15 de julio de 2012

¿Qué fue de Carlos Secretário?


Tras un largo período de aletargo, abrimos de nuevo la sección ¿Qué fue de...? para rendir un merecido homenaje a esos jugadores que pasaron con más que gloria por el fútbol. Hoy hacemos alusión a uno recordado efímeramente por la afición del Real Madrid y cuyos cromos seguro que yacen bajo una fina capa de polvo. Nos referimos a Carlos Alberto Oliveira Secretário, más conocido como, Secretário.

Militó en Oporto de 1993 a 1996, equipo en el que mostró un rendimiento que captó la atención del Real Madrid. Tras la conquista del doblete del Atlético de Madrid, allá por 1996, el Real Madrid, fiel a su estilo, emprendió una política para volver a conseguir la hegemonía capitalina y, para ello, el presidente Lorenzo Sanz, fichó a un consagrado entrenador, Fabio Capello, hizo una masiva limpieza en el vestuario y contrató a jugadores como Roberto Carlos, Pedja Mijatovic, Davor Suker y Clarence Seedorf, amén del poco memorable jugador luso: Carlos Secretário.

Se trataba de un buen lateral derecho que había sembrado la ilusión del fútbol portugués. Jugador con versatilidad, atrasó su posición de centrocampista para colocarse como lateral derecho, lo que le daba un buen abanico ofensivo a Secretário. El Barça también mostró interés pero el jugador prefirió desembarcar en el Santiago Bernabéu. Lo que el luso ignoraba es que sobre él recaía la ardua tarea de reemplazar al mítico Chendo...


Secretário jugó 13 partidos con la camiseta madridista. Se mostró como un jugador con poca técnica, agresivo en el juego, con mala colocación, preocupantemente inseguro y con un rendimiento olvidable. Tanto es así que en el mercado invernal de la 1996/1997 el Madrid ficha a Christian Panucci, también lateral derecho, con lo que el jugador luso advierte que su futuro en el fútbol está lejos del Real Madrid. La parroquia blanca no tardó muchos partidos en desesperarse con el revolucionario lateral portugués. Volvió a Oporto y estuvo a las órdenes de José Mourinho, con quien sí tuvo un gran rendimiento y ganó nada menos que 4 Ligas Portuguesas (1998, 1999, 2003 y 2004), 4 Copas de Portugal (1998, 2000, 2001 y 2003) 4 Supercopas de Portugal (1998, 1999, 2001 y 2003), una Copa de la UEFA (2003) y una Copa de Europa (2004).

Su dorsal, el 22, sería heredado por Christian Karembeu la temporada siguiente. El Real Madrid, por su parte, quiso justificar la insostenible situación alegando que el jugador aún no estaba adaptado y que volver a ver al futbolista que había enamorado en Portugal era sólo cuestión de tiempo. No en vano, Secretário participó en dos Eurocopas (Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000). Acabó muy descontento en la capital y llegó a declarar: Estoy triste. Me siento mal. Son momentos difíciles para mí. Creo que se me ha tratado injustamente. La prensa la tomó conmigo desde que llegué y la afición adoptó sus tesis para ir contra mí. Todo el mundo ha sido muy duro conmigo. 

Carlos Secretário ostenta el récord de ser el primer jugador portugués en la historia del Real Madrid (le seguirían Figo, Pepe y Cristiano Ronaldo). Hay rumores de que en el Barça muchos aficionados aún le agradecen a Vítor Baia, que había fichado ese año por los azulgranas, que tardara en llamar a Secretário para que fichara por el Barça y se decidiera por irse al Real Madrid.

Fuente: El fichaje estrellado: Carlos Secretário, Página Mercafútbol.com y Catacracks: Carlos Secretário.

No hay comentarios:

Publicar un comentario