6 de junio de 2011

¿Qué fue de David Ginolá?


Antes de que Cristiano Ronaldo grabara anuncios para que sus espectadores abrieran cuentas en bancos portugueses, cuando aún David Beckham no se afeitaba con las archiconocidas cuchillas Gillette y, también, mucho antes de que Ronaldinho repitiera con sus deliciosas natillas, hubo un jugador pionero en dar el salto del césped al mundo de la publicidad. Así era David Ginolá.

Y no es para menos. En su estancia en Inglaterra, prestó su imagen para anunciar una gama de productos para el cabello conocida como L'Oreal. Al término del mismo, acababa con un aderezado Porque yo lo valgo, con un característico acento francés que accionaba todos los interruptores sexuales de las inglesas que caían embobadas ante su estilosa melena francesa.

Gassin, una población francesa, a orillas de la Costa Azul lo vio nacer en 1967. Su carrera futbolística comenzó en el Toulon para pasar dos años después al Racing de París. Allí permaneció hasta 1990, año en el que se incorporó a las filas del Brest, donde se mantuvo hasta 1992. Su época de máximo esplendor tuvo lugar en el Paris Sanit Germain, equipo en el que militó desde 1992 hasta 1995. En el equipo parisino se dio a conocer como un talentoso extremo con una calidad ilusionante para el fútbol francés. Compartió vestuario con George Weah con quien formó una dupla letal.


Fue duramente criticado por la prensa francesa que lo acusó como el responsable de que Francia no se clasificara para el Mundial de Estados Unidos en 1994. De hecho, tras ese lacrimógeno encuentro, ni Ginolá, ni Cantoná, ni Papin fueron convocados por les bleus. Comenzaba, de ese modo, la era de Zidane, Henry y compañía.

No obstante, en 1995 pasó al Newcastle United y luego jugó en Tottenham Hotspur, Aston Villa y Everton donde dejó clara la imagen que mostró en la liga francesa. De hecho, con él, los spurs conquistaron la Copa de la Liga, actual Carling Cup.

Su palmarés de títulos se traduce en una liga francesa, dos copas de Francia, además de una Copa de la Liga del pais vecino, todos con la camiseta del PSG. En Inglaterra, sólo ganó la citada competición con el Tottenham.

Pero, en resumidas cuentas, este homenaje a Ginolá no se debe sólo a sus meritos deportivos sino también a su imagen como modelo, protagonista de anuncios y conocido rostro en la televisión británica. Se retiró en el año 2002 pero su relación con el deporte rey no ha dado por concluida. Trabaja como comentarista deportivo mientras prepara su formación como entrenador.


Además, participó en un reality show británico llamado Coach Trip. Básicamente, se trata de un formato parecido a Gran Hermano pero, en él, los concursantes viajan por Europa y hacen pruebas. David Ginolá participó en una de ellas en Francia jugando al volley-playa con otros concursantes.

Después de participar en la campaña comercial de Renault Laguna, ha realizado un cameo en un programa de la BBC llamado Vingt Minutes que enseña francés en el Reino Unido. Ginolá es embajador de la Cruz Roja y ha ejercido como actor de doblaje en la versión francesa de Buscando a Nemo, donde el jugador francés le prestó su voz a Jacques, un camarón amigo del protagonista.


Políticamente, se ha declarado seguidor de Sarkozy. En otro orden de cosas, fue tentado por el Fútbol Club Barcelona, sin embargo, se marchó a Inglaterra y en 1999 fue elegido por los medios como mejor jugador de la Premier League. 

Así pues, la polivalente y múltiple faceta de este jugador con sonrisa profidén despegó de los terrenos de juego y desplegó su potencial mediático a otros medios donde disfrutó e hizo disfrutar.

El atacante galo explotó como goleador en el Paris Saint Germain a principios de los noventa. Después de algunos encuentros con la selección francesa, se decantó por una oferta de la Premier League donde culminó con éxito su carrera futbolística.

2 comentarios:

  1. muy muy bueno!! Ginola el puto amo, jejeje!!

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, te gusta por se un sput. Todo con algo del Tottenham resulta terriblemente resistible para ti XD

    ResponderEliminar