25 de abril de 2014

Hasta siempre, Tito


Es la noticia que nunca me habría gustado dar. Las palabras más tristes que podríamos escuchar ahora los abatidos seguidores del Fútbol Club Barcelona. Nada deportivo, aún más importante. En efecto, Tito Vilanova ha fallecido al no poder superar las complicaciones surgidas de su complicada enfermedad. Concibe esto, si quieres, como mi particular epitafio al que sería, primero, ideólogo, y, posteriormente, entrenador del mejor equipo de la historia.

Realmente, Tito Vilanova se ganó el respeto del Fútbol Club Barcelona y de todo el panorama futbolístico al anteponer los intereses deportivos del club azulgrana a su estado de salud. Al saber que el tratamiento que debía seguir para doblegar su enfermedad sería incompatible con el puesto de entrenador, no lo dudó ni un segundo. Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este Club que tanto amo en otras tareas del área deportiva, así lo dejó claro en un emotivo comunicado tras dejar el banquillo azulgrana.

Es un día triste para el fútbol. No sólo porque nos haya dejado alguien que aportó mucho al Barcelona, sino por la temprana edad a la que se ha marchado. De carácter reservado, Tito Vilanova será recordado por ser el entrenador de la mejor Liga del Barça, la Liga de los 100 puntos. Cumplió el sueño que tanto persiguieron técnicos como Cruyff, Van Gaal y Guardiola de alinear a once jugadores formados en La Masía. Tuvo lugar el 25 de noviembre de 2012 en el Ciutat de Valencia ante el Levante. Tras la lesión de Dani Alves en el minuto 15, la entrada de Montoya cerró un once genuinamente azulgrana: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

Tito se había apartado del entorno barcelonista para dedicarse completamente a su estado de salud. Las últimas imágenes que presenciamos de él fueron en el partido de Copa del Rey ante el Getafe en el palco del Camp Nou. La evolución del que fuera entrenador del Barcelona parecía ser favorable. Poco más se sabía sobre su estado hasta el día anterior de conocer la fatal noticia. Las redes sociales se hicieron eco del ingreso de Vilanova pero nada oficial se sabía. Horas después, cuando su estado de salud parecía estable, todos nos quedamos compungidos con la triste noticia.

Se fue Tito. Se fue una figura irreemplazable para el barcelonismo y una gran persona, ejemplo de entrega, lucha, tesón y superación. En muchas ocasiones, los héroes no son los que ganan todas las batallas sino los que luchan hasta el final. Gracias por todo y bien viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario