El FC Barcelona ha sido encuadrado en el Grupo F de la Liga de Campeones 2014/2015 con París Saint-Germain, Ajax de Ámsterdam y Apoel de Nicosia. Sin duda, la eliminatoria más emocionante será el doble enfrentamiento entre catalanes y parisinos, que ya se enfrentaron en los cuartos de final hace exactamente dos temporadas. Dos de las mejores escuadras de Europa y, por qué no decirlo, del mundo se verán las caras nuevamente en dos frenéticos partidos. Sin embargo, ambos equipos son viejos conocidos, además, en lo que a materia económica se refiere. Desde el año 2000, nueve han sido los jugadores que han vestido ambas camisetas.
En el año 2000, el guardameta francés Richard Dutruel firmó por el FC Barcelona procedente del Celta de Vigo. Anteriormente, había defendido la portería del París Saint-Germain en dos etapas: de 1991 a 1993 y de 1995 a 1996, tras dos temporadas en el Caen. El portero galo no cuajó en un Barcelona sumido en la etapa de decadencia post-Gaspart y abandonó el conjunto azulgrana en 2002 con destino al Alavés. Opuesto sería el caso de Mikel Arteta que en 2000, con tan sólo 18 años, se marcharía cedido a les Parisiens donde estaría hasta 2002. También en 2002 le acompañaría Fréderic Déhu que pondría destino a la capital del Sena en la que militaría cuatro temporadas.
En 2003, el central argentino Juan Pablo Sorín dejaría la disciplina azulgrana tras sólo una temporada para jugar en el París Saint-Germain. No obstante, ese mismo año tendría lugar la transacción más conocida y lucrativa entre ambas entidades. En efecto, Ronaldinho Gaúcho llegaría a Barcelona durante el verano de 2003 tras militar dos temporadas en el equipo francés. El mago brasileño jugaría cinco temporadas en Can Barça en la que se coronó como un astro del fútbol mundial. Ronie pondría punto y final a su estancia en Barcelona en 2008, año que se marchó al Milan.
Thiago Motta, que estuvo enrolado en la disciplina culé de 2001 a 2007, firmaría con el París Saint-Germain en 2011. Tres temporadas después, el jugador italo-brasileño permanece en el equipo parisino. Previamente, pasaría por Atlético de Madrid, Génova e Inter de Milán. Análogamente, en 2007 Ludovic Giuly también pondría fin a su etapa en el Barcelona. Tras jugar una temporada en la Roma, en 2008 el atacante galo arribaría en París para enfundarse la camiseta de Les Rouge-et-Bleu.
Por último, los casos más recientes de jugadores del Barcelona que también han formado parte del París Saint-Germain son los de Maxwell y Zlatan Ibrahimovic. Tanto el brasileño como el sueco llegaron al Camp Nou durante el verano de 2009 provenientes del Inter como partes de la costosísima operación Eto'o. El sueco, tras varios cruces dialécticos con Pep Guardiola, abandonó Barcelona al año siguiente con destino nuevamente a la capital lombarda, aunque esa vez sería para vestirse de rossonero. La aventura de Ibrahimovic en Milán llegaría a su fin en 2012, año en el que ficharía por el PSG, equipo en el que triunfa actualmente. Por su parte, Maxwell se quedaría en Barcelona hasta 2012 cuando, descontento con la poca participación que tenía en el equipo dirigido por Pep Guardiola, pondría destino a París donde volvería a coincidir con Ibrahimovic, al que ya conocía del Inter y del Barcelona.
Fuente: París-Barcelona: 13 años de conexión directa (28/8/2014). Diario Sport.
No hay comentarios:
Publicar un comentario