1 de febrero de 2014

Grandes frases de Luis Aragonés


Luis Aragonés nos ha dejado hoy a la edad de 75 años. Se nos va así uno de los entrenadores más representativos de nuestro fútbol y el precursor de todos los éxitos recientes de La Roja con la que conquistó de manera brillante aquella Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Previamente, el Sabio de Hortaleza, como era conocido en el mundillo del fútbol, había entrenado a equipos como Fútbol Club Barcelona, Betis, Sevilla, Espanyol, Mallorca, Oviedo y Valencia aunque, por encima de todos, al equipo de sus amores, el Atlético de Madrid.

Con el conjunto colchonero, Zapatones fue subcampeón en la Copa Intercontinental (actual Mundialito de Clubes) en 1974, equipo con el que, además, logró 3 Ligas y 2 Copas, amén del subcampeonato de Europa ante el todopoderoso Bayern de Múnich de Beckenbauer y Müller ese mismo año. Como entrenador, Luis Aragonés ganó una Liga con el Atlético (1977), 4 Copas (1976, 1985 y 1992 con el Atlético y 1988 con el Barça), una Supercopa de España con los rojiblancos en 1985 y un Campeonato de Segunda División con el Atlético en 2002.

Fue entrenador del Barcelona durante el famoso Motín de L'Hesperia en los años ochenta. Siempre fue un entrenador que dio la cara por sus jugadores, tanto en los buenos momentos como en las adversidades. Querido y admirado por tantas generaciones de futbolistas a los que entrenó, cambió el rumbo de nuestra selección a la par que cambiaba el obsoleto La Furia por La Roja. Carismático y con un fuerte carácter, para la posteridad quedará su espíritu sincero que le llevó a tener más de un malentendido con la prensa.

La Eurocopa de 2008 no se hubiera podido explicar sin su manera de entender el fútbol, ímpetu, amor, dedicación, pundonor y pasión que imprimía en tantos partidos que dirigió. Luis Aragonés nos dejó hoy al no poder superar las complicaciones surgidas tras padecer una complicada enfermedad. Se nos fue el maestro, el hombre con el que España pudo escribir con letras doradas su historia en este maravilloso deporte. Con él en nuestro recuerdo, repasaremos sus frases más célebres y divertidas con las que nos obsequió en su dilatada carrera:
  • Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él. (Para motivar a José Antonio Reyes le hizo esos comentarios sobre su compañero en el Arsenal por entonces, Thierry Henry, una frase no exenta de polémica, por la que el añorado míster tuvo que dar muchas explicaciones a las voces que lo tildaron de racista)
  • Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad. Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo.
  • Yo no soy racista. Pregúntenle a Finidi, Engonga, Romario o Eto'o.
  • ¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado! (Tras la polémica suscitada por la no convocatoria de Raúl a la Eurocopa 2008)
  • Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca. (Esa decisión incendió un debate mediático, aunque el Sabio de Hortaleza se mantuvo firme en su criterio)
  • Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar. (En 2008, anuncio su salida de la selección tras el fin de la Eurocopa para España, sea cuál fuera la actuación de La Roja en el torneo)
  • No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto. (Su firmeza y sinceridad con el micrófono por delante era indicutible)
  • He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón. (Así como su fuerte carácter que siempre quedó patente en sala de prensa)
  • Máteme usted pero no me mienta.
  • Digo más veces a tomar por culo que buenos días.
  • Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja. (Fue el encargado de rebautizar a la selección antes de la célebre Eurocopa 2008, a fin de otorgarle una seña de indentidad)
  • Lo de la furia roja o la furia española no lo pudo explicar ni Menotti.
  • Nos ha llegado el momento después de unos años. Nos han metido hostias de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí. (Otra cita también en la edición de la Eurocopa 2008, en una charla con sus jugadores)
  • Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo. (Sin pelos en la lengua, estaba convencido de la victoria de España tras 44 años de sequía internacional)
  • Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea. (Su sentido del humor siempre fue una seña inequívoca del técnico madrileño)
  • Cogí una selección, intento dejar un equipo. (No pudo explicarlo mejor. Dejó un equipo imborrable en el recuerdo, sin el cuál no habríamos logrado ni el Mundial 2010 ni la Eurocopa 2012)
  • Cuidado con el rubio. (Refiriéndose a Bastian Schweinsteigger antes de la final ante Alemania en la Eurocopa de Austris y Suiza)
  • ¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco. (Charla motivadora durante su etapa de entrenador en el Atlético de Madrid, concretamente, en la final de Copa en 1992 ante el Real Madrid en el Santiago Berbabéu, en la que el equipo rojiblanco se impuso por 0-2)
  • Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores. (Sencillamente, una cita para la posteridad)
  • Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid. (En un España - Eslovaquia, al cuarto árbitro que pisó por accidente el escudo del Atlético de Madrid, impreso en el césped del Vicente Calderón)
  • Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada. (Luis Aragonés jamás dejaba indiferente a nadie)
  • Sé lo que siente un jugador que escucha el himno. El futbolista es como un actor, quiere salir, hacer tres goles y que la afición le aclame. (Otra frase para la posteridad)
  • Vete a cagar, imbécil, imbécil, que eres un imbécil y tal.
  • Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos. (Carácter y humor a partes iguales)
  • Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba. (Por encima de todo, Luis amaba el fútbol. Sólo así se entiende esa lapidaria sentencia)
  • Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan. (Otra muestra más de su fuerte carácter)
  • Yo creo que un entrenador debe de ir en chándal a los partidos. (Al ser preguntado por su atuendo deportivo en todos los partidos)
  • Hola, Wallace, ¿cómo está usted? (A Michael Ballack en la final de la Eurocopa 2008)
  • Usted, míreme a los ojitos. (Encarándose con Romario durante su etapa en el Valencia en 1995)
  • Las finales no se juegan, se ganan. (Minutos antes de la final en el Práter de Viena en 2008)

Hace un par de meses, comunicaba oficialmente su retirada como entrenador. Hoy el fútbol ha perdido algo. Descanse en paz, míster. ¡Hasta siempre... y tal!

Fuente: Marca.com

1 comentario:

  1. buenas me gusta mucho tu blog te sigo de hace tiempo y la verdad que lo haces muy bien, queria comentarte que como he visto no proporcionas LINK acortados, aver te explico hay una forma de obtener ingresos acortando LINKS en tu blog y ganar dinero por cada click que obtengas, cada 2500-3000 click serian unos 5 € nose si estas al tanto de esto si quieres hechale un ojo a lo que te digo en este enlace: http://adf.ly/?id=6171918 y si tienes tiempo pasate por mi canal de youtube y exale un ojo a mis videos quizas te interesen.
    un saludo!

    ResponderEliminar