1 de enero de 2011

Jugadores históricos del Barça: Rivaldo


Hoy tiro la casa por la ventana para estrenar este 2011 por la puerta grande. En esta nueva sección titulada Jugadores históricos del Barça, analizaremos a grandes futbolistas cuya estancia en el conjunto azulgrana ha quedado grabada en las retinas de todos los culés. Sin más dilación, hoy hablaremos de Vítor Borba Ferreira Gómez, más conocido como Rivaldo.

En la temporada 1996/97, militaba en el Deportivo de la Coruña un jugador brasileño que despuntó por su capacidad goleadora. Ésa fue la causa de que para la temporada siguiente, el Fútbol Club Barcelona contratase sus servicios para hacer olvidar a su paisano Ronaldo que se había marchado al Inter de Milán.

En las cinco temporadas en las que el jugador brasileño vistió la camiseta azulgrana demostró que contaba con una endiablada técnica, un potentísimo disparo, que era un especialista en la ejecución de los libres directos y una capacidad para encarar y desestabilizar de la que no conocemos precedentes. Cabe destacar que era zurdo cerrado y, por tanto, casi todo su repertorio técnico se basaba en su pierna izquierda.

Su posición natural era actuar de mediapunta o por el costado izquierdo. Sin ser un delantero centro nato, dejó grabados unos registros goleadores bastantes considerables, concretamente, 136 goles en 253 partidos. Era un tipo de carácter serio, formal y de pocas palabras. Él prefería hablar en el terreno de juego con un balón por delante. Sus distinciones individuales fueron el Balón de Oro y el FIFA World Player, ambos conseguidos en 1999.


Con la selección brasileña, ganó el Mundial de Corea-Japón en 2002 y la Copa América en 1999. En la cita mundialista formó una tripla letal en la delantera junto con otros ídolos de la afición barcelonista como Ronaldo y Ronaldinho a la que la prensa apodó La triple R.

Su palmarés con el Fútbol Club Barcelona fue extenso y está formado por dos Ligas (1998 y 1999), una Supercopa de Europa (1997), una Copa del Rey (1998) y una Copa de Catalunya (2000). Tras el Mundial de 2002, consiguió la carta de libertad y fue fichado por el Milán que en 2003 ganó la Liga de Campeones. Sin embargo, su rendimiento no fue el que se esperaba y nunca estuvo al máximo nivel. Después de aquello, ha jugado en varios clubes del viejo continente (Olympiakos, AEK Atenas) e incluso el pasado verano se especuló con su posible fichaje por el Mallorca dado que el jugador brasileño estaba de vacaciones en el archipiélago balear. Al final, todo fue un bulo veraniego.

Su actuación más sonada fue el hat-trick que le endosó al Valencia en la temporada 2000/2001 con una sublime chilena que supuso la clasificación para la Champions tras una temporada muy dura. Por todo ello, Rivaldo es considerado un ídolo del barcelonismo en una de las etapas más grises de la gran historia del Fútbol Club Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario