18 de abril de 2011

Partidos históricos: Milan Liverpool 2005


Hoy abordaremos uno de esos partidos que se recuerdan a través del tiempo, partidos que permanecerán en las hemerotecas del fútbol para toda la eternidad y, obviamente, partidos donde se condensa la magia de este deporte. La quincuagésima final de la Copa de Europa tuvo lugar en Estambul, en concreto en el estadio Ataturk. Un encuentro sencillamente hermoso con un desenlace de infarto.

Se enfrentaron un Milan plagado de estrellas y veteranos (Kaká, Maldini, Cafú, Shevchenko...) y el Spanish Liverpool de Rafa benítez (Xabi Alonso, Josemi, Luis García y Morientes en la grada) Más de 80000 espectadores abarrotaban las localidades del estadio turco. Aquel 25 de mayo de 2005 los siempre fieles hinchas del Líverpool tampoco permitieron que el equipo de la ciudad de Los Beatles caminaran solos y así se demostró...

Aún la gente se estaba poniendo cómoda en sus respectivos asientos, una falta servida por Andrea Pirlo fue interceptada por una leyenda del Milan y de la selección italiana: Paolo Maldini. Enganchó una fantástica volea por la que nada pudo hacer Dudek. Parecía broma pero sólo habían transcurrido cincuenta segundos de juego.


Una emergente figura del fútbol brasileño por entonces brilló como un astro: Kaká. Una contra bajo una gran conducción de balón del brasileño sirvió para que Crespo anotara el segundo tanto para los italianos en el minuto 22. Así pues, la primera parte fue de claro dominio rossonero y la rúbrica la puso un brillante control orientado del brasileño con un preciso pase largo entre lineas que cayó a los pies de Crespo. El argentino la picó a la salida de Dudek y, de este modo, colocaba un a priori definitivo 3-0 en el luminoso a pocos minutos del descanso.

La empanada del Liverpool era total y además había que añadir la oportunista lesión de Kewell. En lugar del australiano entró Smicer y los minutos sucesivos demostrarian que fue un cambio acertado. En la ciudad de Los Beatles nadie se da por vencido y los ingleses desplazados allí con sus banderas rojas se encargarían de que eso fuera así. Todos sabían que una remontada sería equiparable a alcanzar la gloria. Mejor aún. A tocar el cielo con la yema de los dedos no sólo por hacerlo en una final de Copa de Europa sino por tener enfrente a un equipo italiano donde impera el catenaccio.

De cara al segundo tiempo, Benítez le dio un lavado de cara al equipo con el mencionado cambio de Smicer. Adicionalmente, la épica remontada no se podría haber explicado sin la sublime actuación de Steven Gerrard. Tanto fue así que el eterno capitán red colocó el 3-1 en el marcador tras un gran testarazo a centro de Riise a los diez minutos de la segunda parte. La efusividad y coraje al celebrarlo motivó a sus compañeros para la anhelada remontada.


El jugador más insospechado, Smicer, el cambio a contratiempo de Benítez sorprendió a Dida con un tiro raso muy ajustado al palo desde la frontal del ares y elevaba a mil el nivel de emoción de los ingleses. Como si de una tragicomedia se tratara, el pulsómetro de los aficionados reds se disparó cuando Mejuto González señaló el punto de penalti en una jugada en la que Gattuso derribó a Gerrard.

Xabi Alonso erró el penalti ante Dida pero, a fin de incrementar el nivel de tensión existente, alguien quiso que el rechace le favoreciera al jugador vasco que, de esta forma, anotó el 3-3 que abría paso a la prórroga.

Los treintas minutos adicionales no desceleraron el nerviosismo. Frenética es el adjetivo apropiado para calificar la prórroga. El balón de oro Shevchenko vio como sus disparos se estrellaban en un motivado Dudek y el balón no entraba para ninguno de los dos equipos.

Los penaltis no hacían más que añadir más dramatismo a la final. Dudek ejerció de bailarín al más puro estilo Ronaldinho y le sirvió para que Serginho enviara su lanzamiento a las nubes. Le paró el disparo a Pirlo y el decisivo a Shevchenko. El Liverpool era campeón de Europa y así nacía un nuevo héroe para la hinchada red: Dudek.

1 comentario:

  1. puff que partidazo tio! es uno de los partidos que tengo grabados en mi coleccion de partidos historicos con el spanish-liverpool en lo mejor jeje. un abrazo amigo

    ResponderEliminar