27 de septiembre de 2011

Estadios: Saint-Denis


Su nombre oficial es Stade de France y se encuentra situado al norte de París. Es el estadio por excelencia del pais vecino, construido con motivo del Mundial de Francia e inaugurado oficialmente el 28 de enero de 1998 en un partido que enfrentó a las selecciones nacionales de España y Francia con victoria por la mínima del conjunto galo con gol de Zinedine Zidane. Además de acoger partidos de fútbol, en él tienen cita otros deportes como rugby o atletismo.

Con una capacidad aproximadamente de 80.000 espectadores, este imponente estadio esta situado en una zona industrial de la comuna francesa Saint-Denis que fue reflotada a finales de los noventa con la construcción de barrios residenciales y estaciones de metro. Adicionalmente, el Stade de France ofrece una panorámica atractiva a la zona que, obviamente, tiene consecuencias en el destino de la empresas situadas allí.

Este feudo fue testigo directo de la victoria de la selección francesa en el Mundial de 1998 tras imponerse a la selección brasileña por tres goles a cero. Tras sendos goles de Zidane, en dos ocasiones, y de Emmanuel Petit, el escenario francés quedó inmortalizado con la instantánea de Didier Deschamps levantando la Copa del Mundo ante su propio público.


Con anterioridad, Saint-Denis constituyó el campo de batallas de numerosos partidos de la Copa del Mundo. Acogió el partido inaugural del Mundial entre las selecciones de Brasil y Escocia, un Italia-Austria, un intrascendental Bélgica-Holanda y otro empate a un gol entre Rumanía y Túnez. Además, en él tuvo lugar una aplastante victoria de les bleus ante Arabia Saudí por cuatro goles a cero con doblete de Thierry Henry y goles de Trezeguet y Lizarazu. Dicho sea de paso, este partido también es recordado por la expulsión de Zinedine Zidane por pisar a un oponente.

En el coliseo parisino, la selección nigeriana de Oliseh y Okocha cayó eliminada por la Dinamarca de Michael Laudrup por cuatro goles a uno en un encuentro de octavos de final. Las tres últimas rondas de la selección anfitriona también fueron acogidas por el Stade de France. En concreto, el partido de cuartos de final ante Italia en el que Francia venció en la tanda de penaltis, la emocionante semifinal ante la revelación del torneo Croacia con Thuram como maestro de ceremonias y, evidentemente, la gran final ante Brasil.

En otro orden de cosas, el estadio más importante de Francia ha albergado por dos veces la final de la Liga de Campeones. La primera ocasión fue en 2000 entre el Real Madrid y el Valencia. El equipo blanco ganó su octava Copa de Europa por tres goles a cero, obra de Morientes, McManaman y Raúl. Posteriormente, el Fútbol Club Barcelona conquistó su segunda Champions ante el Arsenal por dos tantos a uno. Los goles los marcaron Sol Campbell, para el conjunto londinense, mientras que Eto'o y Belletti lo hicieron para los catalanes.


Otro evento de prestigio que tuvo lugar en el césped de Saint-Denis fue la Copa Confederaciones de 2003, tristemente recordada por la muerte del jugador camerunés Marc-Vivien Foé. La semifinal entre las selecciones francesas y turca por tres goles a dos, así como gran cantidad de encuentros de la Confederaciones 2003 tuvieron lugar tras las puertas del titánico coliseo galo.

Precisamente ese mismo año, acogió el Campeonato del Mundo de Atletismo y en 2007 fue sede de la Copa Mundial de Rugby en la que la selección sudafricana se proclamó campeona. Conviene que decir que desde 1998 alberga ininterrumpidamente todas las finales de la Copa de Francia y de la Copa de la Liga por tratarse del estadio más grande de Francia y el que ofrece mayores prestaciones en concepto de capacidad y servicios.

Por último, el Stade de France ha sido utilizado para otros eventos extradeportivos como conciertos de grupos como AC/DC, The Rolling Stones, Céline Dion, U2 y un largo etcétera. Además, está confirmado que la final de la Eurocopa de Francia 2016 tendrá lugar en este gran estadio francés.


Partido inaugural de Saint-Denis que tuvo lugar el 28 de enero de 1998 entre Francia y España. La selección local se impuso por un gol a cero, obra de Zinedine Zidane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario