5 de septiembre de 2011

Pedro, el hombre que hizo olvidar a Henry


Hijo de gasolinero, nació en Tenerife el 28 de julio de 1987. Su primer equipo fue el Club Deportivo San Isidro, donde permaneció hasta agosto de 2004 cuando fue seguido muy de cerca por cazatalentos del Barcelona que rápidamente lo incorporaron a la disciplina culé. En 2007 el jugador canario pudo haber abandonado el Barça con destino al Portuense pero la llegada de Pep Guardiola frenó esa posibilidad. Pep se implicó personalmente para que Pedrito, como siempre le han llamado, siguiera en el club.

Pedro se caracteriza por ser un extremo a la vieja usanza con mucha rapidez, astucia, desborde y, además, es ambidiestro. Abre muy bien los espacios, es fundamental para la posición del Barcelona en el terreno de juego y, por último pero no menos importante, su gran disparo le hace un hueco en la tabla de máximos artilleros cada año. Debutó oficialmente con el primer equipo el 12 de enero de 2008 en un partido ante el Murcia en el Camp Nou cuando el luminoso yacía 4-0 y el canario entró en los minutos finales en sustitución de Samuel Eto'o.

Aún con el apelativo de Pedrito serigrafiado en su camiseta, en el verano de 2008 Pep Guardiola lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo en Escocia. Sin embargo, su debut oficial con el primer equipo se produjo el 13 de agosto ante el Wisla de Cracovia, donde apareció como titular, en el encuentro de eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

 

En la temporada 2008/2009, Pedro alternaría el primer y segundo equipo. Con el Barça B de Luis Enrique fue clave para el técnico asturiano con 27 partidos jugados. Hizo su aparición en el momento estelar de la temporada. El 27 de mayo de 2009 fue convocado por Guardiola para la final de la Liga de Campeones en Roma y sustituyó a Andrés Iniesta en los minutos finales del encuentro, cuando todos los culés saboreaban el éxito del triplete.

Su primer gol oficial con el Fútbol Club Barcelona lo marcó el 16 de agosto de 2009 en la ida de la Supercopa de España ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés. El marcador final fue de dos goles a uno, siendo el primero anotado por Xavi Hernández. En los dias sucesivos a aquel partido, Pedro firmó su primer contrato que le vinculaba al equipo azulgrana hasta junio de 2014 y su cláusula de rescisión se tasaba en torno a los 75 millones de euros.

Uno de los goles más memorables de su joven y, al mismo tiempo, extensa andadura deportiva lo anoto el 29 de agosto de 2009 en la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donetsk. A falta de cuatro minutos para una hipotética y dramática tanda de penaltis, el canario aprovechó un milimétrico pase en profundidad de Leo Messi para efectuar un tiro raso y ajustado al palo que hacía al Barça supercampeón de Europa a falta de cuatro minutos reglamentarios. Fue a partir de entonces cuando Pedrito, el modesto chico canario de pícara sonrisa, pasó a ser Don Pedro...


El 16 de diciembre de 2009 el Barcelona entró en la historia del fútbol con la consecución del sextete, algo inédito hasta entonces. No obstante, Pedro también aportó su granito de arena en tal anhelada gesta. Suyo fue el gol en el minuto 89 ante Estudiantes de La Plata que abría de par en par las puertas de la prórroga que se solucionaría con un gol con el pecho de Leo Messi. De este modo, el futbolista tinerfeño se convertía en el primer jugador de la historia del fútbol español en marcar al menos un gol en cada una de estas seis competiciones que el Fútbol Club Barcelona conquistó en 2009. ¿Lo curioso? Llevaba poco más de un año en el primer equipo.

Realizó una gran campaña 2009/2010 marcando goles indelebles en las retinas de todos los culés como el 2-0 ante el Real Madrid en el Bernabeu o el soberbio tanto ante el Deportivo de La Coruña desde el centro del campo. Aquella temporada sería la última de Thierry Henry en el club azulgrana debido al cuestionado estado de forma que arrastraba el francés. Así pues, a partir de entonces, Pedro empezó a ser un habitual en la banda izquierda del Barça al mismo tiempo que la magia se Tití se iba apagando en el banquillo.

Sus grandes actuaciones ya mencionadas con el equipo azulgrana y el hecho de haber sentado en el banquillo a un jugador de la talla de Thierry Henry le avalaron para que fuese incluido en la lista de Vicente del Bosque el 20 de mayo de 2010 para formar parte de la selección española que viajaría al Mundial de Sudáfrica. En este sentido, otro jugador cuya carrera en el primer equipo del Barça comenzó paralelamente a Pedro, como Sergio Busquets, también fue llamado por el seleccionador nacional para defender los colores de España en el Mundial.


Su debut con La Roja tuvo lugar nueve días después de su convocatoria ante Arabia Saudí en un partido preparatorio para la Copa Mundial. Su primer tanto como internacional tuvo que esperar hasta el 8 de junio de 2010 ante Polonia en la Nueva Condomina de Murcia. En aquel partido España aplastó a los polacos por seis goles a cero y cerró su fase de preparación a sólo tres días del comienzo del Mundial.

En el Mundial, tuvo una actuación bárbara contra la selección alemana en semifinales. Los descarados dribblings que se mezclaban entre los poderosos jugadores del plantel alemán volvieron locos a los jugadores que no podían pararle. En aquel partido casi marca un gol después de que España se hubiera adelantado por mediación de Carles Puyol.

En la final del Mundial, fue titular ante Holanda y aquel inolvidable 11 de julio de 2010, la selección española, junto a Pedro Rodríguez, antes conocido como Pedrito, se proclamaban campeones del mundo por primera vez en la historia. Aquella grandiosa hazaña le hizo valedor de la medalla de Oro de Canarias, mayor rango al mérito deportivo de la comunidad isleña.


Con el título de campeón del mundo bajo el brazo, la temporada 2010/2011 en el Barcelona se antojaba esperanzadora para el jugador canario. Titular indiscutible desde la salida de Thierry Henry, fue protagonista de la escandalosa goleada que el Barça le endosó al Real Madrid el 29 de noviembre de 2010 por cinco goles a cero en la que Pedro firmó el segundo de la noche zafándose entre la fornida defensa madridista.

En realidad, esa temporada fue más que memorable para Pedro. Después de marcarle al Real Madrid otro gol en la semifinales de la Champions en el Camp Nou, Pedrito marcó el primer gol ante el Manchester United en la final de Wembley. El marcador total fue de tres goles a uno tras sendas aportaciones de Messi y de Villa. El Barça hacía historia por ganar su cuarta Copa de Europa al igual que Pedro por marcar en los momentos decisivos. En 2012 volvería a tocar el cielo al marcar dos goles en la final de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón. Con la selección española, repitió gesta al ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania ante Italia en la final de Kiev. Brillaría en el partido ante Francia en cuartos de final, en el que aportó velocidad y desborde por la banda. Para dicha cita, llevó el mitico dorsal 7 que no pudo lucir David Villa que se encontraba convaleciente de su larga lesión de tibia.

A día de hoy, su palmarés consta de tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, dos Mundialitos de Clubes, la Copa Mundial de la FIFA con la selección española en Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012. Todo esto lo ha conseguido a la descarada edad de 25 años. Ahí es poco.

1 comentario:

  1. Sin duda este chico ha cerrado muchas bocas, una muestra más de que la de Barça es la mejor cantera de España desde hace años.

    ResponderEliminar