31 de diciembre de 2018

Resumen futbolístico de 2018. ¡Feliz 2019!


Llegamos a los estertores de un intenso 2018 que quedará indeleble en las páginas del fútbol. El Mundial logrado por la selección de Francia en tierras rusas, la decimotercera Champions League del Real Madrid, el doblete del FC Barcelona, la salida de Cristiano Ronaldo rumbo a la Juventus y el triunfo del Atlético de Madrid en la Europa League han sido, sin duda, los más sonados. Y como viene siendo habitual en Mis peloteros favoritos desde aquel ya lejano 2010, ha llegado la hora de hacer balance de un año inolvidable en lo futbolístico.

La consecución del vigésimo quinto Campeonato de Liga  y el trigésimo título de Copa del Rey del Fútbol Club Barcelona han evidenciado el dominio azulgrana en las competiciones domésticas. Comandados por un pletórico Messi, los de Ernesto Valverde alzaron su cuarto entorchado copero consecutivo que han contribuido a ensanchar más la leyenda de la Pulga. La prematura eliminación en la máxima competición europea a manos de la AS Roma terminaron con el adiós de un mito como Andrés Iniesta. El manchego se marchó del club que lo vio nacer y con él se fue también una parte de la historia azulgrana reciente. Un total de nueve Ligas, cuatro Copas de Europa y Copas del Rey abrochan un palmarés envidiable.

Una suerte que sí corrió el Real Madrid de Zinedine Zidane, tras la consecución de su decimotercera Champions League, la tercera correlativa y la cuarta en cuatro años naturales. Los de Zizou se encomendaron a su competición fetiche para imponerse en la final de Kiev al Liverpool por 3-1, con un gol de Benzema y dos de Gareth Bale, mención aparte al espectacular golazo del galés. Un tanto de chilena que los madridistas jamás olvidarán. Aquel partido será también recordado por el garrafal error del guardameta red Loris Karius, que tantos memes y comentarios generó.


Tras una temporada memorable para los merengues, el jarro de agua fría no tardaría en llegar. La dimisión de Zinedine Zidane como técnico del Real Madrid, dejó al madridismo trastocado, sin líder espiritual que guiarlo por la senda del éxito. Lo hizo tan sólo cinco días después de alzar al cielo de Kiev su tercera Orejona como entrenador y la cuarta en toda su historia con la entidad blanca. Una marcha a la que se le sumó la de la estrella madridista, Cristiano Ronaldo, con destino a la Juventus de Turín. El portugués dejó atrás nueve temporadas donde se erigió como el máximo goleador histórico en la historia del club con la nada desdeñable cantidad de 450 goles.

El otro equipo de la capital de España, el Atlético de Madrid, también hizo de 2018 un año para enmarcar en las vitrinas del Wanda Metropolitano. La plantilla dirigida por el Cholo Simeone se impuso al Olympique de Marsella por 0-3. El tercer título de los colchoneros fue posible gracias a los tantos de Gabi Fernández y Antoine Griezmann, con un doblete. La buena racha de los rojiblancos continuaría hasta el mes de agosto, cuando se impusieron al eterno rival, el Real Madrid, por 4-2 en un partido de infarto. Los tantos de Sergio Ramos y Karim Benzema nada pudieron hacer al póker de Koke, Saúl Níguez y Diego Costa, en dos ocasiones.

Llegó junio y, con él, el tan esperado Mundial de Rusia. El comienzo del certamen no pudo ser más accidentado para la selección española. A falta de dos días para el comienzo del Campeonato del Mundo, el anuncio del fichaje del técnico nacional, Julen Lopetegui, por el Real Madrid a la conclusión del torneo, precipitó su despido in extremis. La polémica decisión de Luis Rubiales, el Presidente de la Federación Española de Fútbol, dejó a la opinión pública dividida entre los partidarios de la continuidad del guipuzcoano y los férreos defensores de su inmediata destitución. Su relevo lo tomaría Fernando Hierro, quien firmó una aceptable pero no convincente fase de grupos que se saldaría con un empate a tres contra Portugal, otro contra Marruecos y una victoria por la mínima ante Irán.


El cruce de octavos de final deparó un enfrentamiento entre La Roja y la anfitriona, Rusia. En un encuentro de menos a más, el conservador estilo de juego de los organizadores del Mundial y la tenue ejecución de las jugadas de los nuestros, llevaron al encuentro a decidirse desde los once metros. Una vez allí, los errores de Koke e Iago Aspas apearon al cuadro nacional del Mundial, en una de las más amargas decepciones futbolísticas que se recuerdan en los últimos años. Las lágrimas de Sergio Ramos tras el choque, reflejaron la impotencia y rabia de toda la afición española. Con el adiós de Andrés Iniesta y David Silva, una renovada y rejuvenecida selección, esta vez comandada por Luis Enrique, buscará su fórmula ganadora para la próxima Eurocopa.

Finalmente, la selección francesa de Didier Deschamps se clasificó para la final de Moscú donde derrotó 4-2 a la flamante Croacia de Modric y Rakitic. Los galos se hicieron con su segundo título mundial, tras el logrado en 1998. Un excelso Kylian Mbappé, los goles de Paul Pogba, Antoine Griezmann y el tanto en propia de Mario Mandzukic hicieron posible tamaña gesta. Los balcánicos firmaron un torneo en el que desplegaron un fútbol espectacular. Su más que merecida medalla de plata para un pequeño país con veintisiete años de existencia, refleja la grandeza de este deporte. Fue un Campeonato del Mundo increíble. Selecciones históricas como Alemania y Brasil firmaron una más que discreta participación, otras como Italia y Holanda ni siquiera se clasificaron y equipos humildes como Bélgica y Croacia formaron parte del cuadro de honor del Mundial.

Así termina un 2018 muy intenso, que pasará a la historia del fútbol, sin ningún género de dudas. La salida de Lopetegui del Real Madrid, la llegada de Solari y el triunfo en el Mundialito de Clubes hace escasos días, pusieron el colofón a un año inolvidable. Y así le damos la bienvenida a un 2019 que, esperamos, sea tan interesante como el anterior. Desde Mis peloteros favoritos, os deseo, queridos lectores, un venturoso y próspero año nuevo, cargado de salud y buenos deseos. Que sigamos disfrutando con el fútbol, como esos niños pequeños que, en el fondo, nunca hemos dejado de ser.

¡Feliz 2019!

No hay comentarios:

Publicar un comentario