21 de marzo de 2011

Reyes sin corona


¿Quien dijo que la vida fuera justa? En general, no lo es y, como no podía ser de otro modo, el fútbol no se libra de ello. A lo largo de la historia, ha habido innumerables futbolistas a los que se les ha resistido una competición concreta. Su palmarés por lo general es amplio, aunque siempre conservarán una espina relativa a esa copa especial que nunca brillará en su vitrina. Evidentemente, hemos conocido a muchos jugadores así pero el registro histórico es mucho más amplio. Estos son los casos más sonados.


Por ejemplo, Ryan Giggs. El mítico jugador galés ha ganado todos los títulos posibles con la camiseta del Manchester United y, de hecho, está considerado una leyenda para los Diablos Rojos donde sigue jugando pese a sus 40 años, uno de los jugadores más veteranos en vestir una camiseta de un equipo de primer nivel. Sin embargo, el galés nunca ha pisado una Copa del Mundo por su condición de ser internacional con Gales.


Parecido es el caso de Alfredo Di Stéfano que tampoco llegó a jugar nunca un Mundial. La Saeta Rubia jugó con Colombia, España y Argentina. En el Mundial de Brasil, Argentina tomó la decisión de no acudir, para Suecia 1958 España no logró clasificarse, en Chile 1962 se lesionó en el antepenúltimo partido de preparación y en 1966 su carrera se encontraba ya en el ocaso.


Si bien Di Stéfano erigió su leyenda en la Copa de Europa y no asistió a ningún Mundial, a Maradona le pasó justamente lo contrario. El Pelusa fue el artífice del éxito de su selección en México 1986 y, además, también asistió a los Mundiales de España 1982, Italia 1990 y USA 1994. Sin embargo, en su amplio palmarés no figura ninguna Copa de Europa. Lo más cerca que estuvo de una Orejona fue en la final de Sevilla en 1986 donde el Barcelona perdió, contra todo pronóstico, ante el Steaua de Bucarest. Eso sí, su particular vitrina europea no está completamente vacía. Cuenta con la UEFA ganada en su estancia en Nápoles.


Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, puede presumir de ser el único jugador de la historia que ha logrado ganar tres veces el Mundial. Además de ello, está considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia, es una leyenda del fútbol brasileño, uno de los máximos artilleros de la canarinha y del Santos, entre un montón de récords más. Pero sus registros se quedan al otro lado del charco. En el viejo continente nunca tuvo la oportunidad de jugar. Anecdóticamente, es socio del club más antiguo del mundo: el Sheffield United inglés, fundado en 1855.


En el fútbol inglés, Andy Cole no obtuvo todo el éxito marecido. Este gran delantero del Manchester United de finales de los noventa ostenta el récord de ser el segundo máximo goleador de la Premier League con 187 goles por detrás de Alan Shearer. Sin embargo, con la selección inglesa el gol se le resistió, de hecho, sólo marcó un gol como internacional ante Albania.


A Ronaldo se le resistió la Copa de Europa. Pese a haber jugado en cinco clubes campeones de Europa (PSV Eindhoven, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan), no ha conseguido levantar la Orejona. Si bien es cierto que en 2007 el brasileño fue transferido del Real Madrid al Milan y el conjunto lombardo ganó la Champions aquel año. No obstante, para que se considere que un jugador ha conseguido tal o cual titulo, debe haber formado parte de la plantilla desde principios hasta final de temporada y Ronaldo se marchó al Milan en enero de 2007.


La mala fortuna de Michel Platini tomó escena en la Copa del Mundo. La selección francesa liderada por él alcanzó las semifinales en los Mundiales de España 1982 y México 1986. De manera dramática en la primera edición, tras el empate a tres ante Alemania cayó en la tanda de penaltis en Sevilla. Cuatro años después, los verdugos para los galos también fueron los alemanes que los apearon en el Mundial de México. Aunque Michel Platini es una leyenda en el fútbol francés, no ganó ninguna Copa del Mundo. En cambio, si conquistó Europa al ganar con su selección la Eurocopa de 1984.


El gran artífice del fútbol moderno e inventor del fútbol total en la década de los setenta tampoco tuvo la fortuna de levantar una Jules Rimet. En efecto, Johan Cruyff, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, no ganó ningún Mundial. Su caso es aun más desdichado, si cabe, que el de Michel Platini puesto que el holandés llegó a la final del Mundial que perdió ante la Alemania de Beckenbauer y Müller. Además, en la Eurocopa de 1988, que ganó Holanda, el gran Johan ya estaba retirado como futbolista. La Copa de Europa es su competición fetiche. La ganó como jugador en el Ajax de Ámsterdam y en el Barça como míster.


El caso de Éric Cantona también llama la atención. Como hemos dicho antes, Francia llegó a las semifinales del Mundial de 1986. Tendrían que pasar doce años para que les bleus pisaran de nuevo un campo de la Copa del Mundo. Los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 tuvieron que ser vistos por los franceses a través de la televisión dado que Francia no se clasificó para jugarlos. En el de Estados Unidos, un error de David Ginolá en el último minuto del último partido de clasificación ante Bulgaria sirvió para que Emil Kostadinov rompiera en añicos todos los sueños franceses. El período de actividad de Eric Cantona en la selección francesa fue básicamente ese. En el Mundial de 1998, l'enfant terrible ya se había retirado. Por tanto, el galo tampoco pisó nunca una Copa del Mundo.


Zlatan Ibrahimovic ha jugado en cinco clubes campeones de Europa como Ájax de Ámsterdam, Juventus, Inter, Barcelona y Milan. Recuerda al caso de Ronaldo salvo que el sueco aún sigue en activo. Su caso es especialmente curioso. Jugó en el Inter el año que el Barça ganó el triplete y jugó en el Barça cuando el Inter conquistó los tres títulos en una temporada. El sueco actualmente milita en el PSG, equipo con grandes aspiraciones esta temporada y donde está rindiendo a un magnífico nivel.

2 comentarios:

  1. en el último te ha faltado esto ---> "Ibrahimovic ha jugado en 5 clubes campeones de Europa. Pero el no la ha ganado nunca. En Argentina lo llamarían piedra. En España, gafe."

    PD: (jajajajajajjajaa)

    ResponderEliminar
  2. Maradona no tiene un "amplio" palmarés (10 títulos) y Cruyff NO formó parte de la Selección de Holanda en Argentina 1978.

    ResponderEliminar