27 de junio de 2011

Estadios: Los Cármenes

 

Aquí da comienzo esta nueva sección de Mis peloteros favoritos en la que, como su propio nombre indica, se analizarán algunos estadios de fútbol de sobra conocidos por todos a nivel nacional, europeo e incluso mundial. Los estadios almacenan recuerdos indelebles para los aficionados y, por extensión, momentos que han contribuido a escribir con letras de oro la historia de este maravilloso deporte.

Para estrenar esta sección como se merece, el estadio del Granada CF, Los Cármenes, se ha ganado este debut tras haber encajado una temporada tan excepcional con el anhelado ascenso a Primera División, 35 años después.

Con una capacidad para 16.212 espectadores, el nuevo estadio Los Cármenes abrió sus puertas oficialmente el 16 de mayo de 1995 para sustituir al antiguo campo del que tomó su nombre. El vetusto feudo del club granadino fue vendido para saldar las deudas del club y, en su lugar, se construyeron viviendas residenciales.

 

No sería hasta el 6 de junio de 1995 cuando se inaugurase por todo lo alto. El encuentro que abrió paso a la historia del recién estrenado coliseo andaluz sería un amistoso Real Madrid - Bayer Leverkusen en el que los blancos ganaron por 1-0. No obstante, el primer partido oficial que tuvo lugar en el estadio granadino fue un España - Armenia sub'21 que terminó con una victoria de 4-0 para la selección española. Los goles fueron obra de Roberto, Morales, Raúl y Óscar, siendo éste el primer goleador oficial en Los Cármenes.

Las fiestas del milenio del Reino de Granada tuvieron lugar la noche del 25 de marzo de 2011. El acto alcanzó su cénit cuando esa misma noche la selección española acudió al estadio para jugar ante República Checa en un partido de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania que ambos países albergarán en 2012. En dicho encuentro, Xavi jugó su partido número 100 con la selección española y Villa superó el registro goleador de Raúl en un partido en el que La Roja ganó por 2-1 con relativa facilidad.

Anecdóticamente, todos los veranos se celebra en el estadio granadino el trofeo Ciudad de Granada. Además, en 1997 la selección de Albania jugó en Los Cármenes los partidos como local frente a Alemania y Ucrania debido al ambiente de guerra civil que asolaba el país albano. Dicho sea de paso, ha sido sede en algunas ocasiones de partidos de carácter amistoso de la selección andaluza, precisamente, ante Estonia en 1999 con resultado favorable para los andaluces.

Ni que decir tiene que en este estadio, dentro de muy poco lucirán con luz propia los focos de la Primera División. Posee unas características comparables a míticos campos como La Condomina o El Plantío en cuanto a dimensiones. Lo que sí es cierto es que en la próxima temporada, los cracks que militan en la mejor liga del mundo podrán desplegar su calidad en el histórico estadio Los Cármenes.

4 comentarios:

  1. enhorabuena por la nueva seccion, lo empiezas bien en un gran estadio, sigue asi!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. buena buena, interesante nueva sección.

    WHL tendrá que terminar cayendo sí o sí XD

    ResponderEliminar
  3. Es un honor comenzar con Los Cármenes, compañero.

    Tranquilo Mateo, haré el reportaje de White Hart Lane con gusto y te avisaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta nueva sección.

    Psdta: si WHL entra, Higbury o el Emirates también,xDD

    ResponderEliminar