12 de septiembre de 2010

Jugadores históricos: George Weah

Dicen que África es la cuna de la Humanidad. Pero también ha sido el origen de muchos futbolistas que en la última década dieron el salto europeo y se consagraron. Pero si hay uno especialmente, ése es el inigualable George Weah.

El mejor futbolista africano de todos los tiempos nació en 1966 en Liberia. Después de jugar en algunos equipos de su pais natal, Arséne Wenger lo fichó en 1988 para ingresar en las filas del AS Mónaco. En 1992 fue fichado por el PSG y después de una gran actuación en el equipo de la capital francesa, ficharía por el AC Milan dos años después.

En el equipo lombardo fue donde dio el gran paso a un grande de Europa y fue elegido en tres ocasiones Balón de Oro Africano (1989, 1994 y 1995). Después de ganar varios scudettos con los rossoneri, en 1995 fue designado Balón de Oro, el título individual tan anhelado. Así, se convertiría en el primer africano de la historia en ganar el Balón de Oro, título que hasta entonces estaba reservado para jugadores exclusivamente europeos.

Después fichó por el Chelsea inglés, pasó por el Manchester City y acabó su periplo europeo en las filas del Olympique de Marsella. A comienzos del Mundial de Sudáfrica 2010, hizo alusión al esfuerzo y potencial de los equipos africanos. Nunca disputó ningún Mundial puesto que Liberia nunca ha participado en tal competición. De este modo, forma parte de un grupo de míticos futbolistas que nunca han tenido el honor de jugar ningún partido de la Copa del Mundo junto a Alfredo di Stéfano y Ryan Giggs.

George era un delantero centro nato, con gran potencia física, astronómica velocidad y astuto olfato goleador. Para contemplarlo, el gol al Chievo Verona en la Copa Italiana lo dice todo.

Tras su retiro, empezó su carrera en el mundo de la política. De hecho, se presentó en el año 2005 a las elecciones generales de su pais, siendo finalmente derrotado. Aún así, Weah es considerado un ídolo y referente del fútbol africano. Actualmente, estudia Criminología y Administración de Empresas en Miami.

Después de retirarse, probó suerte en la política. Así ha organizado actos benéficos para su pais. Por todo ello, es considerado un ídolo allí.

2 comentarios:

  1. Y pensar que era nigeriano...Desde luego se demuestra que, como profesional y como persona, solo se asemeja Freddy Kanouté. Pero como leyenda nadie lo iguala

    ResponderEliminar
  2. Son palabras mayores, una leyenda viva en el fútbol. Te recomiendo que veas algún video en YouTube.

    ResponderEliminar