3 de diciembre de 2013

¿Qué fue de Jocelyn Angloma?


Nacido el 7 de agosto de 1965 en Guadalupe, Jocelyn Angloma es uno de los jugadores más recordados por la afición del Valencia durante los años noventa. Lo curioso de este mítico jugador francés es que, pese a su acreditada calidad, no fue partícipe de los opulentos éxitos de la selección de Francia en el Mundial 1998 y en la Eurocopa 2000. Este formidable lateral derecho se desempeñó con la selección francesa con la que fue internacional en 37 ocasiones y con la que disputó la Eurocopa de Inglaterra 1996, pues Guadalupe es un departamento francés de Las Antillas.

Comenzó su carrera futbolística en el modesto Etoile Morne hasta que en 1985 recaló en el Stade de Rennes. Posteriormente, probó fortuna en diversos equipos franceses como el Lille (1987-1990), PSG (1990-1991), hasta que pasó a formar parte de la disciplina del Olympique de Marsella. Con Les Phocéens lograría su mayor gesta a nivel de clubes, al ganar la Liga de Campeones en 1993, la única hasta la fecha del fútbol francés. Jugaría un año más en el equipo galo hasta que en 1994 pondría rumbo a Turín para jugar con el Torino.

Dicho sea de paso, con el Marsella, Angloma se reafirmó como lateral derecho insustituible. La defensa del equipo del Ródano campeón de Europa estaba formada por Di Meco en el lateral izquierdo, Desailly y Boli como pareja de centrales y Angloma como lateral derecho de amplio recorrido. En el Torino firmó dos temporadas a gran nivel. Allí se consagró como un lateral derecho de gran recorrido, fondo físico y una velocidad frenética. De hecho, se llegó a decir que Angloma era capaz de recorrer los 100 metros lisos en 11 segundos, un dato realmente impresionante. 


Tras su andadura en el Torino, el defensa francés fue contratado por el Inter de Milán. Con el club nerazurro, Angloma solamente disputó la temporada 1996/1997, año en que aterrizó en nuestra Liga, concretamente, en el Valencia. A pesar de su provecta edad cuando llegó al Valencia (32 años), el ex-jugador del Marsella se adueñó rápidamente del lateral derecho del equipo valencianista. Por su personalidad, fue un jugador que se ganó a la siempre exigente afición ché, donde aún hoy es recordado con una grata sonrisa entre los aficionados. Angloma jugó en el Valencia durante 5 temporadas (1997-2002).

Formó parte del llamado clan de los Treintañeros de Oro, junto a Cañizares, Ayala, Pellegrino y Kily González, recordado especialmente por las dos finales de Champions League en la que yacieron ante el Real Madrid (2000) y Bayern de Múnich (2001). Tras estos dos umbríos recuerdos, Angloma se resarció con el Campeonato de Liga con el Valencia en 2002, año en el que abandonaría el equipo ché con 38 años. No obstante, solamente sería una retirada momentánea. En 2006, Angloma volvió a vestirse de corto con la selección absoluta de Guadalupe, a la que ayudó a clasificarse a la Golden Cup de la CONCACAF de 2007, jugando de centrocampista. Tras doblegar a Canadá con un golazo, la selección de Guadalupe cayó en semifinales ante México.

Curiosamente, Angloma pudo jugar con Guadalupe, pese a haber jugado a nivel absoluto con Francia, puesto que esta primera selección no está reconocida por la FIFA. Jugó 37 partidos con la selección de Francia en los que anotó un solo gol. Aún así, perdió la titularidad ante uno de los laterales derechos más reconocidos de los años noventa: Lilian Thuram. De este modo, no estuvo presente ni en el Mundial 1998 ni en la Eurocopa 2000.


Fuente: Víctor Romero (18/9/2009). Jocelyn Angloma. Blog Futbolistas con Karma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario