12 de abril de 2011

Seguimos con las manipulaciones


Echaba de menos escribir unas líneas acerca de mis amigos de Marca. No sé qué tendrán que son especialistas en motivarme para explayarme agusto acerca de sus pifias. Lo más desconcertante desde un punto de vista estrictamente periodístico es que no se trata de pifias puntuales y aisladas, más bien se trata de manipulaciones. Me explico.

A decir verdad, dos portadas de dicho diario han caído en mi radio de atención. Y, aunque os parezca extraño, no ha sido por su objetividad dogmática, intención comunicativa, contextualización y veracidad. No. Básicamente, ha sido por todo lo contrario.

En relación a ello, las portadas peculiares datan del día 8 de abril de 2011 y del 12 de abril de 2011, o sea, la de hoy mismo. Se olvidan, o quieres olvidarse, de la realidad, de lo relevante, de lo que es. Sus rotativas imprimen periódicos que alegrarían a muchas personas afines al madridismo pero lo dicho. Se olvidan de la realidad.

 
Sin más dilación, la primera portada correspondiente al 8 de abril reza textualmente: Se chulean del Madrid. A fin de contextualizar, hay que señalar que se trata de una campaña de asistencia sanitaria que tiene lugar en Cataluña. En ella, aparecen Puyol, Xavi, Valdés, Busquets y Villa, todos con su mano derecha extendida a modo de manita con una letra para formar la pabra Units.

En Madrid esto ha activado el reguero de polvora. Muchos sectores del madridismo, o si no ved Punto Pelota, han tachado la campaña publicitaria del Barça como una provocación. En realidad, yo pienso que todo ello se debe a algo llamado barcelonitis, a estar obsesionados con el Barça. ¿No tendrían también que ofenderse el Ceuta, Real Sociedad, Sevilla, Almería, Espanyol..?

 
Para ponerle la guinda a la tarta de la manipulación, sólo teneis que ir al quiosco y comprar un ejemplar de Marca de hoy. Bueno, también podeis ver esta foto. Se trata de la portada de Marca de  presente dia y, si se desconocen las palabras de Guardiola ayer en la rueda de prensa en Donetsk, me temo que puede ser susceptible de malentenderse.

En efecto, ayer Pep cometió un lapsus lingüe al asegurar que si ganaban al Shaktar estarían en la final, olvidándose, de este modo, del muy posible curce en semis con el Real Madrid. Obviamente, el entrenador del Barça cometió un big mistake, según sus propias palabras, porque nadie es perfecto pero si ciertos periódicos que presumen de ser el rotativo con más tirada a nivel nacional sacan dichos panfletos completamente amarillistas y objetivamente lights, las cosas se tergiversan, como parece que les gusta hacer a estos perodistas.

En resumidas cuentas, la primera portada es algo más legítima porque, lo queramos o no, aún escuece la manita. No nos queda otra que tacharlo a la barcelonitis que impera entre el madridismo en lugar de considerarlo como un episodio de humor sin intención de herir a nadie. Sin embargo, la segunda portada es, por así decirlo, más fea y deja clarividente un gran caso de tergiversación informativa puesto que descontextualiza las palabras de Pep Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario