12 de diciembre de 2011

Jugadores históricos: Bixente Lizarazu


Seguro que muchos aficionados recuerdan el paso de este gran jugador francés por el Athletic de Bilbao, pese a haber nacido en Francia y, de hecho, jugar con la camiseta bleu. En efecto, Bixente Lizarazu nació en San Juan de Luz, comuna francesa perteneciente al País Vasco francés, en 1969. Su primer club profesional fue el Girondins de Burdeos en el que ingresó en 1988. Allí coincidió con Cristophe Dugarry y Zinedine Zidane, que abandonaron a los girondinos en 1996 para recalar en Milán y Juventus, respectivamente.

Fue en ese año cuando Bixente Lizarazu ingresó en las filas del Athletic Club de Bilbao. De este modo, el incombustible lateral izquierdo se convertía en el primer jugador en jugar con los leones en mucho tiempo. No cuajó una buena actuación con el Athletic y, habiendo jugado tan sólo 16 partidos, se marchó al Bayern de Múnich en 1997. Su actuación con el club bávaro le valió la internacionalidad con su selección con quien se proclamó campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000. Dicho sea de paso, Lizarazu fue titular indiscutible en el esquema táctico de la selección francesa durante todos esos años, en 97 ocasiones y anotando dos goles.

En relación a ello, el galo permaneció durante siete exitosas temporadas en el Bayern de Múnich pero en 2004 tuvo una corta estancia en el Olympique de Marsella, equipo en el que estuvo sólo una temporada para volvier al Bayern de Múnich donde se retiró en 2006. Curiosamente, en su última temporada en el equipo alemán (2005/2006), Lizarazu portó el dorsal 69, no en una jocosa alusión de connotaciones eróticas sino, en sus propias palabras, por haber nacido en 1969, medir 1,69 metros y pesar 69 kilogramos.


A nivel anecdótico, Lizarazu es el primer jugador de la historia en ser campeón del mundo y de Europa, tanto a nivel de clubes como con la selección. En su amplísimo palmarés destacan seis Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, cinco Copas de la Liga alemana, una Copa de Europa, una Intercontinental y, con la elástica azul, el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

Bixente Lizarazu era un lateral izquierdo con mucho recorrido. Pese a su poca estatura (1,69 metros), poseía una gran capacidad física y una musculosa envergadura que lo hacía un defensa bastante fornido y rápido. Con permiso de Roberto Carlos, estamos sin duda ante uno de los mejores laterales izquierdo de la década de los nov90enta. Actualmente, practica surf, uno de sus deportes favoritos y es comentarista deportivo en el Canal + francés.

En cualquier caso, este jugador es tristemente recordado en España por ser amenazado de muerte por la extinta banda terrotista ETA. En su biografía, publicada en 2008, cuenta cómo José María Arrate, presidente por entonces del Athletic de Bilbao, le desembuchó que no podía ser extranjero pues era vasco. Yo estaba molesto por tanto teatro. No tengo problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme. Cuando se fué del club rojiblanco, Arrate le amenazó jurando: eso va a rodar mal para ti. 

 

En su polémica biografía, también hay un apartado dedicado a Luis Fernández. El también entrenador francés de origen tarifeño dijo en una ocasión: No vale la pena que Lizarazu reivindique su apego al País Vasco si es para irse un año más tarde por la puerta de atrás. El propio jugador reconoció en su obra que, antes de llegar al Athletic, no era realmente consciente de la importancia que tenía en el club el componente ideológico y afirmó que no sabía si hacía deporte o servía a una causa política. Curiosamente, en su estancia en Burdeos portaba una ikurriña a modo de brazalete de capitán.

En esta apetitosa biografía del jugador francés, también reproduce la sobrecogedora carta que le envió ETA: Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo… Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes.

Por todo ello, Lizarazu fue llamado a declarar por la policía francesa e incluso se le revisaron las cuentas para verificar una presunta conexión o vínculo con la banda terrorista. No obstante, éste no fue sino el comienzo de un duro calvario en la vida del futbolista francés. Su vida cambió hasta el extremo de tener que llevar escolta y utilizar salidas privadas en los aviones cuando viajaba con el Bayern

Cuenta, además, que en 2001 fue relegado al banquillo por parte del seleccionador francés Roger Lemerre en un Francia - Alemania en Saint-Denis. Textualmente, el míster le espetó con tono opresor: No te voy a sacar. ¿Sabes?, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú.

En otro orden de cosas, Lizarazu fue condecorado con la Legión de Honor, máxima distinción de la República Francesa, al igual que todos los bleus campeones del mundo en 1998. Su nombre original es Vicente, pero lo transformó en vasco: Bixente. En su andadura en el Athletic, se le recuerda especialmente por la pelea a puñetazos que tuvo con el jugador argentino Kily González, por entonces en las filas del Real Zaragoza.

Tras el pitote sucedido con las espinosas amenazas de ETA, Lizarazu minimizó considerablemente su vasquismo. Así pues, declaró posteriormente: Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política. (…) nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente.



Fuente: La web de los futbolistas olvidados, diario 20 minutos. 25 de noviembre de 2008.

2 comentarios:

  1. Terrible jugador. No sabia lo de la ETA, recuerdo que hace un par de meses subio a Primera con el Evian y lo festejo andando desnudo por los pasillos del hotel. un personaje

    ResponderEliminar
  2. Que grande Lizarazu!!! el primer 'extranjero' del Athletic.

    http://cronicasdefutbol.wordpress.com/

    ResponderEliminar