24 de octubre de 2016

El portero que se disfrazó de delantero


Las anécdotas son esos elementos indispensables en el mundo del fútbol que pasan de generación en generación, contribuyen a la identidad de este maravilloso deporte y algunas de ellas quedan indelebles en el recuerdo para la posteridad. Una de ellas tuvo lugar el 24 de abril de 1996 entre las selecciones de Noruega y España en el Ulevaal Stadion de Oslo en un partido amistoso de preparación para la Eurocopa de Inglaterra. Aún quedaba más de una década para que aquel combinado nacional, entonces entrenado por Javier Clemente, firmara con rúbrica dorada su nombre en la historia, aunque ello no le impediría protagonizar una insólita y divertida anécdota.

El central Juanma López cayó lesionado y el seleccionador había agotado todos los cambios, por lo que no pudo sustituir al defensa del Atlético de Madrid. Un joven José Francisco Molina, guardameta suplente de la por entonces denominada Furia, se encontraba en el banquillo a la espera de debutar con la selección española. Pero lo haría en una demarcación muy distinta de la que solía jugar. Sin haber calentado y aún ataviado con el chándal, Clemente ingresó a Molina al terreno de juego, pero no para sustituir al portero, sino para jugar de interior zurdo. Luciría un dorsal 18 convertido en trece con la ayuda de un esparadrapo.

Y lo cierto fue que José Francisco Molina no decepcionó en su desconocida faceta de delantero. Tanto fue así que incluso estuvo a punto de marcar un gol con la selección española, en el que hubiera sido, sin duda, un debut complemente fuera de guión. Aquel rol inusual de Molina recordó a otros delanteros como Jorge Campos o René Higuita, porteros que, por diversión o frivolidad, solían abandonar los tres palos. El partido acabaría con empate a cero y aquel año Molina firmaría una inolvidable temporada en el Atlético de Madrid, al ganar la Liga y la Copa con el conjunto colchonero. El azar del fútbol quiso que el último de los nueve partidos que el guardameta valenciano jugó con la selección fuera también ante Noruega en la fase de grupos de la Eurocopa 2000.


Fuente: Marius (3/1/2013), Molina, de portero a delantero, Blog Anecdotario de Portería; David Mosquera (29/4/2016), El debut de Francisco Molina con la selección (1996), Blog Renaldinhos y Pavones; Página oficial de la Selección Española de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario