28 de agosto de 2013

¿Por qué la Premier League es mejor que la Liga Española?


No hagas caso de lo que leas. Jamás pensé que escribiría un artículo empezando con semejante frase. Si tal o cual patrocinador tiene como eslogan que la Liga Española es la mejor liga del mundo, ni puto caso. A menudo, oirás aforismos tales como: tenemos a los mejores jugadores del mundo, equipos más competitivos, hay un mayor nivel, pero la realidad es diametralmente distinta: la Liga BBVA, o Liga Española para los más veteranos del lugar, no es la mejor liga del mundo. Vamos, ni de lejos.

Y para demostrarlo, he aquí rigurosos datos tan fehacientes como sonrojantes. Las ligas vecinas como Premier League, Bundesliga, Calcio e incluso la Ligue 1 de Francia vapulean a nuestro torneo doméstico con bastante holgura. Sin ir más lejos, Mediapro, empresa propietaria de los derechos televisivos en España, reparte la mayor parte del pastel de los ingresos televisivos mayoritariamente en los dos grandes: Real Madrid y Barcelona, quienes llegan a cobrar a final de temporada la friolera de 140 millones de euros. El tercer clasificado, el Atlético de Madrid, recibe un pelín menos. Los ingresos del club rojiblanco apenas llegan a los 40 millones de euros. Exacto, 100 millones menos.

En contraposición, según el dato de la temporada 2012/2013, en Inglaterra el club que más beneficios obtuvo en concepto de ingresos televisivos fue el Manchester United, campeón de la Premier League, que se sitúa en torno a los 61,4 millones de libras (unos 71,2 millones de euros al cambio). El último clasificado de la competición inglesa, el Queens Park Rangers, obtuvo 39,6 millones de libras (45,9 millones de euros). Sí, incluso más que el Atlético de Madrid. Y aún hay más. La diferencia en euros entre United y QPR es tan solo de 26 millones. Mejor no decir cuánto recibe el colista de España. Vamos, por la salud cardíaca y todo eso.

En las islas, el fútbol se vive de una forma distinta. Allí, los principales ingresos de los clubes proceden de lo que ellos llaman el match day, o sea el taquillaje, y no de los derechos televisivos como en España. Consecuencia de ello, Inglaterra nos obsequia con un fútbol mucho más equitativo y equilibrado. Por ejemplo, un recién ascendido como el Cardiff City se ha permitido el lujo de contratar a Gary Medel por 13 millones de euros, procedente del Sevilla. ¿Alguien se imagina a un Almería o Elche pagando semejante cantidad por un futbolista? Yo tampoco.

O sea, eso es como si yo tengo un bar. Y tú tienes otro bar. Y tu bar está al lado de mi bar. Ambos tenemos cerveza pero a mi bar el proveedor se la vende por 1€ y a ti por 5€. Con suerte, tu bar durará un mes. Eso explica la emigración de estrellas de nuestro país a otras ligas, especialmente a la inglesa. David Silva, Touré Yaya, Jesús Navas, Álvaro Negredo, Michu, Fernando Torres, Mata, Javi Martínez, Llorente y Thiago, entre otros, son las principales estrellas que triunfaron en nuestras fronteras y hoy lo hacen fuera de ellas. Algunos de ellos no juegan en la Premier sino en las Ligas alemana e italiana, también mucho más equitativas que la nuestra.

Los ingleses, por extraño que parezca más adelantados que nosotros en muchas cosas, reparten los ingresos de la siguiente manera: el 50% del pastel se divide de forma homogénea y equitativa entre todos los equipos, esto incluye al primero y al último. El 25% depende de los objetivos y la clasificación de cada club en la temporada y el 25% restante corresponde con los partidos emitidos de cada equipo. Esto implica que las diferencias del noveno y el décimo clasificado de la Premier League sólo sea de uno 4 millones de euros. O sea, lo que se dice calcado a España...

De este modo, esta temporada se cumplen 10 años de que un club distinto a Real Madrid o Barça (el Valencia en 2004) ganase la Liga. Aunque en Inglaterra el meollo siempre suele estar entre United y Chelsea, hace un par de años un revulsivo de moral y de millones Manchester City sorprendió a todos adjudicándose la Premier. Nuestros vecinos tratan al aficionado como un cliente al que hay que tratar bien mientras en España sólo importan los ingresos y las volátiles cifras de asistentes al campo que, por cierto, han experimentado un considerable vació en los últimos años.

Bienvenidos a la Liga Escocesa. Posiblemente, la mejor liga del mundo. Para dos equipos, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario