6 de septiembre de 2011

Camino a la Eurocopa


Esta noche desde el estadio de Las Gaunas en Logroño, España puede certificar matemáticamente su presencia en la próxima Eurocopa que se organizará en Polonía y Ucrania durante junio de 2012. La vigente campeona de Europa y del mundo tiene delante a un rival bastante asequible como la selección de Liechtenstein. Si La Roja supera a la pequeña nación, acompañaría a Alemania a la Euro a falta de dos partidos aún por disputar: ante República Checa como visitante el próximo 7 de octubre y cerraría oficialmente la fase de clasificación cuatro días después ante Escocia en el José Rico Pérez de Alicante.

Así pues, las dos finalistas de la final de Viena de 2008 que también protagonizaron aquella apoteósica semifinal del Mundial 2010, no sólo conseguirían el billete para la Eurocopa sino que, además, reivindicarían su condición de favoritas al título. El cuadro comandado entonces por Luis Aragonés, que es junto a Alemania, Holanda e Italia favorita para lograr el triunfo en la Eurocopa, está firmando una clasificación impoluta con varias goleadas y ninguna derrota a sus espaldas.

La presencia de España el próximo verano en Polonia y Ucrania supondría la quinta participación de forma consecutiva en un torneo europeo de naciones. La última ausencia de La Roja data de 1992 cuando los aficionados españoles se conformaron por ver la Eurocopa de Suecia a través de la televisión. En esta misma línea, el último Mundial que no contó con una participación del combinado nacional fue la cita de Alemania 1974. Desde entonces, España ha encadenado nueve participaciones seguidas en dicho torneo.

No obstante, España tiene un nuevo reto en el horizonte. Si Íker Casillas levanta el ánfora el próximo 1 de julio al cielo de Kiev, la selección lograría un triplete histórico que nadie ha logrado en la historia del fútbol internacional. Hasta la fecha, ninguna selección ha conseguido ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma seguida. No satisfechos con esto, también materializaría el récord de conseguir dos Eurocopas consecutivas y, por si fuera poco, igualaría a Alemania como la nación con más campeonatos europeos en su poder con tres entorchados. Acecha un hipotético triplete y tres récords a la altura de un campeón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario