16 de diciembre de 2013

Barça - Manchester City: Una eliminatoria de infarto


Este mediodía ha tenido lugar el sorteo de los emparejamientos de octavos de final de la Champions League. El azar ha deparado unos encuentros de infarto entre: Real Madrid-Schalke 04, Atlético de Madrid-Milan, Chelsea-Galatasaray, Manchester United-Olympiakos, PSG-Bayer Leverkusen, Bayern de Múnich-Arsenal y FC Barcelona-Manchester City. Estos dos últimos encuentros han captado especialmente la atención por la envergadura de dichos equipos así como por compartir condición de favoritos al cetro continental.

La mano inocente de Luís Figo en el sorteo de Nyon ha cruzado a ambos equipos, a pesar del profundo respeto que inspira el conjunto inglés. En efecto, el Manchester City era el escollo a evitar en octavos de final, tanto por el potencial de su fútbol como por la cantidad de grandísimos jugadores que aglutina. Por si eso fuera poco, el equipo citizen desvalijó el mercado de fichajes el pasado verano con las incorporaciones de Fernandinho, Jesús Navas, Negredo, Jovetic y Demichelis. 

Dirigidos por un viejo conocido de nuestra Liga como Manuel Pellegrini, el Manchester City cuenta con jugadores de la talla de el Kun Agüero, David Silva, Samir Nasri, Edin Dzeko y una vieja gloria del Barcelona como Yaya Touré. No obstante, el equipo campeón de la Premier League en 2012 es un neófito en los octavos de final de la Champions League. Nunca antes se había conseguido clasificar para dicha ronda. En las dos entregas anteriores, los jugadores entonces dirigidos por Roberto Mancini no consiguieron pasar de la fase de grupos. 


No acudieron a la máximo competición europea desde 1968 a 2011, ya inmersos en su etapa dorada. En consecuencia, ello le adjudicó un escaso coeficiente UEFA que lo encuadró en grupos realmente duros las dos últimas temporadas, lo que le imposibilitó acceder a octavos. En la campaña 2011/2012 compartió grupo con Bayern de Múnich, Nápoles y Villarreal, mientras que en la 2012/2013 tuvo que lidiar con Real Madrid, Borussia Dortmund (que precisamente se volverían a cruzar en semifinales con victoria alemana) y Ajax de Ámsterdam. Únicamente, sumaría 3 puntos de 18 posibles, quedando colista del mismo.

Además, cuenta con la vitola de haber vencido al Bayern de Múnich en el Allianz Arena por 2-3 en la última jornada. La ida de esta eliminatoria de infarto tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el Etihad Stadium mientras que la vuelta se celebrará en el Camp Nou el 12 de marzo. En la competición doméstica, el Manchester City actualmente es cuarto en la Premier League con 32 puntos y se encuentra a 4 puntos del Arsenal, líder, a quien el pasado sábado le endosó un inapelable 6-3, lo que hace del estadio inglés un feudo inexpugnable. De hecho, el equipo citizen ha ganado todos los encuentros disputados en el Etihad, aunque el rendimiento a domicilio se merma respecto a su potencial como local.

Así es el Manchester City

El Manchester City es un club construido sobre los pilares del dinero árabe desembolsados por el jeque Sulaiman Al-Fahim. Gracias a la inyección económica inoculada de la mano del grupo inversor propiedad del jeque, el equipo inglés ha contratado a un gran número de estrellas desde 2008, llegando a romper prácticamente el mercado de fichajes. La llegada a las islas de jugadores como Navas, Silva, Agüero, Balotelli, Robinho, Adebayor o Tévez no se podría haber explicado sin la opulenta influencia de Al-Fahim. 


Campeón de Premier en 2012, The Sky Blues no han sido capaces de reflejar en Europa las grandes actuaciones que han llevado a cabo a nivel nacional. La titánica capacidad adquisitiva del City no ha derivado en un criterio sólido para construir una plantilla. Tanto es así que resulta habitual ver a jugadores como Jesús Navas o Edin Dzeko calentando el banquillo. Se estima que el Manchester City es el equipo que más dinero ha desembolsado en las últimas seis temporadas, alcanzando los 1.000 millones de dólares.

En la portería, cuenta con un guardameta de garantías y muy seguro como Joe Hart. El cancerbero inglés también se ha consolidado en la selección inglesa que necesitaba un portero de garantías tras los fiascos de James, Robinson y Green. A nivel internacional, es el primer gran portero inglés desde David Seaman que también formó parte de las filas del City en la 2003/2004. La línea defensiva de la escuadra citizen es, quizá, la más floja. Aunque cuenta con grandes nombres., Zabaleta y Richards no ofrecen seguridad por la derecha. Por el flanco izquierdo, hay mejores alternativas como Clichy, Kolarov y, en ocasiones, Lescott, dada su polivalencia. El centro de la defensa es más sólido, aunque muy denostado por las lesiones, y está formado, principalmente, por Kompany y Demichelis, rotando con Nastasic y Lescott. El capitán Kompany es el único jugador con la condición de insustituible y tiene un futuro prometedor con la selección belga.

El centro del campo es mucho más compacto y cuenta con jugadores de la talla de Javi García, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Rodwell, jugador con gran recorrido, técnica y buen trato del balón y Milner, jugador de grandes condiciones físicas que contribuye a descongestionar la zona media. Touré Yaya, ex-jugador del Barcelona, y Fernandinho, el gran fichaje procedente del Shaktar, generan contundencia y verticalidad al mismo tiempo. El marfileño, mediocentro de contención en su etapa barcelonista, ha ido ganando conducción y proyección ofensiva con el paso del tiempo, llegando prácticamente a ser un atacante más del equipo. Además, su demoledor disparo a media distancia le hace temible. Pugnará un bonito duelo en el centro del campo con su ex-compañero Sergio Busquets. 


La delantera del City es realmente el plato fuerte del equipo. Silva por la izquierda aporta frescura, dinamismo y toneladas de calidad técnica. Navas está firmando menos minutos de los que sugerían las expectativas, aunque suya es la labor de aportar el desborde por el flanco derecho y abastecer de centros a los jugadores más adelantados. El de Los Palacios mantiene competencia con Samir Nasri, aunque el francés también se puede desempeñar como mediapunta. En la punta de ataque se encuentra la dinamita del equipo liderada por el Kun Agüero, compañero de Messi en la albiceleste y sumido en un extraordinario estado de forma, Álvaro Negredo, a un nivel resolutivo increíble, Edin Dzeko, recambio natural del delantero de Vallecas, y el joven Stevan Jovetic, ex de la Fiorentina, que actualmente se encuentra lesionado.

Previsiones de la eliminatoria

A decir verdad, el gran peligro del Manchester City es la temible delantera que atesora. Será un problema que puede tener el Barcelona si tiene demasiadas bajas significativas en defensa. La presencia ofensiva de Dani Alves cerrando las acometidas de David Silva serán fundamentales en el transcurso de la eliminatoria. La titularidad de Navas sigue siendo un enigma. El talón de Aquiles de los citizen es la línea defensiva. El costado derecho ofrece pocas garantías con Zabaleta y Richards, de modo que el papel ofensivo de Neymar causando estragos por la banda izquierda será decisivo. La presencia en el medio del campo de dos de los mejores centrocampista del mundo como Sergio Busquets y Touré Yaya subirá al alza el nivel de la eliminatoria. Otro jugador a tener en cuenta será Fernandinho, fichaje estrella procedente del Shaktar que está siendo la sensación de la Premier. Por otra parte, la poca eficacia del City lejos del Etihad Stadium será un elemento a aprovechar por los de Tata Martino. La vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou será clave.

No hay ningún precedente en partido oficial entre ambos equipos, dado el incipiente poder futbolístico de los ingleses. El partido más sonado entre ambos equipos fue la edición de 2009 del trofeo Joan Gamper en la que los ingleses se impusieron por 0-1 con un gol de Petrov. Asimismo, el FC Barcelona fue el equipo invitado en la inauguración oficial del estadio del Manchester City en 2003 (City of Manchester entonces, aunque este nombre sólo se usa en competición europea). Los ingleses vencieron por 2-1. A modo de conclusión, Barça y Manchester City, dos de los mejores equipos de Europa, protagonizarán el plato fuerte de los octavos de final, un encuentro inédito en Europa y que todos estamos deseando ver. 


Fuente: Borja Cabrera Sánchez (16/12/2013). Camino de Lisboa: Manchester City. Vavel.com

1 comentario:

  1. El juego entre Barcelona y Manchester City es realmente emocionante. También es muy cruel. El juego siempre tendrá una diferencia entre victoria y derrota. Sigo pensando que apoyo más al Manchester City.

    ResponderEliminar