24 de marzo de 2011

Thierry Henry en imágenes


No podía faltar un rincón dedicado a uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol francés y al que ha sido, sin duda, mi pelotero favorito. En esta ocasión, daremos un repaso a través de una rápida serie de imágenes que intentan mostrar en primera persona los momentos deportivos más relevantes en la vida de Thierry Henry, desde la cuna hasta la cumbre. La elegancia plasmada en persona, el máximo goleador histórico del Arsenal y de la selección francesa se hace un hueco en Mis peloteros favoritos. Sin más dilación, allá vamos:

Nacido en un suburbio parisino llamado Les Ulis, jugaba en su conflictivo barrio con treinta niños más de su edad con un sólo balón. Su padre, ex-futbolista, advirtió las cualidades futbolísticas del joven Thierry y lo metió en esto del fútbol.

Su primer equipo profesional fue el AS Mónaco. No es un delantero centro cerrado. Su versatilidad por banda izquierda le permite actuar por este costado. En el equipo del Principado, actuó fundamentalmente por la izquierda mientras que en la punta de ataque se encontraba Sonny Anderson. Ha llegado a declarar que, al observar al brasileño, decidió colocarse las medias por encima de las rodillas.

En el Mónaco coincidió con su amigo David Trezéguet al que conocía de su período de formación en Clairefontaine. Sus habilidades le sirvieron para ser internacional por primera vez en 1997 y para que Aimé Jacquet contara con él para el Mundial de Francia en 1998.


Formó parte de aquella plantilla histórica para el fútbol francés que conquistó en Mundial en casa. Aquel equipo multirracial contaba con veteranos como Desailly o Deschamps y jóvenes promesas como el Propio Thierry y Robert Pirés.


Fue el máximo goleador de la selección francesa en aquel Mundial marcándole un gol a Sudáfrica, dos a Arabia Saudí y anotó un penalti ante Italia en la tanda de cuartos. Su compañero David Trezéguet también tuvo una notable aportación goleadora en el torneo.

Siempre encontró en la figura de Zinedine Zidane más que un compañero. Su amigo marsellés fue la gran estrella del Mundial de 1998 anotando dos goles en la final de París. Comentó Thierry en una ocasión que Zizou es algo muy especial.


Con tan sólo 20 años, Henry se proclamaba campeón del mundo y se convertía en uno de los jugadores más cotizados de Europa. Muchos grandes se pelearon para llevárselo entre ellos Real Madrid y Barcelona.


Su buen papel en el Mundial le sirvió para que la Juventus finalmente se llevara a Thierry Henry. En las filas bianconeras no tuvo mucho protagonismo al jugar muy escorado por banda. Sólo estuvo allí dos meses antes de que...


...Wenger lo rescatara de las filas turinesas para llevárselo al Arsenal en 1999. El técnico francés lo conocia de su etapa en el Mónaco y lo apuntó para el equipo gunner que, por cierto, estaba plagado de jugadores franceses como Petit, Vieira, Parlour o Pirés.


En el año 2000 Francia volvió a mostrar su supremacia a nivel continental y conquistó en Bélgica y Holanda la Eurocopa. Henry se destapó como máximo goleador del torneo, de nuevo. Con 22 años, el galo ya contaba en su palmarés con un Mundial y una Eurocopa. Casi nada.


En el Arsenal, Thierry Henry ocupaba la temible posición de delantero centro, materializando las ocasiones que el poderoso centro del campo formado por Patrick Vieira le brindaba.


Es el máximo goleador del Arsenal por encima de Ian Wright y un icono histórico de la historia del club londinense. De hecho, los aficionados gunners le llegaron a dedicar una canción.

 Suyo fue el gol que apeó al Real Madrid de la Liga de Campeones en la temporada 2005/2006.


Tres Premier's y cuatro FA Cup's fueron los títulos que el francés logró vestido de gunner pero...

...la Champions fue el único gran título que se le resistió con el Arsenal. En 2006 estuvo a punto de ganarla pero su futuro equipo, el Barcelona, le privó de levantar la Orejona.

En el año 2006 Henry estaba considerado uno de los mayores jugadores del mundo. Con esta vitola, acudió al Mundial de Alemania y demostró con creces la calidad que atesora siendo, de nuevo, máximo goleador del equipo bleu.

Ese mismo año Zinedine Zidane aunció que tras el Mundial de Alemania se retiraría del fútbol profesional. Un Thierry Henry más maduro que el de los Mundiales de Francia y Corea-Japón ocupaba la posición de killer mientras Zizou, de mediapunta preciosista, abastecía de balones al delantero francés.

Tras eliminar a España, Brasil (con gol suyo) y a Portugal, Francia se clasificaba para la gran final de Berlín donde le esperaba nada menos que...

...la selección italiana de Buffon, Cannavaro, Grosso y compañía. No viviría la misma sensación que en 1998 pues Francia cayó en los penaltis. Así, en un mismo año a Henry se le escapó un Mundial y una Liga de Campeones.

En junio de 2007, el Fútbol Club Barcelona anunciaba el fichaje de Thierry Henry para las cuatro próximas temporadas por 24 millones de euros. De este modo, en el equipo culé coincidió con Ronaldinho, Eto'o y Messi en una delantera a la que los medios de comunicación no tardaron en llamar: Los cuatro fantásticos.

En noviembre de 2007, Henry se convirtió máximo goleador histórico de la selección francesa por encima de Michel Platini tras marcar los dos goles del triunfo ante Lituania en un partido de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza.

Su primera temporada en el Barça (2007/2008), coincidió con el fin de ciclo de Rijkaard. Ese mismo año, tuvo que vivir en primera persona el pasillo ante el Real Madrid y una temporada para olvidar.

En la Eurocopa de 2008, Francia estaba encuadrada en el llamado grupo de la muerte junto a Rumanía, Holanda e Italia. No pasó de ronda y Henry sólo pudo marcar un gol, contra Holanda en un partido en que los bleus perdieron por 4-1.

No obstante, el año siguiente fue maravilloso. De la mano de Pep Guardiola, el Barça conquistó el triplete y...

...Henry pudo levantar por fin la Copa de Europa, el único gran título que faltaba en su extenso palmarés.

 Su mejor partido con el Fútbol Club Barcelona data del 2 de mayo de 2009. Efectivamente, se trata del chorreo al Real Madrid en el Estadio Bernabeu donde Tití marcó dos de los seis goles del equipo culé y recordó al jugador que vimos en el Arsenal años atrás.

Esa noche Tití conquistó Roma cual emperador. Fue titular en la gran final ante el Manchester United, vigente campeón. Desestabilizó en numerosas ocasiones a los férreos Vidic y Ferdinand y, tras muchos años de lucha, la Champions fue suya.

Además, cayó las bocas que acusban a su bajo rendimiento. Fue su mejor temporada como culé, jugó bien e hizo jugar bien. Ya no jugaba de delantero centro como en el Arsenal. En cambio, estaba más escorado en banda y ocupaba un papel más táctico.

En la temporada del triplete, además se convirtió en el tercer goleador histórico de la Liga de Campeones por detrás de Raúl y Ruud van Nistelrooy al superar el récord de Alfredo DiStéfano en el partido de octavos ante el Lyon.

No obstante, su tercera y última campaña en el Barcelona fue muy discreta, su nivel fue muy bajo, Pedro le robó la titularidad y sólo pudo marcar tres goles. En definitiva, el Henry de ese año no era ni la sombra de lo que fue.

Su jugada más polémica fue la mano que ante Irlanda del Norte que valió la clasificación de Francia para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010. Después pidió disculpas pero fue crucificado por muchos medios.

En el Mundial de Sudáfrica, Francia protagonizó una vergonzosa participación confirmando, así, el final de ciclo desde que se fue Zizou. El combinado francés sólo pudo marcar un gol y fue aplastada en un grupo formado por Uruguay, México y la anfitriona. Después del Mundial, Henry anunció su retirada de la selección.

En el verano de 2010, Henry renunció a la temporada que le quedaba con el Barça y emprendió la aventura por Estados Unidos, una tierra muy querida por Thierry. Fue fichado por el Red Bulls de Nueva York donde acabará su carrera, donde siempre ha querido.
En enero de 2012 volvió temporalmente al Arsenal por dos meses para ayudar al equipo de Wenger, infestado de lesiones, y con la intención de no perder la forma. El 9 de enero marcó su gol 227 como gunner ante el Leeds United en la FA Cup. Permanecería en el cuadro londinense hasta febrero de 2012 cuando se dio por concluida su cesión en Inglaterra.

 

3 comentarios:

  1. Estimado blogger

    Hola soy mari visite tu site y seria genial realizar un intercambio de enlaces contigo, si estas deacuerdo
    enviame tu link y titulo para agregarte a mi site.

    Dato de mi web:

    Url: http://www.jeimage.com/blog
    Titulo: Diseño Web Perú

    Tu enlace iria aqui: http://www.jeimage.com/blog/enlaces
    Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta
    mari.cordova25@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial ;)

    Mis peloteros favoritos

    http://mispeloterosfavoritos.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la última foto es merecedora de un LOL muy grande :D

    ResponderEliminar