17 de julio de 2010

Més que un club


A lo largo de la historia, han existido clubes que han marcado una época. Conviene recordar la Naranja Mecánica de Rinus Michels, Johann Cruyff y Neeskens. Paralelamente a ella, forjó su leyenda la Alemania de Beckenbauer y Müller que conquistó Eurocopa y Mundial en 1972 y 1974, respectivamente. La Argentina de Kempes y, posteriormente de Maradona, dos equipos distintos que alcanzaron el Olimpo y llevaron a sus país a la cima.

En los 80, los Paisley Boys del Liverpool, el Glorioso Steaua en la final del Sánchez Pizjuán donde el principal damnificado fue el Barça precisamente. Volvió Holanda ganando la Eurocopa con Rijkaard, Gullit y van Basten. El Milan de los 90 con sus Copas de Europa y las eliminatorias de infarto en el Bernabeu de la mano de Arrigo Sacchi y Franco Baresi que podía hacer una defensa con tres neveras, textualmente. De la cantera europea por excelencia, la de Ámsterdam, salió una generación dorada de futbolsitas que ganaron la Champions en 1995. Muchos de ellos han triunfado en el panorama auropeo. Sin ir más lejos: Davids, Seedorf, Reiziger, Overmars, van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Kluivert, Bergkamp... Y así podriamos seguir hasta el infinito y más allá.

Como se ha dicho ántes estos equipos marcan ineludiblemente una época por su forma de entender el fútbol y consolidar unos valores inmortales. Éstos son los que los hacen verdaderamente grandes y eternos.

Así tenemos al Barça de las 6 copas que marca la época más gloriosa de un club en la historia de un club español. Recuérdese que ha sido, de momento, el único club en conseguir tal distinción. Si le echamos un ojo a su plantilla podemos comprobar que una amplia mayoría procede de su cantera, la Masía, trabajada por Cruyff y que ha implantado una idiosincracia que prevalece hasta nuestros días y que tantas glorias ha supuesto.

Por saber jugar al fútbol con elegancia aunque con efectividad, por el juego limpio, por la armonía entre jugadores, por ser en definitiva un grupo humano en el que más vale la cantera que la cartera, quien quiera que se dé por aludido.

De la casa vino el gran protagonista, mi idolatrado Pep que, aunque haya quien no lo crea, ha sido clave en el triunfo de España en el Mundial. Él siente los colores, campeón de Europa en 1992 en Wembley y conocedor de toda la historia y pormenores de la entidad blaugrana. Hizo historia en la primera temporada, ha marcado un estilo muy personal, ha motivado a sus jugadores con canciones, porque conoce el papel indispensable de el estado personal de cada jugador a la hora de un encuentro. Por su forma de transmitir valores, porque marcó para mí algo muy especial mezclado con una gran etapa en mi vida, por vencer y convencer, por todo. Ojalá te quedes muchos años más Pep.

FCB Campion Lliga 2009/2010

Ha hecho historia por su forma de practicar el deporte rey y de consagrarse como un grupo humano. Lejos de frivolidades a golpe de talonario y políticas deportivas de dudosa índole, el conjunto blaugrana ha impuesto su hegemonía dirigido por un culé de pura cepa que ya forma parte de la historia. Los grandes equipos marcan nuestra vida y nos hacen recordar acontecimientos memorables que ocurrieron de forma paralela a sus hitos

Resulta cuanto menos insensato pensar en repetir una temporada, a lo sumo, comparable con la anterior pero si hay algo que perdura: los valores humanos y futbolísticos que lo harán inmortal entre el firmamento de los dioses que hicieron grande este maravilloso deporte.

Gracias por todo, Fútbol Club Barcelona.

2 comentarios:

  1. Cierto, creo que el Barça (y, claro está, Guardiola) han influido mucho en la victoria de España en este mundial. Es que no es lo mismo poner a jugar juntos a gente que nunca ha estado en el mismo equipo, que a varios que llevan toda la temporada juntos. Es más fácil ganar cuando una selección se basa en un equipo, añadiendo refuerzos de otros.

    Muy bueno, el artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de que te guste. De hecho, si analizas la plantilla de la selección campeona del mundo tenemos a: Victor Valdés, Puyol, Piqué, Pedro, Busquets, Xavi, Iniesta y Villa. no te olvides de Cesc que también es de La Masía.

    Por cierto, la tónica del Fútbol Club Barcelona segirá en adelante en este blog, ya me conoces. =)

    ResponderEliminar