16 de septiembre de 2014

Los orígenes de la camiseta del Athletic de Bilbao


Las camisetas de los equipos de fútbol son la esencia de cada club. Lejos de los opulentos contratos millonarios que se firman en la actualidad, las diferentes elásticas se asocian con las etapas más gloriosas o catastróficas y sería imposible no relacionarlas con algún jugador mítico que, enfundado en ella, alcanzó la gloria. Hoy rendiremos homenaje a la equipación de uno de los clubes más históricos de nuestro fútbol: el Athletic Club de Bilbao.

Fundado en 1898, el club bilbaíno, en los albores de su historia, vestía una simple camiseta blanca y pantalón blanco con los que disputaba los encuentros no oficiales que se jugaban entonces. En la temporada 1902/1903, el Athletic disputaría la primera edición de la recién inaugurada Copa del Rey. Con motivo de dicho acontecimiento, el equipo vasco realizó un cambio revolucionario en su camiseta y optó por un modelo mucho más llamativo. Los leones comenzaron a utilizar la equipación del Blackburn Rovers inglés, consistente en una camiseta de dos franjas anchas de color azul y blanco, con las mangas del color inverso, calzón y medias azules.

De este modo, en 1910 el directivo del club, Juan Elorduy, realizó uno de sus viajes rutinarios a Inglaterra con el fin de comprar camisetas del Blackburn con las que vestir al club bilbaíno. Con estas elásticas, se vestirían el Athletic Club de Bilbao y su filial madrileño, el Athletic de Madrid, actual Atlético de Madrid. No obstante, la operación no llegó a buen puerto al conocer que el Blackburn había agotado las existencias de su camiseta. Compuesto y sin camiseta, Elorduy desembarcó momentáneamente en Southampton para partir a tierras vascas.

Curiosamente, el Southampton jugaba sus partidos con una camiseta de franjas rojas y blancas, pantalones negros y medias del mismo color. Agradado por dichos colores, Elorduy decidió adquirir ejemplares de la equipación de The Saints con los que vestir al Athletic de Bilbao y al Athletic de Madrid. Años más tarde, el filial madrileño se escindió del club vasco y, ya con el nombre de Atlético de Madrid, conservó la camiseta rojiblanca. A fin de diferenciarse, el equipo colchonero escogió el clásico pantalón azul que llevaría siempre. 

Oficialmente, el Athletic Club de Bilbao estrenó su flamante adquisición británica el 9 de enero de 1910 ante el Real Unión de Irún. En 1998, con motivo del centenario del club vasco, se decidió sacar a la venta una segunda equipación con los colores del Blackburn Rovers, en conmemoración a los orígenes del club. La historia nos demuestra cómo un club con unos colores tan inequívocos pudo haber jugado con otros que difieren totalmente con la clásica elástica del Athletic Club de Bilbao.

En 1998 se celebró el centenario del Athletic Club de Bilbao. Para ello, Kappa, por entonces proveedora del club bilbaíno, decidió rescatar la camiseta del Blackburn con la que jugaba un siglo atrás.
Fuente: Wiki oficial del Athletic Club de Bilbao, Miathletic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario