6 de diciembre de 2013

Brasil 2014: ¿El mejor Mundial de la historia?


Esta tarde ha tenido lugar el tan esperado sorteo del Mundial de Brasil 2014. Tras los nervios y las pertinentes sorpresas, ya se conocen los grupos definitivos del próximo Campeonato del Mundo. Un Mundial es todo aquello a lo que un jugador puede aspirar, uno de esos momentos mágicos que, quizá por su eventualidad, nos eleva en un estado narcótico que se prolonga durante el mes que dura el torneo. Brasil 2014 será un gran campeonato pero, ¿es posible que estemos ante el mejor Mundial de la historia?

Para argumentarlo, en este Mundial estarán los ocho campeones del mundo (Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España). Razón por la cual, las grandes estrellas mundiales se darán cita en Brasil 2014 para intentar lograr la mayor gesta posible que puede alcanzar un futbolista, levantar la Copa del Mundo. Jugadores como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Ribéry, Iniesta. Özil, Falcao y Robben nos deleitarán con su amplio repertorio de genialidades en los estadios brasileños. No obstante, otros grandes nombres como Bale, Ibrahimovic y Lewandowsky no acudirán al certamen.

Bale, galés de nacionalidad, no asistirá al torneo, dado el bajo nivel de calidad del combinado nacional de Gales. Curiosamente, otro gran jugador galés como Ryan Giggs tampoco pudo disputar un Campeonato del Mundo en su dilatada carrera deportiva. Por su parte, Zlatan Ibrahimovic se quedó a la puertas de comprar el billete hacia Brasil en la repesca ante Portugal, tras el excelso hat-trick de Cristiano Ronaldo. El sueco repetirá ausencia tras Sudáfrica 2010. Lewandowsky tampoco jugará el Mundial, tras la no clasificación de Polonia para el mismo.

Además, sólo habrá un debutante en el Mundial: Bosnia-Herzegovina. Tradicionalmente, hemos sido testigos de pequeñas selecciones que lograron grandes actuaciones en el Mundial en condición de debutantes. Selecciones como Croacia en 1998 o Camerún en 1982 dan crédito a ello. En la presente ocasión, sólo debutará el conjunto de Bosnia que, por si no fuera poco, cuenta con grandes jugadores como Dzeko o Seferovic. Otros equipos no debutantes pero poco habituales en el Mundial como Bélgica tiene realmente muchas posibilidades de ser la revelación del torneo. Es un equipo joven, con gusto por el buen trato de balón y con grandes nombres propios como Kompany, Vertonghen, Hazard, Fellaini y Lukaku. Tras faltar a los dos últimos Mundiales (su última participación fue en Corea y Japón 2002), los europeos vuelven para desplegar su potencial.

España, vigente campeona del mundo, se estrenará el 13 de junio a las 21:00 horas en Salvador de Bahía ante Holanda, reeditando, de este modo, la final del anterior Mundial de Sudáfrica 2010. Es la primera vez en la historia que la final del certamen anterior se repite en un partido inaugural. Será el grupo de la muerte del Mundial junto a Chile de Vidal, Alexis o Medel y la cenicienta Australia. De este Grupo B saldrá el rival de Brasil en octavos que comparte Grupo A con Croacia, Camerún y Chile.

Por último, la selección de Brasil, que venía cayendo en cuartos en las dos últimas ediciones, presenta un bloque con grandes talentos individuales y es la favorita para adjudicarse el Mundial, tanto por la calidad que posee como por su condición de anfitriona. Francia, otro equipo venido a menos, parece haber encontrado el relevo generacional que venía arrastrando desde la retirada de Zidane y posee jugadores jóvenes con gran futuro como Kondogbia, Pogba y Cabaye. Uruguay, cuarta en el Mundial anterior, llega con el título de campeona de América en 2011 y en el Top 10 del Ránking FIFA. Alemania presenta un equipo lleno de talentos como Özil, Götze y Reus. Tanto por calidad como por potencial, Alemania tiene todas las papeletas para ser una de las grandes selecciones del Mundial. El fútbol teutón, sin duda, está experimentando un cambio de ciclo que se confirmó con la final alemana de Champions la temporada anterior. Todo esto y más hace pensar que, probablemente, estemos en un Mundial que pase a la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario