24 de junio de 2021

Adiós al Ramón de Carranza


El estadio Ramón de Carranza pasará a llamarse estadio Nuevo Mirandilla a partir de la próxima temporada. Así lo ha afirmado Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, que termina el proceso que el Consistorio inició para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El nuevo nombre es elegido con 1270 votos, y por encima de otros como Tacita de Plata, La Pepa o Ciudad de Cádiz.

Llegados a este punto, hay que preguntarse: ¿se hace apología del franquismo o se exaltan determinadas épocas históricas por el simple nombre de un estadio?

El sentido común y la política son como el agua y el aceite, rara vez van de la mano. Cuando nos referimos al estadio Ramón de Carranza por su nombre, nadie —o la inmensa mayoría de la población— intenta reivindicar el franquismo. El significado original del nombre ya había quedado diluido por el paso del tiempo. Es más, apuesto a que muchos se han enterado hoy de que Ramón de Carranza participó en la Guerra Civil o tuvo afinidades franquistas. 

Pongámonos en situación, que algún político lo agradecerá. Ramón de Carranza, padre (1863-1937) fue militar y político. Luchó en la Guerra de Cuba, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y elegido a Cortes en las elecciones de 1903 por el Partido Conservador. También fue senador entre 1910 y 1917, alcalde no electo de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y diputado en 1933 y 1936 por Renovación Española. Iniciada la Guerra Civil, apoyó al bando sublevado, lo que le hizo ser designado alcalde de Cádiz durante tres meses, hasta su muerte en septiembre de 1937.

La Ley de Memoria Histórica lo confunde con su hijo, que también se llamaba Ramón de Carranza (1898-1988). Militar de carrera, tuvo un papel más importante en la toma de Sevilla. Sería designado alcalde de Sevilla en 1936 por Queipo de Llano, presidente del Sevilla FC entre 1957 y 1961 —sustituyendo a Sánchez-Pizjuán, quien falleció el año anterior— y Procurador en Cortes con Franco.

O sea, dan lecciones de Memoria Histórica —o histérica, más bien— cuando no conocen ni la propia Historia. Ramón de Carranza, padre, vivió la mayor parte de su vida sin Franco —recordemos que nació en 1863, veintinueve años antes que el dictador— y murió un año después del estallido de la guerra, cuando el futuro régimen aún calentaba motores. Dicho sea de paso, durante su mandato se construyeron obras públicas importantes en Cádiz: la Plaza de Toros, el cine Municipal en la Plaza del Palillero, así como los hoteles Playa y Atlántico. Esta Ley pretende hacer una enmienda a la totalidad, relegando los setenta y cuatro años que vivió Ramón de Carranza a su último año franquista.

Los aficionados del Cádiz CF tienen derecho a cambiar el nombre del estadio si lo creen oportuno; pero de ahí a que el Ayuntamiento lo imponga por desvaríos ideológicos y revanchistas, hay un trecho. Afirmaban, en este sentido, cadistas y futboleros en Twitter que, para ellos, siempre será el Carranza. Es lo que ocurre cuando se hace política de arriba hacia abajo, sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y movidos únicamente por una agenda sectaria y sesgada. De forma paralela, la realidad se impone y, gestos del primer mundo aparte, Cádiz sigue siendo la provincia con más paro de España.

Si aplicamos este criterio anacrónico, por el cual juzgamos hechos y personajes del pasado con el punto de vista del presente, el estadio Olímpico Lluis Companys debería ser renombrado inmediatamente. ¿No creen? Sigamos reescribiendo la historia, que a este paso la avenida Reyes Católicos pasará a ser del empoderamiento y la sororidad.

1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar