8 de octubre de 2011

Expediente Mou


Existe un viejo dicho popular que dice: Por la boca muere el pez. Parece que algo así le viene ocurriendo a Jose Mourinho en los últimos siete años. La actualidad del técnico luso y su vergonzosa sanción de dos partidos y 600 euros podía haberse visto agraviada si algún ente echa mano de su expediente en el que sus sanciones disciplinarias vienen acompañadas de cuantiosas multas económicas. Es un claro síntoma de que la justicia no es igual para todos dado que la crisis económica no surte efecto en la extensa nómina de The Special One.

En febrero de 2004 en el descanso de un partido entre el Oporto y el Sporting de Lisboa, el entonces entrenador del conjunto blanquiazul fue acusado de agredir y arrancar la camiseta al jugador del Sporting, Rui Jorge, en el túnel de vestuarios.

La siguiente aventura de Mourinho y la justicia deportiva tuvo lugar en febrero de 2005 en un partido de Liga de Campeones entre el Chelsea y el Fútbol Club Barcelona. Textualmente, el técnico portugués acusó abiertamente al colegiado Anders Frisk de permitir la entrada de Frank Rijkaard en el vestuario del Chelsea en el partido celebrado en el Camp Nou. Frisk puso fin a su carrera por preseuntas amenazas de muerte al mismo tiempo que Mourinho fue sancionado dos partidos. La UEFA, por su parte, alegó que ha desacreditado al fútbol.


Dos meses después, en mayo de 2005, el Liverpool eliminó al Chelsea de Mourinho en las semifinales de la Liga de Campeones. Aquel año la escuadra de Rafa Benítez protagonizaria la mítica final de Estambul ante el Milan. El gol de la victoria ante los blues fue obra de Luis García. Mourinho, fiel a su estilo, declaró que el gol del catalán no fue legal y que lo había marcado el juez de línea. Las críticas sobre el portugués tras sus declaraciones fueron duras.

En marzo de 2007, tras un partido de FA Cup entre el Chelsea y el Tottenham, Jose Mourinho definió al árbitro como hijo de puta. Posteriormente, alegó que No lo dije con ánimo de insultar, aun cuando pueda intrepretarse como un insulto. En cualquier sitio, el calificativo que cuenta con las cinco vocales es un insulto en cualquier contexto, óptica y perspectiva posible.

Un mes después de las cariñosas palabras al árbitro, nuevamente una semifinal de Liga de Campeones entre su Chelsea y el Liverpool fueron la salsa de la polémica. Mourinho reclamó con bastante persistencia un penalti que ocurrió fuera de la zona de castigo. La acción condujo a que Mou vertiera severas críticas sobre la figura del árbitro Markus Merk.


En noviembre de 2008, meses después de hacerse cargo del banquillo del Inter de Milán, el entrenador portugués recreó una tensa situación en la zona mixta. Un periodista de la televisión italiana lo comparó con su predecesor en el banquillo nerazurro Roberto Mancini. Acto seguido, Mourinho abandonó el lugar y dejó al periodista con la palabra en la boca sin decir absolutamente nada.

La siguiente faena de The Special One ocurrió en diciembre de 2009. Básicamente, en el estadio del Atalanta de Bergamo, Mourinho agredió a un reportero en la sala de prensa y lo sacó por la fuerza de ella congiéndolo fuertemente por el brazo.

En febrero de 2010, Mourinho la volvió a liar de nuevo. El Inter empató a cero contra la Sampdoria. El equipo dirigido por el portugués había acabado con dos jugadores menos. Después de ello, Mourinho hizo un inequívoco gesto a modo de estar esposado, queriendo decir, que tenían que haber detenido al colegiado del encuentro que, bajo su punto de vista, había interferido en el partido. La gracia le costó 40.000 euros y una sanción de tres partidos fuera del banquillo.


Apenas un mes después, tras un clásico contra el Milan el entrenador del Inter dijo: Hoy se hizo de todo para que no ganásemos. Ese mes Mourinho tuvo gastos adicionales y fue multado con 18.000 euros por sus inapropiadas palabras. Su astronómico sueldo también le habría permitido afrontar una multa siete veces superior.

Su llegada por la puerta grande al Camp Nou la protagonizó en abril de 2010. Tras verses las caras con el Barça en la fase de grupos, las semifinales de la Liga de Campeones 2010 había deparado una final adelantada entre Inter y Barcelona, con permiso del Bayern. En aquel partido, Mourinho invadió el área técnica de Josep Guardiola y le susurró algo al oido a modo de provocación mientras le acariciaba la nuca. A la conclusión del partido, Mourinho hizo gala de un patético númerito entre aspersores y en rueda de prensa dijo: Figo puede estar tranquilo, ahora el enemigo público soy yo.

En noviembre de 2010, Mourinho, ya entrenador del Madrid, vejó gravemente al árbitro del Real Madrid-Murcia, diciéndole textualmente: Vete a la mierda. Fue sancionado con varios partidos y eludió viajar a El Molinón donde le esperaba el Sporting de Preciado. El entrenador cántabro, semanas antes, lo había tildado de canalla y de mal compañero. En esencia, Mourinho acusó a Preciado de alinear a suplente en el partido ante el Barça en el Camp Nou y de tirar el partido.


Fue también en noviembre de 2010 cuando Mourinho ridiculizó públicamente a su jugador Pedro León. En la rueda de prensa de su equipo en Auxerre, un periodista le preguntó si alinearía al ex jugador del Getafe para el correspondiente partido ante el equipo francés. El técnico luso le respondió, después de cuestionar las preguntar, que Pedro León no era ni Zidane ni Maradona. Ese mismo mes fue multado, adicionalmente, con dos partidos y 40.000 euros por forzar tarjetas contra el Ajax de Ámsterdam para limpiar de cartulinas a su jugadores.

Un mes después de que Mou le dedicara un bonito poema al árbitro del partido del Murcia, presentó una lista de trece errores arbitrales en el partido que su equipo le ganó por la mínima al Sevilla. Parece que estuvo más atento de la figura del colegiado que de lo mal que jugaba su equipo.

En los octavos de final de la pasada edición de la Liga de Campeones, el Real Madrid se enfrentaba de nuevo al Olympique de Lyon, viejo verdugo en la anterior edición. Al terminar el encuentro, Mourinho atacó al colegiado alemán Wolfgang Stark por no haber pitado un supuesto penalti. Estaba a cincuentra metros de la jugada y él, que estaba a cinco, no lo vio, sentenció.


En marzo de 2011 Mourinho volvió a hacer de las suyas y tildó de hipócrita a un reportero que le preguntó acerca de sus continuas quejas hacia los árbitros. Lo que yo digo no son quejas, son verdades, apostilló. Acto seguido, le pidió disculpas al periodista tras proseguir repetidamente con el calificativo citado. Días después, protagonizó una mini-polémica con el periodista catalán Xavier Sardà que dijo en un programa de radio: Mourinho es el mejor actor porque hace de gilipollas extraordinariamente bien.

El castigo ejemplar del portugués fue llevado a cabo tras las palabras que le dedicó a Pep Guardiola y, por extensión al Barcelona tras la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Tras desvirtuar la competición, poner en entredicho la legitimidad de los títulos ganados por el entrenador azulgrana y hacer uso de un trato desleal hacia un rival, la UEFA le abrió un expediente disciplinario a Mou, le sancionó con nada menos que cinco partidos, que luego serían menos, y una sustanciosa multa económica de 50.000 euros.

Su última jugada data de agosto de 2011. Las sorprendentes imágenes del portugués metiéndole el dedo en el ojo a Tito Villanova, el desprecio al mismo en rueda de prensa y demás gestos provocadores como el de llvarse la mano a la nariz como si algo oliera mal (a saber qué) le han valido una irrisoria sanción de dos partidos, que sólo la podrá cumplir en la Supercopa y una chsitosa multa económica de 600 euros.

Fuente: El Comercio.pe

3 comentarios:

  1. Buf, menudo historial, realmente extenso, más de lo que yo imaginaba, que ya es decir; a Mourinho le encantan este tipo de "saraos" pero la FIFA debe ponerse seria ya que pienso que a veces incitan a la violencia; sea como sea, está claro que Mou es uno de los mejores entrenadores del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Yo también tengo otro blog de opinión deportiva. Es este http://lalupadeldeporte.blogspot.com
    Si quieres, podemos intercambiar enlaces entre ambos blogs. Ahí te dejo la propuesta.
    Espero tu respuesta en mi blog o en daniel_calle_chilan@hotmail.com (para que me sea mas fácil ver tu mensaje).
    Un saludo y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog, vi tu blog me gustaría agregarlo a mi directorio, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    karivelezs@gmail.com

    Éxitos y un beso, Kari Velez

    ResponderEliminar