1 de octubre de 2011

¿Qué fue de Tore André Flo?

 

En tierras noruegas el fútbol nos suena muy a lo lejos y, a decir verdad, no conozco a nadie que siga la liga noruega. Nos suenan algunos jugadores que triunfaron fuera de este gélido país como fue el caso de Ole Gunnar Solksjaer con la camiseta del Manchester United. Paisano del asesino con cara de niño es otro gran jugador como Tore André Flo que, por su parte, triunfó en el Chelsea.

Su carta de presentación a nivel internacional data de 1997 en un partido amistoso e intranscendente de Noruega ante Brasil. La actual campeona del mundo por entonces llegaba a Oslo en un encuentro que serviría para abarrotar la caja registradora ante la visita de un rival de acreditada entidad. En ese amistoso, el delantero noruego de 1,94 metros anotó dos goles que le valieron el apelativo de Flonaldo. Curiosamente, en el Mundial de Francia suyo fue el gol de la victoria que derrotó de nuevo a la canarinha en Marsella. Casualidades de la vida...

Flo es un delantero que encarna la ironía. Pese a medir casi los dos metros de altura, contaba con una depurada técnica que le permitía hacer regates y disparos acrobaticos como se tratase de un ariete menudo. Se caracterizaba por tener una gran movilidad, letal en el juego aéreo, un peligro con el balón dominaba y un olfato goleador que le hacía rentabilizar las ocasiones de gol que él mismo generaba.


En 1997 firmó con el Chelsea inglés, club con el que se consagró en Europa, y con el que se proclamó campeón de la FA Cup, Recopa de Europa y de la Supercopa de Europa en 1998. Permaneció en el equipo londinense hasta 2000. En la última temporada con los blues, Flo no contó con la confianza del técnico Gianluca Vialli. La titularidad del italiano Pierluigi Casiraghi le hizo un hueco en el banquillo y esa temporada marcó 19 goles entre los que destacan los tres que les hizo al Barcelona en Liga de Campeones. Para la temporada 2000/2001 el fichaje de Hasselbaink y Gudjohnsen certificaron su salida del club inglés.

Tras pasar por Glasgow Rangers y Sunderland, su siguiente destino futbolítico lo encontraría en Siena, equipo donde jugó dos temporadas antes de recalar en el Valerenga de su país natal con el que se proclamó campeón de Liga. Después pasó por el histórico Leeds United donde jugó dos temporadas entre 2006 y 2008 a buen nivel pese a su veteranía.

En 2008, cuando contaba con 35 años, su retiro parecía avecinarse porque, en esto del fútbol, el tiempo no perdona. Sin embargo, la llegada al banquillo del Milton Keynes Dons de su ex-compañero en el Chelsea, Roberto Di Matteo, le hizo posponer la retirada dadas las posibilidades del modesto equipo inglés a la Championship Division o, dicho de otro modo, la Segunda División Inglesa. En resumidas cuentas, parece evidente que este gran delantero no ha caido presa del olvido y sus goles siguen retumbando en lejanos estadios así como su indiscutible clase y calidad con el esférico.



Fuente: Fútbol de Lujo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario