29 de noviembre de 2010

Barça y Nike: una bonita historia de amor

 

El idilio entre el Barça y la firma norteamericana comenzó en 1998 año en el que, curiosamente, el Madrid también fichó por Adidas. Desde entonces, las elásticas del club han sido muy diferentes adoptando diferentes estilos en función de los años y apostando por modelos llamativos para las equipaciones suplentes. En ocasiones, los nuevos modelos han causado verdadera impresión al ser muy atrevidos. Pero, de cualquier modo, la esencia azulgrana siempre se ha mantenido en la zamarreta. A continuación, echaremos un vistazo a la evolución del atuendo desde 1998 hasta hoy.

 
Temporada 1998/1999: Fue el primer año en que aparecía el swoosh en la camiseta. Contrastaba con las anteriores camisetas de la marca italiana Kappa y los ribetes, florituras y dorsales en color blanco. Además, incorporaba el escudo en el centro. Algunos jugadores del Dream Team como Guardiola, Nadal o Abelardo se la enfundaron.

Temporada 1999/2000: La camiseta del año del centenario era rompedora y muy diferente a sus predecesoras. Constaba tan solo de dos franjas y las mangas en azul oscuro. En el pecho contaba con la insignia del centenario del club. Cronológicamente, estamos en el Barça de Van Gall, Cocu, Overmars, Rivaldo y Kluivert, entre otros.

Temporada 2000/2001: La nueva camiseta para esa temporada recordaba a la del primer año con Nike, al recuperar las franjas más estrechas y las mangas en color azulgrana. La única novedad era el atractivo cuello a estilo polo que llevaba. Ésta fue la última camiseta que llevó Guardiola en su etapa de jugador.


Temporada 2001/2002: El detalle para esta temporada se colocó en las mangas al ser una azul y la otra granate. Los laterales de la camiseta eran negros y el cuello era de pico. Fue el año de Saviola. Conservaba el escudo y el signo de Nike en el centro.

Temporada 2002/2003: La principal novedad para esa temporada fue que el escudo se sitúa en el lado derecho tras muchos años y el swoosh se sitúa a la izquierda. Se eliminan los detalles en negro por lo que sólo hay colores azulgranas. Fue el año que Andrés Iniesta llegó al primer equipo.


Temporada 2003/2004: Para ese año vuelven las mangas en azul oscuro y se recupera el cuello en forma de polo. Adicionalmente, la parte de abajo que suele ir metida en los pantalones es granate por lo que resulta raro cuando se ve por fuera. Fue el año en el que Joan Laporta alcanzó la presidencia y trajo a Ronaldinho que marcaría un antes y un después en la historia del Fútbol Club Barcelona.

 

Temporada 2004/2005: Desaparece el cuello en forma de polo y las líneas son un poco más finas y estilizadas. Por otra parte, las mangas son azules en su totalidad. Éste fue el año que se ganó la Liga después de seis años y Samuel Eto'o llegó a la plantilla. 


Temporada 2005/2006: La camiseta del año de la Champions de París no era muy diferente a su predecesora, conservando la tónica de un gran número de franjas estrechas. Aunque no se muestra en la foto, los pantalones eran granates, rompiendo todos los esquemas.


Temporada 2006/2007: Se cambia completamente de estilo, viniendo de una época caracterizada por las franjas estrechas. Se pasa a líneas anchas y, por primera vez, incluye un espónsor: UNICEF. Curiosamente, el Barça es el único club del mundo cuyo espónsor no le aporta beneficios económicos. Al revés. La organización no gubernamental recibe anualmente unos tres millones de euros. Fue el año del principio del fin de la era Rijkaard y Ronaldinho.



Temporada 2007/2008: Vuelven las franjas un poco más estrechas y el escudo es rodeado por una insignia que conmemora el cincuenta aniversario de la construcción del Camp Nou. Fue el año en el que desembarcaron en Barcelona jugadores como Thierry Henry o Éric Abidal.


Temporada 2008/2009: En esta ocasión la camiseta era rompedora y desentonaba con las anteriores. No hay rayas sino que una parte es azul y la otra granate. Además, la parte de adentro del cuello incluye la letra del Can del Barça. Se trata del año mágico del Triplete, el inicio de la era Pep, el chorreo en el Bernabeu y la estelar actuación de Leo Messi.


Temporada 2009/2010: Esta elástica recuerda a la del año de París. Se recuperan las franjas finas y numerosas y el cuello incluye una delicada línea amarilla, al igual que las mangas. Este año llegaron jugadores como Ibrahimovic y Maxwell, el segundo con más suerte que el primero y se completó la gesta de la temporada anterior con la consecución del Sextete. Desde diciembre, incluye en la parte frontal del pecho el logo que acredita al Barça como campeón del mundo.


 
Temporada 2010/2011: Esta camiseta recupera el estilo de las franjas más anchas y además consta de un innovador cuello amarillo como el ribete de las mangas. También cuenta en la zona central del pecho la insignia de campeón del mundo que llevará hasta diciembre cuando dicho título tenga nuevo dueño. La estrenaron jugadores como Villa, Mascherano y Adriano. También cuenta con los llamativos pantalones granates y las medias totalmente azules.


Temporada 2011/2012: Cuenta con un diseño revolucionario e inédito en las elásticas del Barcelona. Se apuesta por una gran cantidad de franjas que se van ensanchando diagonalmente, de modo que en algunas partes de la misma predomina el color azul mientras que en otras lo hace el granate. Además, luce un nuevo spónsor Qatar Foundation lo que implica que Unicef sea relegado debajo del dorsal.

Temporada 2012/2013: Es un diseño completamente inédito y revolucionario. Por primera vez, la primera equipación no consta de franjas y dispone de una deflagración en el centro de la prenda. Del mismo modo, el color azul es más oscuro que en anteriores ocasiones, el cuello y el filo de las mangas son rojos y los dorsales empleados cuentan con un estilo que evoca a la arquitectura catalana. Por otro lado, conserva el spónsor estrenado en la temporada anterior: Qatar Foundation.


Temporada 2013/2014: Tras dos temporadas con unos diseños innovadores, vuelven las clásicas franjas azulgranas del club. En esta ocasión, vuelve el cuello amarillo que recuerda al de la temporada 2010/2011 en la que se consiguió Liga y Champions. Por otro lado, la disposición de las rayas recuerdan a las de la temporada 2005/2006 y 2009/2010. En el reverso del cuello se incluye la Senyera catalana en forma horizontal y el spónsor también varía de Qatar Foundation a Qatar Airways en tono blanco. Los pantalones son más claros que los del año anterior.


Temporada 2014/2015: Para esta ocasión, se ha optado por usar franjas más anchas, con un claro predominio del azul sobre el granate. Además, incluye una pequeña Senyera, como viene siendo habitual siempre, aunque esta vez en forma de pico en la parte delantera del cuello. Es un modelo parecido al de la temporada 2010/2011 aunque con los colores dispuestos de forma inversa. Vuelve a contar con el spónsor Qatar Airways en color blanco. Los pantalones y las medias son azules. Por su parte, recuerda mucho a las camisetas que el FC Barcelona utilizó en 1999 y 2001, cuando Nike firmó su patrocinio con el club azulgrana.


Temporada 2015/2016: Un diseño completamente innovador e inédito del club. Desaparecen las clásicas franjas verticales por raya horizontales. El cuello incluye la senyera y los pantalones, al igual que en la 2005/2006 y la 2010/2011 vuelven a ser rojos. El spónsor Qatar Airways aparece en el torso, mientras que Unicef y Beko se encuentran en la parte baja del dorsal y la manga, respectivamente.


Temporada 2016/2017: Un diseño muy clásico sería la apuesta de Nike para el nuevo curso azulgrana. El club vuelve a usar sus típicas franjas verticales, tras la temporada anterior en un diseño que recuerda a la del ejercicio 2002/2003. La incógnita de la renovación de Qatar Airways propició que en principio se vendiera sin publicidad, hasta que finalmente se confirmó la continuidad del spónsor. Cuenta con pequeñas líneas claras verticales a lo largo del torso, así como de mangas más oscuras en alusión al template de Nike de esta temporada.

8 comentarios:

  1. muy buena entrada compadre las más antiguas no sabía como eran =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten. Para mi tienen especial importancia la del triplete y la del año pasao, son muy chulas XD

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria comprar la de la champions del 2006! enviarme un correo a lularm_89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buena amiseta del Barçac. Sí, mi amigo y yo compramos un montón.

    ResponderEliminar
  5. Pusiste las mismas camisetas, aunque distintas fotos, de las temporadas 03/04 y 04/05. Tenés q cambiar la de la 03/04.

    ResponderEliminar
  6. me encanta la azul marino del 2002, si alguno sabe dónde comprarla..graciasss y visca el barça

    ResponderEliminar
  7. Cambiaste como te dije, bien.

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguir algunas sobre todo las de 98 y 2002, he logrado conseguir la del centenario pero no las demas porque las tuve cuando era pequeño, quiero tenerlas nuevamente!!

    ResponderEliminar