17 de enero de 2011

Todos los balones del Mundial

  
Un elemento imprescindible para jugar al fútbol es el balón, obviamente. Al principio de los tiempos se utilizaba uno de cuero atado con cuerdas de forma rudimentaria. El principal problema que suponían estos esféricos era la poca duración de la cámara que, treinta minutos después, había que volver a inflar. Eso por no hablar de las heridas que provocaba en la cabeza al propinarles un testarazo.

A medida que el tiempo avanza, la tecnología también lo hace y también se aplicaron nuevos avances en el diseño y fabricación de balones. Aspectos como la velocidad, la impermeabilidad o simplemente el diseño no se podrían explicar sin la aplicación de nuevas tecnologías.

A continuación, echaremos un vistazo a los balones de fútbol que se han venido utilizando en la Copa del Mundo desde los albores de la competición hasta nuestros días. La evolución de los más arcaicos hasta los más modernos se aprecia en la siguiente serie.

Uruguay 1930. Modelo T: Llamado así porque sus gajos estaban cosidos en forma de T. Se utilizó durante el primer tiempo de la final en la que Uruguay derrotó a Argentina por 4-2. Constaba de dieciocho gajos y ya se usaba en 1880.

Italia 1934. Federale 102: En esta ocasión contaba con doce gajos y era completamente de piel. También dispone del cosido para hincharlo. Los gajos estaban enlazados tal y como se puede apreciar en la ilustración.

Francia 1938. Allen: La utilización de la válvula por primera vez posibilitaba poder inflarlo sin tener que descoserlo.

Brasil 1950. Super Ball Duplo T: Compuesto por doce gajos cosidos a mano. En este modelo se sigue usando la válvula inflable de los modelos anteriores. Curiosamente, el icono de este balón aparece en los escudos de algunos equipos de fútbol.

Suiza 1954. Swiss World Champion: Del mismo modo, está formado por dieciocho gajos. Exteriormente, recuerda a un balón de volley. Es la primera vez que se utilizaba un balón amarillo en un Mundial.

Suecia 1958. Top Star: También compuesto por dieciocho gajos pero la diferencia con el anterior radica en que en esta ocasión están medio entrelazados mostrando un diseño más liso, lo que facilitaba su rozamiento.

Chile 1962. Crack: Este modelo supuso un cambio en el diseño de los balones. Cambió el tradicional prototipo de gajos entrelazados por octógonos lo que daba la sensación de una esfera más regular. Ya contaba con válvula de aire como los balones actuales.

Inglaterra 1966. Slazenger Challenge: Recuperó los gajos y se lanzaron tres modelos, cada uno de un color diferente: blanco, amarillo y naranja, siendo éste último el que se usó de forma oficial en dicho Mundial. Obviamente, tenía válvula y fue el último balón de esta índole que se usó debido a que la multinacional alemana Adidas absorbió los derechos para fabricar los balones sucesivos.

México 1970. Adidas Telstar: Este fue el modelo que realmente supuso la revolución. Adidas era la pionera en patentarlos y por primera vez se usó el clásico balón de pentágonos negros y hexágonos blancos, el balón por excelencia en la historia del balompie.

Alemania 1974. Adidas Telstar Durlast: Prácticamente, es el mismo que el anterior, tan sólo cambian las letras impresas.

Argentina 1978. Adidas Tango River Plate: El Tango fue otra auténtica revolución. Tanto es así que el modelo perduró veinte años en las seis ediciones posteriores de la Copa del Mundo. Contaba con veinte paneles idénticos negros a semejanza de una tríada que creaban un círculo blanco en su interior. Hecho de piel, absorbía el agua de forma muy efectiva.

España 1982. Adidas Tango España: Este modelo es exactamente el mismo que su predecesor. Sólo varía en que llega impresa la palabra España debajo del nombre y en el pentágono de referencia pone Balón oficial del Mundial de España 1982.

México 1986. Adidas Azteca: Primer modelo sintético de los balones en el Mundial. Aumentó la durabilidad y el diseño de las tríadas está inspirado en la arquitectura azteca.

Italia 1990. Adidas Etrusco: Este esférico supuso un avance tecnológico bastante considerable. Adidas incorporó una capa de poliuretano para impedir el acceso del agua al interior de la pelota y favorecer el rebote. En cuanto a su diseño, se inspiraron en los tres leones etruscos.

Estados Unidos 1994. Adidas Questra:Su nombre proviene de The quest for stars (La búsqueda de las estrellas) como las estrellas que lo adornaban. Adidas lo desarrolló e impulsó la tecnología de los balones de la mano del Questra. Fue sometida en partidos profesionales y amateurs para comprobar su eficacia.

Francia 1998. Adidas Tricolore: Similar a los anteriores pero con el diseño clásico de los tipo Tango en azul. Además, era en su mayoría blanco con pequeños detalles en rojo que simbolizban los colores de la bandera del país anfitrión. Tenía microburbujas altamente resistentes. Como dato curioso, fue el último balón de este tipo en usarse y se usó durante veinte años.

Corea y Japón 2002. Adidas Fevernova: Cambió totalmente el diseño de sus predecesores. Era blanco con varios logos dorados y rojos en el centro. Fue muy popular en su día. Su diseño estaba inspirado en la cultura de los países orientales que organizaron el Mundial.

Alemania 2006. Adidas Teamgeist: Fue el paso definitivo hacia el futuro apostando de lleno por el termosellado. Con este avance, el balón era una esfera casi perfecta dado que no tenía costuras. En la final de Berlín, se jugó con uno especial blanco y dorado.

Sudáfrica 2010. Adidas Jabulani: Lo tenemos muy cerca. Su nombre proviene del isizulú y quiere decir: Dar alegría a todos. Causó controversia por la altura que alcanzaba cuando botaba por lo que varios jugadores se quejaron de sus prestaciones técnicas. Su variante dorada en la final se llamaba Jo'bulani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario