesión que lo mantuvo apartado durante dos meses de los terrenos de juego. Su separación con la afición fue total, Laporta incluso decidió desprenderse de él pero fue convencido por Rijkaard y permaneció una temporada más en el club, donde incluso llegó a ser abucheado por el Camp Nou. En 2004, Kluivert dejó el Barcelona y puso rumbo a Inglaterra. En su lugar, llegaría Samuel Eto'o.

Últimos años y retirada

Concretamente, aterrizó en el Newcastle United, donde fichó por un año. El delantero holandés llegó como recambio de Alan Shearer pero no satisfizo las expectativas creadas y fue nuevamente relegado al banquillo. El club inglés no le renovó el contrato y en 2005 llegó al Valencia donde firmó por tres temporadas, pero no se adaptó al club, el fondo físico no le acompañaba, se divorció de su mujer, comenzó una agitada vida nocturna y no superó la gran competencia en la delantera con un joven David Villa. 


En 2006, tras un malogrado fichaje por el Hamburgo, llegaría al PSV Eindhoven donde se reencontraría con su mejor versión en la primera temporada y compartiría vestuario viejos conocidos como Reiziger, Cocu, Davids y Stam. En su primer año en el club holandés, Kluivert ganó la Eredivisie y alcanzó los cuartos de final de la Champions. Sin embargo, el ariete cada vez aparecía menos en las alineaciones titulares, circunstancia que desembocaría en un agrio cruce de opiniones con el técnico Ronald Koeman, algo que precipitó su salida del club.

Palmarés y selección de Holanda

Jugaría su última temporada a nivel profesional en el Lille francés, donde se retiró el 29 de abril de 2008. Posteriormente, ingresó en el equipo técnico del AZ Alkmaar como entrenador de delanteros. Su palmarés con el Ajax de Ámsterdam consta de 2 Ligas Holandesas (1995 y 1996), 2 Supercopas de Holanda (1994 y 1995), una Copa de Europa (1995), una Supercopa de Europa (1995) y una Intercontinental (1995). Con el Barcelona ganó la Liga Española en 1999 y volvió a levantar el título de campeón de la Liga Holandesa, esta vez con el PSV Eindhoven en 2007.

Debutó con la selección absoluta de Holanda el 24 de noviembre de 1994 ante República Checa a la edad de 18 años. Es el máximo delantero histórico de la Oranje por encima de Dennis Bergkamp, Johan Cruyff, Marco Van Basten y Ruud Van Nistelrooy. Con la elástica naranja disputó las Eurocopas de Inglaterra 1996, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, además del Mundial de Francia 1998, siendo el máximo goleador de la Eurocopa 2000 con 5 goles y firmando una gran actuación en el Mundial 1998 en el que consiguió dos tantos y la medalla de cobre. Perecería en los penaltis siempre en semifinales ante Brasil en el Mundial 1998 y ante Italia en la Eurocopa 2000 donde fue incluido en el 11 ideal del torneo. No disputó ninguna final, pese a formar parte de una prometedora generación de jugadores. Kluivert, un 9 mucho más que sólo un delantero.


Fuente: Carlos Marroquín (6/3/2012), ¿Qué fue de tu vida? Patrick Kluivert, el goleador holandés, Web Depor.be; Miquel Uodt (17/12/2009), Futbolistas de Leyenda: Patrick Kluivert, Blog Uno o Dos Toques

2 comentarios:

  1. Personalmente a mí la etapa que menos me gustó de Kluivert fue la que tuvo en Can Barça. Aunque reconozco que fue un gran jugador.

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com.es/

    TWITTER: @mcarmona8

    ResponderEliminar
  2. Mi Delantero Favorito "La Pantera" Patrick Kluivert
    Por eso todavia juego PES 2003

    ResponderEliminar