17 de octubre de 2011

Partidos históricos: Valencia - Barça 2000


Si hay algo de lo que puede presumir la suerte es de ser antojadiza y de lograr cosas que, en el mundo real, pueden parecer inconcebibles y desmesuradas pero, sin embargo, en el mundo de los conceptos, se tornan reales. Algo así fue lo que ocurrió en el sorteo de la Liga de Campeones en el año 2000. En realidad, cuando el azar emparejó al Valencia con el Fútbol Club Barcelona para las semifinales nadie daba absolutamente un duro porque el Valencia apeara al Barça y se clasificara para la final de París. Por suerte o por desgracia, el fútbol no entiende de lógica o raciocinios y no siempre ocurre lo que se espera que ocurra...

Al Valencia de Héctor Cúper le tocó lidiar en la fase de grupos (la primera bajo el actual formato) con nada menos que contra el Manchester United, equipo que en el año anterior había hundido al Bayern de Múnich en la legendaria final del Camp Nou. Además, también quedó encuadrado en la liguilla con el Girondins de Burdeos y Fiorentina italiana. Hay que decir también que el Valencia había eliminado a la Lazio en cuartos de final, vigente campeona de la Recopa de Europa (última edición del torneo) donde jugaba un joven Alessandro Nesta.

La ida de las semifinales tendría lugar en Mestalla el 2 de mayo de 2000. Los hombres de Héctor Cúper sabían que era una ocasión perfecta para dejar la eliminatoria encarrilada. El ambiente era perfecto. El coliseo valencianista, novato en unas semifinales de Champions, vibró a más no poder. El Valencia hizo gala de un fútbol alegre, directo y vertiginoso durante toda la competición. Era un equipo serio y pragmático que, lejos de florituras y aspavientos, aprovechaba las ocasiones que tenía.


Bajo esta atmósfera, llegó el primer gol del Valencia, obra de Miguel Ángel Angulo tras una buena jugada por banda del equipo ché. Después de ello, la mala suerte golpeó al Valencia al que le anularon un gol desde fuera del área de Kily González por falta previa y, poco después, Mauricio Pellegrino empató la contienda para el Barcelona tras un autogol. Para la sorpresa del Barça, el Valencia no bajó los brazos y, en una gran acción colectiva, Claudio López le sirvió un buen balón a Angulo que, de nuevo, batió a Ruud Hesp. Era el gol psicológico a dos minutos del descanso.

No obstante, el hachazo del Valencia llegó antes de cumplirse los cuarenta y cinco minutos reglamentarios. Carles Puyol cometió un clamoroso penalti a Angulo. En esa ocasión sería Gaizka Mendieta quien anotaría el tercero desde el punto fatídico. Dani sustituyó a Figo sancionado. El Valencia buscó el cuarto gol ante un Barcelona en el que jugaban jugadores como Rivaldo, Cocu o Guardiola entre otros. Farinós tuvo una gran ocasión de taquito pero sería la bestia histórica del Barça, el Piojo López quien marcó el cuarto gol desde la frontal del área después de que Carboni se zafara de Simao en el lateral por medio de un caño.

Dicho esto, con esta victoria el Valencia tenía un pie y medio en la final de París, pero esperaba la vuelta en el Camp Nou. El Barcelona tenía que ganar por tres goles a cero pero no pudo pasar del 2-1. El conjunto ché perdió la final de la Champions ante el Real Madrid por tres goles a cero, tantos obra de Morientes, McManaman y Raúl. Después de ello, el Valencia volvió a jugar una final de Champions en 2001 que también perdió ante el Bayern de Múnich en San Siro. En los años venideros, el cuadro valencianista ganó dos títulos de liga (2002 y 2004) y una Copa de la UEFA (2004). Para el Barcelona, por su parte, supuso el principio del fin de una etapa en la que Figo se marchó al Real Madrid, Josep Lluís Núñez abandonó la presidencia del club después de 22 años y no se ganó ningún título.

El Barcelona, pese a contar con jugadores como Kluivert, Figo, Cocou o Guardiola sucumbió ante el Valencia de Cúper. En la ilustración, Reiziger aparece junto a Claudio López.



Fuente: Información extraída e imágenes procedentes de la Página oficial de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario