12 de julio de 2021

Italia campeona de la Eurocopa 2020

Tenemos nuevo campeón de Europa. Italia venció a Inglaterra en la final de Wembley, al imponerse en la tanda de penaltis. La Azurra consigue su segunda Eurocopa, tras la conseguida en 1968. Por su parte, a Inglaterra se le siguen resistiendo los títulos a nivel absoluto y empalma más de medio siglo de sequía. Esta dolorosa derrota en propio feudo propio no deja lugar a dudas: Italia fue el mejor equipo del torneo.

Ha sido una Eurocopa apasionante. Pronto cayeron los grandes favoritos como Francia, Portugal e Italia. España, cuyo fútbol iba conquistando adeptos mientras se clasificaba de ronda, fue la única selección que puso en aprietos a la Azurra. Los tópicos del fútbol italiano se iban deshojando partido a partido. Italia demostró desde el principio su querencia por la pelota y la iniciativa del partido. Sólo falló ante España que le privó el balón y prolongó la agonía hasta los once metros, donde la joven veteranía de Donnarumma se impuso.

A Inglaterra le pudo la presión del anfitrión, al igual que a Francia en 2016 y Portugal en 2004. Desde los primeros compases, el combinado de Roberto Mancini salió a por la pelota, mientras que Inglaterra se limitó a defender. Y dado que los grandes valores del fútbol inglés se concentran en la delantera —Kane y Starling—, los Pross renquearon atrás.

A ello contribuiría el gol tempranero de Shaw, que encerró aún más a Inglaterra y no cejó en mantener el resultado. Con el resultado y el contexto en contra, Italia bajó las revoluciones y contemporizó el encuentro hasta aclimatarlo a su ritmo de juego, más pausado y posesivo. El dominio llegaría solo. Las incursiones de Chiesa eclipsaron a un Immobile adormecido. Italia supo reponerse del gol y así llegaría el empate de Bonucci que condicionaría la prórroga con Donnarumma —a la postre, mejor jugador del campeonato. Un portero de 22 años, que se dice pronto— como estrella para la posteridad. Si Zoff en el Mundial de 1982 y Buffon en 2006 encumbraron su leyenda bajo los tres palos, esta Eurocopa ha sido la de Donnarumma.

El juego de cada selección estaba siendo igualado, aunque Inglaterra decepcionaba por momentos. Una de las generaciones más prometedores tal vez desde el Mundial de Italia 1990 se limitaba a renegar del balón y apostar por un fútbol muy conservador, basando su potencial en la artillería. Le faltaron organizadores de juego y calidad en el centro del campo. Italia practicó el mejor fútbol, jugó mejor que Inglaterra y es justa campeona de la Eurocopa, aún sin contar con la vitola de favorito ni estrellas de renombre. Y como siempre, sin ser favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario