10 de febrero de 2011

Vieira-Makélelé, las dos caras de una moneda


Si en los últimos quince años me preguntaran acerca de un jugador referencia en el fútbol francés, eligiría a Vieira sin lugar a dudas. Se trata de un mediocentro poderoso físicamente, con buen control del balón, gran recorrido y buena labor defensiva. Se formó en Cannes, al igual que su compañero y amigo Zinedine Zidane, y en 1995 fue fichado por el AC Milan, equipo con el que se proclamó campeón del scudetto. Una temporada después, pasaría a las filas del Arsenal donde demostró su presencia en el puesto de mediocentro junto con Emmanuel Petit, compañero de selección. El experimento de Wenger salió a las mil maravillas y Vieira dejó clarividente su poderio fisico, su condición de jugador todoterreno y la compenetración con Petit. Ambos jugadores también compartieron vestuario en la selección gala, contando además con Didier Deschamps.

Por otro lado, años más tarde se incorporó Claude Makélelé a la selección francesa y desempeñó el papel de mediocentro defensivo junto con el jugador de origen senegalés. El Trípode, llamado así por motivos ajenos a los futbolistico, se encargaba de recuperar el esférico y de cederlo a jugadores más creativos y goleadores. Se trata de un jugador de menor envergadura física que Vieira pero ambos se complementan a la perfección, en tanto que uno realiza acciones defensivas y otro hace de volante del equipo.

Vieira y Makélelé formaron el centro del campo de Francia en el Mundial de Alemania en 2006, donde los galos sucumbieron en la final ante la Italia de Buffon y Cannavaro entre otros. El doble pivote de origen africano dio buenos resultados. La tranquilidad que transmitía Patrick Vieira, viejo perro de caza, y la combinación con Makélelé, jugador más técnico y con mayor visión de juego, tenía por delante a una delantera de lujo formada por Zinedine Zidane en la posición de mediapunta preciosista y a Thierry Henry en la punta de ataque.

Patrick Vieira dejó la selección francesa antes de dar comienzo la Eurocopa de 2008 mientras que Claude Makélelé lo hizo al término de la misma al caer eliminados por Italia en la fase de grupos. En la actualidad, los equipos de fútbol y los medios de comunicación en general han canonizado a ambos jugadores. Me explico. Cuando un equipo ficha a un jugador de color y de imponente potencia física no tardan en compararlo con Patrick Vieira. Eso mismo ocurre en el Arsenal y en Francia con Abou Diaby a quien se le compara con Patrick. Del mismo modo, en Francia también se concibe como sucesor natural de Claude Makélelé a Lass Diarra, actualmente en las filas del Real Madrid, por su sorprendente parecido físico, condiciones y posición de volante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario