31 de mayo de 2011

¿Qué fue de Philippe Christanval?


Hoy hablaremos de un jugador que no formará parte de la historia del fútbol. En las encliclopedias del deporte rey, no saldrá su rostro en la portada. Es uno de esos jugadores que, en algún momento, disfrutó de una gran proyección de futuro y finalmente disfrutó de un hueco en la sección ¿Qué fue de...? Efectivamente, Philippe Christanval fue uno de esos jugadores que iba de estrella y luego se estrelló.

Su trayectoria como profesional comenzó en el AS Mónaco en 1999 donde se proclamó campeón de la Ligue 1 en la temporada 1999/2000. Tras la fuga de Luis Figo al Real Madrid, el Barcelona, inmerso en su etapa más gris, contrató jugadores a bajo coste como Fabio Rochemback, Geovanni, Bonano, Patrick Andersson y el mencionado defensa francés. Si bien, ninguno ofreció el rendimiento esperado y pasaron con más pena que gloria por el Camp Nou.

Philippe Christanval llegó al Fútbol Club Barcelona en el verano de 2001, procedente del Mónaco. Le avalaban los elogios que depositaron en él para formar parte del eje de la defensa azulgrana. De hecho, estuvo considerado como una de las promesas del fútbol europeo aunque, al final de la historia, su rendimiento no fue el esperado.


Carles Rexach, entrenador del Barça por entonces, lo definió como un jugador rápido, que iba bien de cabeza y combinaba elegancia con contundencia. Dicho sea de paso, Charly lo agasajó como un jugador que se incorporaba al medio del campo, de modo que podría llegar a ser muy completo.

El francés permaneció en el Barcelona dos temporadas (desde 2001 a 2003) en las que jugó 45 partidos, entre ellos 31 encuentros de Liga y 14 entre Copa y Champions. Por su inseguridad en defensa y su frecuente pérdida de balones, fue crucificado muy pronto por la exigente grada del Camp Nou que lo llegó a considerar como un atacante del equipo rival.

Pese a formar parte de la selección francesa del Mundial de 2002, tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia y de Frank Rijkaard al banquillo, el jugador no contaba para el proyecto del técnico holandés y fue transferido en 2003 al Olympique de Marsella tras dos años en la Ciudad Condal donde no llegó a marcar ni un sólo tanto con la elástica culé.


En el equipo francés, las lesiones le apartaron de la titularidad y sólo disputó 13 partidos. Después de su corta aventura en Marsella, en el verano de 2005 realizó una prueba en el Arsenal pero su compatriota Arséne Wenger optó por no ficharle. Fue precisamente entonces cuando el Fulham, rival de los gunners, contrató sus servicios.

El entrenador del Fulham y ex de la Real Sociedad, Chris Coleman dijo de él: Philippe es el jugador que he estado buscando desde que soy entrenador del Fulham. Siempre le he admirado. Estuvo excelente en el Barcelona, pero luego tuvo problemas con las lesiones y perdió la confianza de los últimos entrenadores que ha tenido.

En el Fulham jugó a buen nivel, en contraposición a su etapa en el Barça. Se situó en el mediocentro defensivo junto a Papa Bouba Diop. Allí mostró su calidad en el pase en corto y finalmente se retrasó a la posición de defensa central. Sin embargo, el club decidió no renovarle y fichó por el Blackburn Rovers hasta que en abril de 2009 anunció su retirada del fútbol con tan sólo 31 años, una edad muy temprana para un defensa.

2 comentarios:

  1. Sabes porque se retiro joven de la actividad? De todas formas, en los jugadores que nombraste arriba, pusiste a Saviola. El argentino fue uno de los jugadores mas caros en la historia del futbol argentino y el Barcelona hizo una gran inversion por el, sin ir mas lejos su nivel no fue para nada malo. LLego a hacer 60 goles con la camiseta Cule. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, lo he puesto en el lugar equivocado y colocado en un grupo donde no tiene por qué estar. Gracias por el consejo, un saludo ;)

    ResponderEliminar