6 de diciembre de 2012

La portería del Bernabéu


Los antecedentes entre Real Madrid y Borussia Dortmund vienen de lejos aunque hay que recordar uno especialmente. Corría el 1 de abril de 1998 y las puertas del estadio Santiago Bernabéu se abrían de par en para para recibir al Borussia Dortmund, vigente campeón de Europa por entonces, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Era una oportunidad de oro para que el Real Madrid accediera a una final continental tras 17 años apeado de la misma. Las gradas de un abarrotado Bernabéu rugían para animar a su equipo camino a esa ansiada final en Ámsterdam. Sin duda, todo parecía la antesala de una gran noche europea en la capital. No obstante, las cosas no sucederían según el guión establecido...

El pegadizo himno de la Champions esbozaba sus acordes pero algo parece no ir bien. Es un linier quien avisa al colegiado holandés Van der Ende de lo que ha ocurrido en el fondo sur del estadio. Los cafeinados ultras se subieron, dejándose llevar por la euforia del momento, en una de las vallas que sujetaba la portería. Ésta cedió debido al peso de los hooligans y se desplomó instantáneamente, apenas un minuto antes de que diera comienzo el choque. Un estupor generalizado se apoderó del Bernabéu. Empezaron a extenderse rumores de que se suspendería el partido o, peor aún, que se le daría la victoria al conjunto alemán.

El Real Madrid no tenía porterías de recambio en el estadio, incumpliendo así la normativa UEFA que obliga a disponer de un arco adicional para casos similares y el máximo organismo europeo decide atrasar treinta minutos el partido. Los servicios de mantenimiento del estadio emprenden una desesperada acción por levantar la portería, llegando incluso a introducir un taco de madera en el césped con la intención de darle estabilidad. Sin embargo, todos esos frustrados intentos quedarían en vano. La portería, que databa del Mundial de España 1982, yacía en el suelo totalmente inservible.


En el Bernabéu se sucedería una tensa espera, a la par que los alemanes pedían la suspensión del partido. Así las cosas, hubo que traer una portería de la Ciudad Deportiva, situada bastante lejos de Chamartín, dicho sea de paso, un arco de entrenamiento y no de competición. La Ciudad Deportiva estaba cerrada y hubo que derribar una valla para su posible acceso, como si de un videojuego se tratara. Para el traslado, hubo que usar un potente camión Pegaso, propiedad de un socio, tocando su ensordecedora sirena por la ciudad, custodiado por la policía, en sentido contrario y a una velocidad de cien kilómetros por hora. Gran guión para una película de acción hollywoodiense.

La portería llegó al estadio, no sin antes protagonizar un curioso atasco dado que no cabía por el túnel y se enganchó en repetidas ocasiones, poniendo el peligro las redes. Finalmente, el nuevo arco entró ovacionado en el Bernabéu tras una hora de angustiosa espera. El árbitro dio el visto bueno a la portería de entrenamiento y el partido empezó a las diez de la noche, 75 minutos después de este lamentable incidente. No fue la primera vez que ocurría un hecho análogo en el fútbol. En un Bulgaria - Alemania del Mundial de Estados Unidos 1994, cuatro años atrás, también se cayó una portería pero fue restaurada en seis minutos. Cosas de América...

Con la vergüenza que supuso aquello, comenzó el partido. El Madrid ganaría por 2-0, con los recordados goles de Fernando Morientes a pase de Roberto Carlos y Christian Karembeu por medio de un memorable punterazo. Tras el empate sin goles, en la vuelta en Dortmund el Real Madrid consiguió su pase hacia Ámsterdam camino a su séptima Copa de Europa ante la Juventus de Zidane y Del Piero entre otros. La UEFA interpuso al conjunto merengue una sanción ejemplar de 115 millones de pesetas de la época y un partido de sanción. La temporada siguiente el Real Madrid Inter de Milán se jugaría a puerta cerrada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.


Fuente: S. Siguero (6/11/2012). Del bochorno de la portería al punterazo de oro de Karembeu. Diario Marca. Víctor Romero (29/9/2008). La portería del Real Madrid - Borussia Dortmund. Blog Futbolistas con karma.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de abrir un blog futbolístico y me gustaría intercambiar enlaces contigo. De todas formas, yo ya te he añadido a mis blogs. Un saludo.

    http://www.eltocapelotass.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Añadido a la lista, compañero. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar