
Básicamente, sólo quiero agradecer públicamente a todos los que opinais sobre mi blog y de los posts publicados, haciendo crecer al mismo. En especial, a Jorge, seudónimo de Sevillisto, y a Mateo por sus valiosas y útiles aportaciones. Hoy me limito a mostrar la interesante relexión que mi amigo Mateo hizo del Real Madrid de hoy día en un post publicado recientemente. Se lo ha ganado a pulso y lo felicito por ello.
Es imposible que el fútbol se vea libre de ideologías políticas, ecónomicas, de clase, culturales, raciales o de lo que sea. Clasificar todo va en el ADN del ser humano, está en nuestros genes, y quieras o no, seguimos teniendo esa mente tribal, primitiva, tan simplista, de esto es bueno y lo otro es malo. Pero no sólo con el fútbol, se hace con todas las cosas, a las que el ser humano aplica su particular manera de ver el mundo y ese pensamiento tribal del que hablo.
Yo veo totalmente lógico y normal que determinados sectores sociales, ecónomicos o culturales se levanten cuando un equipo ejerce y acapara un protagonismo desmesurado, imperialista, propagandístico, anti-democrático, come-cocos como es el Real Madrid Club de Fútbol, además que toda esta atención y acaparamiento lo ha logrado gracias a que los medios informativos y la prensa está vilmente corrupta y comprada por los sucios billetes de Floren.
Siempre que pones las noticias tienes que oir por cojones las palabras Real Madrid, aunque no quieras saber nada de este Real Madrid, siempre acabas sabiendo algo porque el bombardeo informativo y lavado de cerebro al que estamos sometidos diariamente ya llega a unas cotas preocupantes. Lo hacen para que estemos hablando siempre de lo mismo, o sea una cortina de humo enmascaradora de los verdaderos problemas que ocurren. Y a todo esto, ¿no crees que el Real Madrid (aunque no ponga tantas banderitas en las camisetas) no esconde una ideología subversiva, oculta bajo el gran aparato propagandístico que propugna a los cuatros vientos? ¿y cual es esa ideología?
Pues bien te lo diré, y no es simplemente decir una ideología conservadora. Eso se queda muy corto y distante de la realidad, es algo muy superior. Apoyar esta ideología es apoyar al gran capital,a los grandes bancos, a los constructores... a una clase empresarial multimillonaria, mafiosa, sin escrupúlos corrupta, ladrona, dudosamente honesta, etc. Lo de que el real madrid es de ideología conservadora ya se ha quedado demasiado corto. El Real Madrid de hoy en día es una gigantesca empresa, fiel servidora de los mercados internacionales, y a la que Florentino utiliza como tapadera de sus negros negocios, jugando así mismo con los sentimientos de millones de personas que están asquerosamente engañados y manipulados por este sucio Prometeo o profeta, o como se quiera llamar y que ni siquiera se hacen la más mínima idea de lo que verdaderamente significa REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, SAD.
Y con todo esto te quiero decir que por esta regla de tres a lo mejor el que saca más banderitas y en los que el oro reluce más (como Barça o Sevilla) no son los que más propaganda ideológica generan y en los que en la opinión pública general cala más este tipo de ideologías subversivas que trae consigo el fútbol. El secreto está en la masa, en la manera de contarlo, los medios que se utilizan, la manera de manipular los medios, etc. Todo ello muy sutilmente. Es nuestro deber evitar que este engendro llamado REAL MADRID CLUB DE FUTBOL, SAD lo devore todo e imponga una ideología única y un único modelo de ver el mundo que no es otro sino el que el dictan los mercados.
Yo estoy totalmente de acuerdo en eso que dices que el fútbol debería estar totalmente desprendido de esa serie de ideologías, asociaciones o grupos o lobbies, pero también es verdad que sin estas caracterizaciones el fútbol sería un deporte muy impersonal y frío, y como te vuelvo a repetir, está en nuestro ADN el replicar de donde somos, como somos, y en que pensamos, por lo que es totalmente imposible que el fútbol se vea desprendido de estos atributos. Es más, yo en vez de negar rotundamente que el fútbol no estuviera contaminado por agentes culturales, políticos, o económicos raciales, lo sometería a experimentos antropológicos, como tantas veces se ha hecho ya, admitiendo de una vez por todas que el fútbol no es un deporte únicamente en sí sino un todo muy complejo que puede incluir una forma de vida y de relacionarse con el mundo que lo condiciona absolutamente todo.
Mateo Vinagre Cárdenas.






Miembro de una adinerada familia de Buenos Aires, este sensacional jugador quiso ser futbolista en vez de dedicarse a la empresa frigorífica que regentaba su familia. Demostró su talento jugando de pequeño al fútbol sala. Tras ser seguido muy de cerca por el Argentinos Juniors, el club se lo llevó a sus divisiones inferiores y en 1985 debutó oficialmente con dicho equipo. Allí se formaría uno de los más elegantes, técnicos, versátiles y desbordantes jugadores argentinos de la década de los 90.

Estamos ante el artífice del éxito del Fútbol Club Barcelona. Para él, el fútbol es una obsesión, algo inherente a su persona, lo que le hace respirar. Es consciente de que el éxito de un equipo comienza en el vestuario pero, ante todo, el éxito de este equipo comienza en su mente.





Casi todos los equipos han tenido, están teniendo o, con toda probabilidad, tendrán una época de máximo esplendor. Una época en la que, pase lo que pase, se cumplen todos los objetivos propuestos, se respira un contundente ambiente de victoria y por supuesto se llenan las vitrinas de títulos, títulos y más títulos.
Todo empezó en Viena el 29 de junio de 2008. España se proclamaba campeona de Europa tras deleitar con un gran fútbol de posesión.
En 2009 el Barça ganó Copa, Liga y Champions. Después con el
La locura traspasó fronteras. Particularmente, puedo decir que ha sido cuando más he disfrutado viendo a un equipo jugar al fútbol.
Nos lo merecíamos tras ochenta años de sufrimiento. Era el primer Mundial que se vivía así. Todavía no sabíamos lo que era ver la estrella encima de nuestro escudo para toda la eternidad.
El fútbol es injusto y, en determinadas ocasiones, grandes jugadores se retiran en silencio o no se vuelve a hablar de ellos en mucho, mucho tiempo. Algo parecido fue lo que pasó con un genial centrocampista inglés de la década de los 90 que militó en el Liverpool, Real Madrid y Manchester City.
Para abordar este tema, hacemos alusión a algo que quizás para algunos pase inadvertido pero forma parte del fútbol como tal. Hablamos, como no, de las camisetas de fútbol. Bonitas algunas, curiosas otras, asombrosamente chillonas o simplemente peculiares. Las camisetas marcan épocas y en algunos casos son el rasgo definitorio gracias al cual se puede reconocer a un club que, enfundado en ellas, alcanzó hitos irrepetibles para su entidad o para el fútbol en general.
10. Esta camiseta perteneció al Celtic de Glasgow hace bastantes años. Aunque no es demasiado bonita, no puede competir con las demás.
9. Todos sabemos que los años 90 fueron un paréntesis para la moda. La camiseta de Alemania para el Mundial de Estados Unidos era una
8. En lugar de parecer que vas a jugar al fútbol, más bien parece que vas de picnic. Simplemente, los cuadros no son lo más apropiado.
7. Con este atuendo, Holanda se proclamó campeona de Europa y no de estilismo precisamente.
6. El encargado de diseñar la segunda equipación de la Juve en 2005 no pasó por su mejor día porque esta camiseta color salmón es una abobinación.
5. Adidas tampoco se libra. Hace muchos años también soltó la joyita con el Arsenal. Malos años fueron para la moda...
4. El Athletic de Bilbao quiso revolucionar en el mundillo de la moda. Más bien parecía que te había salpicado el ketchup en la camiseta al comer un
3. Esta camiseta pertenece al Hull City. Los aficionados creerán cuando van al estadio que más bien están en el zoológico porque esos colores no son normales. Lo asombroso es que es la primera equipación del club inglés.
2. El mítico portero mexicano Jorge Campos que participó en los mundiales de 1994, 1998 y 2002 hizo gala de esta combinación tan hortera.
1. Encabeza la lista de estas preciosidades esta camiseta color mercromina que lució el Sevilla temporadas atrás. Sustituyó el rojo pasión habitual de las segundas equipaciones sevillistas.
Bajo el riesgo de lluvias torrenciales anunciado por la AEMET nada menos, hoy se abría paso una nueva tarde futbolera en 

Los días empiezan a ser más cortos y lo bueno se acaba. Aprovechando el retorno de algunos de los nuestros y la inminente vuelta para algunos a horarios lectivos, era una buena tarde para echarnos una de las ya típicas y familiares pachangas en 
Los periódicos tienden a informarnos de una manera
El sueño frustrado de
Me parece a mí que se tragaron sus propias palabras. El tiempo ha demostrado justamente lo contrario.
¿Quién sería el encargado de decirlo? A día de hoy, Carlitos Tévez juega en el Manchester City y nunca llegó a ir al Madrid. Lo reitero: 
Dicen que África es la
Después de retirarse, probó suerte en la política. Así ha organizado actos benéficos para su pais. Por todo ello, es considerado un ídolo allí.