6 de julio de 2011

Llega el spray arbitral


La Copa América 2011 pasará a la historia, además de por su futuro campeón, por la incorporación de un objeto que, sin lugar a dudas, supondrá una revolución en el mundo arbitral actual tal y como lo conocemos. En efecto, la Federación de Fútbol Argentino ha sido la pionera en oficilizar un spray arbitral que evidentemente facilitará mucho la difícil y poco valorada tarea de los colegiados.

Básicamente, no se trata de nada más que de un aerosol con pintura blanca que se utilizará en los lanzamientos de falta desde los 9,15 metros. Aunque de forma oficial ha empezado a utilizarse en la actual Copa América de Argentina 2011, lo cierto es que dicho spray ha tenido uso en miles de partidos oficiales anteriores.

No. No ha sido sacado de concursos de graffitis ni nada por el estilo. Es un aerosol de pintura blanca, nada nociva para el ser humano y que desaparece tres minutos después de su aplicación. Al saque de una falta, el árbitro hará uso de él para señalar el lugar donde se ha cometido la infracción y, nueve metros más adelante, rociará el césped con el pulverizador para marcar la zona de la barrera. De ese modo, impedirá que nadie se adelante del lugar reglamentario.

Este adherente objeto podría llegar a España. Según ha asegurado el presidente Ángel María Villar, no tendría sentido denegar la propuesta de la utilización del spray. Además, cuenta con el apoyo de la International Board de la que se espera su aprobación definitiva. Todo indica a que podría llegar a nuestra Liga la próxima temporada.

Curiosamente, no es la primera vez que se ha usado en España. En un partido amistoso Cataluña-Ecuador en diciembre de 2003, el árbitro catalán Téllez Sánchez lo utilizó de forma realmente inédita. El uso del spray constituye el progreso y avance en el mundo del fútbol.

Fuente: Blog Universo Arbitral.

5 comentarios:

  1. Sin ninguna duda sería un avance el uso del spray pero de momento en la Copa América algunos jugadores ignoran la linea blanca. La cuestión es que si se adelantan empiecen a sacar amarillas.

    Gran blog, saludos desde http://todo-es-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Espero que esta idea tenga continuidad en el fútbol.

    A propósito, tu enlace queda añadido en mi lista de blogs.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Está bien el invento, aunque como bien dice Xisco ahora falta que los jugadores hagan caso a la rayita, y que en caso contrario los árbitros los amonesten.

    Por cierto, creo que hay algún problema con el link a www.lamazetadeportivo.blogspot.com o no aparece o tengo que graduarme la vista jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, debía haber algún problema en el link. Afortunadamente, ya lo he arreglado y aparece en mi lista de blogs. Por cierto, te animo a que te hagas seguidor de mi blog.

    Tienes razón respecto a lo que dices, Juan. Lo conveniente sería que respetarán la rayita y si no, amonestación que te crió.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!! ¿nos hemos vuelto locos? Aplicar avances al arbitraje, que elevación demoniaca!!

    Ironias aparte, ya era hora de avanzar un poquito en esto del arbitraje, desagradecido para los perjudicados y silenciado por los beneficiados.

    El único problema que en un partido marrullero del todo el cesped va a parecer la pared de mi casa de tanta pintura blanca. Mira, otra forma de saber si el partido ha sido más o menos calentito de faltas,jeje.

    Mi más sincera enhorabuena una vez más amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar