24 de octubre de 2010

¿Qué fue de Tony Adams?

 

Nos situamos en el país de la cerveza por antonomasia. Para abordar esta historia, nos trasladamos a Inglaterra y nos ponemos en el pellejo de un jugador que, durante ventidós temporadas, fue el buque insignia del Arsenal. Hablamos de Tony Adams, un jugador algo controvertido por motivos etílicos.

Desde muy pequeño, mostró su gran afición a los colores gunners. Cumplió su sueño y en 1983 debutó con el club de la capital inglesa. Allí formó parte de una de las defensas más históricas y laureadas de la historia del centenario equipo. Acompañado en la zaga por Dixon, Bould y Winterburn, aplicaron de forma muy efectiva la táctica del fuera de juego. En suma, después de alcanzar la capitanía del equipo en 1988, no la abandonaría hasta 2002, año de su retiro.

Adicionalmente, es el único jugador que ha ganado dobletes con el Arsenal (Premier y FA Cup) en tres décadas distintas. Con la selección, jugó la Eurocopa en 1988. Sin embargo, se perdió el Mundial de 1990 a raíz de la no convocatoria por parte del entonces seleccionador inglés Bobby Robson y la Eurocopa de Suecia de 1992 por culpa de una lesión. En 1996, llegaría a ser capitán de los pross en detrimento de David Platt y alcanzó las seminifinales del torneo.

Dicho esto, se puede comprobar que estamos ante una de las leyendas del fútbol inglés. Por sus ojos pasaron generaciones de jugadores del Arsenal y de la selección. En su dilatada carrera cosechó importantes victorias a nivel de clubes pero aún le quedaba una que valía su peso en oro. En un estadio concurrido de gente, con todos los focos apuntando de lleno hacia él, en la cima de cualquier competición que un futbolista pueda soñar, en el último minuto de juego, se disponía a meterle un penalti por la escuadra al rival más duro. Sí, nos referimos al alcohol.


Su vida profesional y personal se distorsionaba y deterioraba como consecuencia de su reconocida adicción al alcohol, el rival más duro, más incluso que un equipo italiano. En la práctica, esto se tradujo en verse involucrado en peleas en pubs y discotecas nocturnos y a conducir en estado ebrio. De hecho, la ingesta masiva de bebidas alcohólicas fue la responsable de que en 1990 pasara tres meses en prisión.

Su proceso de rehabilitación fue vasto, extenso y duro pero no imposible. Reconoció ser un alcohólico, acabó sus interrumpidos estudios, se interesó por el aprendizaje de instrumentos musicales y trató de conocerse a sí mismo en mayor profundidad. Su desintoxiación fue impulsada y apoyada personalmente por Arséne Wenger en 1996 cuando el francés llegó al Arsenal. Así, tras la llegada del nuevo técnico gunner, el estilo de vida y dietético de los jugadores del Arsenal mejoró considerablemente. Ni que decir tiene que el gran cambio que sufrió Tony Adams no hubiera sido posible sin la ayuda personal del todavía entrenador del Arsenal. De esta manera, la labor de Wenger condicionó el alargamiento de la carrera futbolística de Adams.

Agradeció personalmente a Arséne Wenger y, además, bajo la capitanía de Tony, el Arsenal sumó a sus vitrinas nuevos títulos de Premier League. En 1998 publicó un libro Addicted en el que narraba sus propias experiencias con el sórdido mundo del alcohol. También colabora con organizaciones benéficas encargadas de prevenir la relación entre futbolistas y sustancias nocivas como Sporting Chance Clinic.

La oportuna aparición de sustancias peligrosas en la vida de cualquier persona casi consiguió que todos los logros conseguidos a lo largo de una vida se fueran por la borda. Por desgracia, no todas las personas tienen la suerte de mirar a los ojos al peligro, retarlo y salir victorioso. Así, el buen nivel de vida y el alcohol conforman un cóctel de sabor explosivo y destructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario