9 de noviembre de 2011

¿Qué fue de Graeme Le Saux?

 

Hoy volvemos a rendir un particular homenaje a esos futbolistas que gozaron de una buena etapa profesional en su club pero que, por desgracia, cayeron en las garras del olvido y no se volvió a saber mucho de ellos o, en muchos casos, absolutamente nada. El elegido en esta ocasión es Graeme Le Saux, defensa inglés del Chelsea durante dos etapas: la primera desde 1988 hasta 1993 y volvió al club blue en 1997 donde permaneció hasta 2003, tras haber pasado por las filas de Blackburn Rovers.

Graeme Pierre Le Saux nació en 1968 en una pequeña isla del Canal de la Mancha, llamada Jersey. Su primer equipo a nivel profesional fue el Chelsea, donde debutó en 1985. En el equipo londinense permaneció hasta 1993, año en que fue fichado por el Blackburn Rovers y en 1997 recaló nuevamente en el Chelsea. Finalmente, en 2003 pasó al Southampton donde jugó dos temporadas hasta su retirada en 2005.

Pero, ¿quién era Graeme Le Saux? Sin lugar a dudas, es uno de los futbolistas ingleses más recordados de la década de los noventa y, más concretamente, su potente y brillante disparo con la pierna izquierda. Fue internacional con la selección de Inglaterra 36 veces y anotó un gol. En cualquier caso, la figura de Le Saux es especialmente recordada por los rumores de homosexualidad que muchos vertieron sobre él.


Obviamente, esos rumores sólo buscaban desestabilizar al jugador y eran completamente falsos. De hecho, Le Saux tiene mujer e hijos. Los gustos exóticos del jugador como el vino, su particular afición por el arte, las colecciones antiguas, su forma de vestir y el hecho de leer un periódico progresista de Inglaterra le tildaron esa falsa condición de homosexual. ¿Los responsables? Básicamente, esos frikis y hooligans que, por desgracia, habitan en el mundo del fútbol.

Ya se convirtió en costumbre en los estadios el hecho de hacer alusión a estos rumores. Los cánticos homófobos no faltaron nunca en su carrera y, de hecho, tuvo numerosos incidentes con varios jugadores en su trayectoria profesional. El más famoso fue la reyerta protagonizada junto a Robbie Fowler, en un partido Chelsea Liverpool de 1999. Le Saux se disponía a sacar una falta y el delantero red se colocó delante del balón, de espaldas y meneando el trasero de forma jocosa y provocadora. El defensa inglés, indignado, se negó a lanzar la falta y fue sancionado por el árbitro.

No obstante, minutos después Graeme Le Saux le propinó un cabezazo a Robbie Fowler cobrándose la venganza por el desafortunado gesto del delantero del Liverpool. A la luz de los hechos, Le Saux declaró posteriormente: Aquello me ofendió más que cualquier otra cosa en mi carrera. Lo que hizo Fowler estuvo mal y él nunca lo admitió. Todavía habla de ello como si fuera una anécdota graciosa.


Con David Beckham también participó en un altercado. En un partido entre el Chelsea y el Manchester United, Le Saux le dio un codazo de forma accidental a Beck's que le provocó una pequeña hemorragia en la nariz. Acto seguido, el mediático jugador inglés le llamó marica a Le Saux. Este episodio no fue abiertamente antideportivo como el de Fowler, de modo que el defensor inglés declaró en relación a su compañero de selección que estaba seguro de que no era homófobo, no sin antes decir: Beckham, icono de la metrosexualidad, amigo de Elton John, el que tiene clubs de homosexuales, cayó en el insulto fácil.

Años después, este gran jugador inglés escribió su biografía en la que, entre otras cosas, declaró que podría escribir dos páginas sólo con los nombres de jugadores que le insultaron a lo largo y ancho de su carrera. En su libro, no menciona el citado incidente con Beckham. En 1993, año en el que salió de su primera etapa del Chelsea, le tiró la camiseta al entrenador cuando éste los sustituyó. A su vez, ha participado en el reality show  Dancing on Ice de la televisión británica.

Su palmarés consta de una Liga, una Community Shield, una Recopa de Europa y una Copa de la Liga. El único gran evento que jugó con la camiseta de los tres leones fue el Mundial de Francia en 1998. Curiosamente, el único gol anotado como internacional se lo encajó a la selección brasileña. Tras su retirada en 2005, ha sido comentarista de la BBC y en la actualidad trabaja en el banco holandés Abn-Amro de Inglaterra. En su historia ha demostrado que los falsos rumores que arrojaron sobre él no contaminaron a un excelente jugador.


Fuente: Blog La web de los deportistas olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario