14 de septiembre de 2011

¿Qué fue de Sunday Oliseh?


Reabrimos la sección ¿Qué fue de...? para rendir homenaje a esos jugadores que, por acciones individuales o títulos conseguidos, fueron realmente conocidos en una determinada época pero que, sin saber cómo, cayeron presa del olvido hasta que leemos en una noticia su retirada, ya lejos de la élite mundial. El protagonista de hoy no es otro que Sunday Oliseh, estrella nigeriana del Mundial de 1998.

Retirado desde 2006, este trotamundos del fútbol recuerda con especial cariño aquella soleada tarde en Nantes. El potente misil que le enchufó a Andoni Zubizarreta en la fase de grupos del Mundial de Francia fue su carta de presentación en el mercado europeo y, dicho sea de paso, la reivindicación de la más brillante generación de futbolistas nigerianos de la historia como Daniel Amokachi, Mutio Adepuju y Jay-Jay Okocha que, además de participar en los mundiales de 1994 y 1998, se hicieron con el Oro Olímpico en Atlanta 1996.

Sunday Oliseh se desempeñó fundamentalmente en la posición de centrocampista de contención y, tras pasar por el Lieja de Bélgica, dio el salto a la Liga Italiana para enrolarse en las filas del Reggina. En ese mismo año dsiputó la Copa de África con las Águila Verdes y el nigeriano fue elegido mejor jugador de la competición. Tras pasar fugazmente por el conjunto italiano, Oliseh fue fichado por el Colonia en 1995, equipo donde se consagró y, de hecho, fue elegido mejor pivote defensivo de la Bundesliga.


Su gran actuación con el cuadro alemán, le avaló para recibir la llamada de un grande de Europa, el Ajax de Ámsterdam. Con los tulipanes, Oliseh ganó el doblete en 1998 y la Copa de Holanda al año siguiente. Cuenta el jugador que jugar en el equipo de Ámsterdam fue lo máximo porque, además de ganar, practicaban un fútbol de ensueño. El siguiente destino del nigeriano sería la Juventus de Turín, donde tuvo un efímero paso puesto que el entrenador no le confiaba muchos minutos.

Tras abandonar a los bianconeros donde sólo permaneció una temporada, Oliseh recaló de nuevo en la Liga Alemana, en concreto, en el Borussia Dortmund con el que llegó a ganar la Bundesliga en 2002 y, posteriormente, pasó al Bochum donde de nuevo fue elegido de los mejores pivotes en la posición de contención del campeonato doméstico alemán. El jugador todavía conservaba su estado de forma pero sus mejores años formaban parte del recuerdo. A principios de 2006 colgó las botas a la edad de 31 años.

Afincado en Bélgica donde vive con su familia, Sunday Oliseh no se ha desvinculado del mundo del fútbol. Ha dirigido al RCS Verviers, un pequeño equipo belga. Además de que su hermano entrena en primera división belga, Oliseh está relacionado con diversos medios de comunicación e implicados en muchas ediciones de la Copa de África. Así pues, un histórico jugador africano de ingrato recuerdo para España ha contribuido en el nacimiento del fútbol africano.

3 comentarios:

  1. nigeria tenia una de las mejores selecciones de toda su historia por aquella epoca, q recuerdos de aquellos mundiales en los q no pasabamos de cuartos jeje,
    hacia tiempo que no me pasaba por tu blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo vágamente a este hombre. Viendo el vídeo... ufff, Zubi en la selección, así era imposible llegar lejos en un Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los compañeros Juan Chenlo y Getafe Histórico por opinar en Mis peloteros favoritos. Este jugador era bastante bueno aunque ahora nos suene de lejos. Un saludo a ambos.

    Oi David.

    Eu tomei uma olhada em seu blog, a verdade é que é realmente bom. Será um prazer compartilhar links com você.

    Um abraço de Espanha.

    ResponderEliminar