11 de agosto de 2014

La aerofobia de Dennis Bergkamp


No son ningún misterio la clase y elegancia que atesoraba el mítico jugador holandés Dennis Bergkamp. El futbolista neerlandés defendió con maestría las camisetas del Ajax de Ámsterdam, su club de toda la vida, Inter de Milán y Arsenal, así como de la selección Oranje con la que disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además de las Eurocopas de Suecia 1992, Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000, anotando 87 goles en 317 partidos. Sin embargo, Bergkamp es recordado, además, por el miedo a volar que siempre mostró. Un miedo no innato que, como todo en la vida, tenía unos motivos justificados.

Dennis Bergkamp, por entonces con 25 años, fue convocado por la selección de Holanda para disputar el Mundial de 1994. Su primer encontronazo con los aviones se produjo cuando el vuelo que llevaría al combinado holandés a Estados Unidos se retrasaría por una aviso de bomba. El peor momento llegaría cuando el avión arribó a tierras americanas. El aparato entró en una bolsa de aire, lo que provocó su caída libre durante varios segundos. Afortunadamente, nadie resultó herido pero el susto fue monumental. Iceman realizó un gran campeonato del mundo, aunque el cuadro naranja cayó eliminado ante Brasil en cuartos, pese al golazo que anotó.

El incidente del avión no cayó en saco roto y, al año siguiente, en 1995 Dennis Bergkamp firmó con el Arsenal inglés. Tan traumático fue el suceso que el futbolista tulipán desarrolló una aversiva fobia hacia los aviones. De hecho, exigió incluir en su contrato con los gunners una cláusula según la cual el jugador estaría exento de desplazarse en avión a los distintos destinos donde jugaría con el Arsenal, especialmente si éstos se encontraban fuera de Inglaterra. De este modo, Bergkamp viajaba en coche con varios días de antelación con respecto a sus compañeros para poder estar cuanto antes en los distintos lugares e incorporarse rápidamente a la expedición londinense.

Fuente: J. Carlos Jurado (3/5/2010). El origen del miedo a volar de Bergkamp. Diario Marca.

1 comentario: