19 de diciembre de 2010

Jugadores que fracasaron en el Barcelona

 

De todos es sabido que un gran número de futbolistas cuyos nombres forman parte de la historia de este gran deporte han formado parte de la plantilla del Fútbol Club Barcelona en algún momento u otro. Se me ocurre pensar, entre otros, en Maradona, Johan Cruyff, Kubala, Ronaldo, Romario, Ronaldinho, Figo o Thierry Henry. Por supuesto, también hablamos de jugadores que están triunfando en la actualidad tanto a nivel del club como con la camiseta nacional como Xavi, Messi, Iniesta, Piqué, Puyol...

Jugar y hacerlo a buen nivel en un grande de Europa y, por qué no decirlo, del mundo requiere, además de unas insustituibles condiciones técnicas, una regularidad. Rendir a largo plazo de forma rentable significa mantener un alto nivel de competitividad y una constancia. De nada sirve hacer un partido perfecto y descompensarlo con varios de escasos nivel o, simplemente, estar desaparecido en comparte. Como en cualquier gran club, esto es un requerimiento clave en el Barça, aunque no el suficiente.

Pero, en realidad, no todos los futbolistas que vinieron con la vitola de crack triunfaron en el Camp Nou. Algunos prometían mucho y toda su magia se quedó ahí. Algunos sufrieron la presión de la prensa. Otros no se adaptaron al ritmo de la ciudad condal. Otros simplemente no cuajaron por azares del destino y fracasaron estrepitosamente. Se podría decir que venían de estrella y se estrellaron. Echémosle un vistazo a los más renombrados:

Emmanuel Amunike: En 1996, Josep Lluís Núñez quiso dar la campanada fichando a un buen jugador y se trajo a este centrocampista nigeriano por tres millones de euros. Pese a que en aquella campaña el club ganó la Recopa y la Copa del Rey, las lesiones fueron las responsables de que no rindiera adecuadamente. De hecho, se perdió el Mundial de Francia por lesiones en la rodilla. Nunca se recuperó totalmente y acabó su carrera en Jordania.

Dragan Ciric: Procedente del Partizán de Belgrado, era la apuesta de Louis van Gaal. Se suponía que era hábil por el costado derecho y tenía gol. Tras dos temporadas en el club no marcó ni un solo tanto.

Winston Bogarde: Formó parte de la mítica plantilla del Ájax de Ámsterdam que en 1995 ganó la Copa de Europa. Antes de recalar en el Barça, jugó en Excelsior de Rotterdam, Sparta y Ájax. Apodado KillHesp por el gol que le metió en propia a Hesp, en 1998 fichó por el conjunto azulgrana y permaneció dos temporadas hasta que en el año 2000 fue traspasado al Chelsea donde acabó su carrera.

Carles Busquets: Jugó diez temporadas en el Barça, desde 1988 hasta 1998 como portero suplente de Zubizarreta en el Dream Team de Johann Cruyff. Sólo fue titular desde 1994 hasta 1996 a la sombra de Andoni.

Jordi Cruyff: Se formó en la Masía y debutó en Primera en 1994 en un Sporting 2-1 Barça cuando su padre era entrenador. Otro pariente de que no triunfó. Ha jugado también en Alavés, Manchester, Celta, Espanyol y actualmente milita en el Valletta de la liga maltesa. Jugó en la selección holandesa, llegando a disputar la Eurocopa de 1996 tras ser seleccionado por Guus Hiddink.

Jesús Angoy: El yerno de Cruyff tuvo mala suerte en su carrera de portero. Tanto es así que se  retiró con treinta años y posterormente probó suerte en el fútbol americano como placekiker.

Emmanuel Petit: Recordado por su gol ante Brasil que supuso el 3-0 con el que Francía ganó el Mundial. También jugó la Eurocopa del 2000 y fue un jugador importante en el Arsenal plagado de futbolistas galos como Vieira, Wiltord, Parlour y Henry. Sin embargo, cuando llegó al Barça de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, el técnico balear le preguntó textualmente: ¿Y tú de que juegas? Todo ello lo publicó el francés en su libro Au flor du peau donde ponía de vuelta y media a muchos de sus compañeros.

 
Robert Prosinecki: Jugador croata de gran talento y artífice del tercer puesto que alcanzó su selección en el Mundial de 1998. En el Madrid no pudo demostrarlo a causa de una serie de lesiones y sus gustos por las fiestas así que, cansados de él, lo traspasaron al Oviedo hasta que en 1995 recaló en el Barcelona. Allí actuó como elemento baladí del banquillo.

 Michael Reiziger: Fue un hábil lateral que jugó en grandes equipos europeos como Ájax, Milan y Barça, además de ser internacional con Holanda durante la década de los noventa y años venideros. Fue un gran defensor aunque en Barcelona no pudo demostrar su talento.

 
Marc Overmars: El Barcelona le pagó al Arsenal unos 6500 millones de pesetas en el verano del año 2000 a cambio de los servicios del jugador holandés. Pero no todo fue un camino de rosas porque llegó justo el año en que Figo traicionó al Fútbol Club Barcelona al fichar por el Real Madrid con lo que sobre él recayó la papeleta de hacer olvidar al astro portugués. También contaba con la presión de justificar la gran suma de dinero que el conjunto azulgrana desembolsó por él y por último, pero no menos importante, demostrar la fama de crack que había demostrado años atrás. Todo esto en un marco desfavorable porque los cuatro años que el holandés permaneció en el equipo coincidieron con la etapa negra en la que no se consiguió ningún título.


Bodo Zenden: Otro trotamundos del fútbol internacional que ja jugado en clubes como PSV Eindhoven, Chelsea, Liverpool, Middlesbrough, Barça y Marsella. Pese a haber formado parte del club azulgrana que en la temporada 1998/1999 ganó el título de Liga, su paso por la ciudad condal fue efímero y fue traspasado al Chelsea en 2001.


Lilian Thuram: Llegó al Barcelona en el verano de 2006 procedente de la Juventus que había descendido administrativamente a la Serie B tras el escándalo Moggi. Su gran actuación en el Calcio, donde había jugado también a gran nivel en el Parma, y su condición de finalista con Francia en la final del Mundial de Alemania 2006 depositaron una gran confianza en este jugador. Defensa muy poderoso físicamente y con gran colocación, llegó al Barça en el tramo final de su carrera y, tras dos temporadas en el club, fichó por el PSG, donde se le detectó un problema cardíaco tras más de una década en activo y colgó las botas.


Gianluca Zambrotta: Aterrizó al Camp Nou acompañando a Thuram, ambos de la Juventus. Lateral derecho, llegó con el título de campeón del mundo con Italia conquistado semanas atrás en Berlín y nunca mostró su mejor rendimiento en el Barça. Lateral puramente de contención y adherente en la marca, no alternaba versatilidad ofensiva ni polivalencia. También permaneció durante dos temporadas en el club y en 2008 pasó a formar parte del Milán donde estaría hasta 2012. Con la Azurra, ha disputado los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 donde salió campeón y Sudáfrica 2010, amén de las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 en la que fue finalista, Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008. Alberga 100 internacionalidades y 2 goles anotados.


Eidur Gudjohnsen: Único jugador islandés de la historia del Barça, fue el tercer fichaje de Joan Laporta en el verano de 2006. Llegó desde el barrio acomodado de Londres, Chelsea. Tuvo bastantes minutos la primera temporada con Frank Rijkaard aunque el fichaje de Thierry Henry el verano siguiente esfumaría sus posibilidades de ser titular. Cuando Pep Guardiola llega al banquillo en 2008, cuenta con el islandés y permanecería una temporada más en el club. Ese año ganaría el Triplete (Liga, Copa y Champions) donde el delantero nórdico tendría poco protagonismo. Tras el primer título de la Era Pep en el Barça (Copa ante el Athletic en 2009), el entrenador de Santpedor jamás le perdonaría el hecho de pasear por el césped de Mestalla con Alexander Hleb en plena celebración, separado de sus compañeros como un extraño. Ese año abandonaría el Barcelona.


Alexander Hleb: Otra de las piezas de mercado Arsenal-Barça. Era un jugador importante con Wenger en el Arsenal. Centrocampista con presencia y técnico. Tuvo muchos minutos con los gunners y era prácticamente insustituible para el técnico francés junto con Rosicky y Fàbregas en el centro del campo. Por su velocidad, también se podía desempeñar por la banda y en 2008 llega al nuevo Barça de Pep Guardiola por 15 millones de euros. Tras una dura entrada de Pinillos ante el Rácing en la jornada 2, el bielorruso se lesiona y cada vez aparece menos durante la temporada. La temporada siguiente se marcha cedido al Stutgart.


Dmytro Chygrynskiy: Lo recordamos porque es mucho más reciente. En 2009 ganó la última edición de la Copa de la UEFA con el Shaktar Donetsk ante el Werder Bremen y Guardiola se fijó en él. Hizo una buena actuación en la Supercopa de Europa cuando aún jugaba en el conjunto ucraniano pero en el Barça no pudo hacer otra cosa que desempeñar el papel de suplente y jugar algún partido de Copa. Tras una temporada para olvidar del jugador ucraniano, regresó a las filas del Shaktar.


Zlatan Ibrahimovic: Uno de los mejores jugadores suecos de la última década. Se trata de un delantero muy alto, con una esquisita técnica, disparo demoledor y personalidad arrolladora. Llegó al Barça en el verano de 2009 a cambio de Samuel Eto'o que, de ese modo, era traspasado al Inter de Milán. Vino como sustituto del camerunés y registró unos números muy positivos. Es el fichaje más caro de la historia del Barça por encima de el de Marc Overmars. Incluso la victoria frente al Real Madrid en el Camp Nou no se podría haber explicado por el tanto que anotó el delantero sueco. Finalmente, a causa del pronunciado interés del Barça por David Villa, los rumores de la no titularidad del sueco hicieron que abandonase el club por la puerta de atrás rumbo al AC Milan, no sin antes protagonizar algún que otro rifirafe con Guardiola a quien llegó a apodar de forma despectiva como El filósofo.

9 comentarios:

  1. Maxi López también lo podrías haber añadido, que vaya menudo matao

    ResponderEliminar
  2. Es verdad e incluso alguno que otro más (Thuram, Zambrotta, Quaresma, Riquelme) Sólo he puesto los más sonados.

    ResponderEliminar
  3. Post interesante, pero Zlatan ni de lejos fue un "fracaso", que si una decepción por su acttud. Fracaso fue más el de Zambrotta y Turam (vinieron como finalistas del mundial y avalados con años de experiencia en el Calcio), Eidur Gudjonsen y Alexander Hleb.

    ResponderEliminar
  4. Hecho. Ya he añadido a Thuram, Zambrotta, Gudjohnsen y Hleb.
    Muchas gracias y un saludo a todos!

    ResponderEliminar