27 de abril de 2012

Gràcies, Pep


Era un secreto a voces. Tras las dolorosas derrotas la última semana ante Real Madrid en Liga y Chelsea en Champions, todo se veía venir. Era una realidad evidente que, si te pareces a mí, no querías afrontar. Ahora, ya es un hecho irrevocable. Pep se va. No renovará su contrato que lo vincule un año más con el Barcelona. No sorprendió a nadie. Su sustituto en el cargo será su compañero y actual segundo entrenador en el club, Tito Vilanova.

Era algo más de la una del mediodía. Una abarrotada sala de prensa se hacía eco de las firmes palabras de los presentes. De izquierda a derecha, aparecían Pep Guardiola, Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta. Entre el sollozo de los flashes, Pep se dirigía a esa prensa a la que trató con tanto cariño los últimos cuatro años para comunicarles su decisión. La situación era distinta, su gesto compungido, Rosell con el semblante serio. La prensa comenzaba su avalancha de preguntas y explicaciones.

Estoy cansado. Así se manifestó Pep Guardiola. No me encuentro con fuerzas ni con ilusión para permanecer una temporada más en el club. Los jugadores de la plantilla conocían la situación desde hacía una hora escasa, tras el entrenamiento. La decisión es inamovible. El entrenado catalán ha declarado además que, por el momento, no entrenará a otro club. Será un período para reflexionar y, sobre todo, para descansar.


Se va tras haberlo ganado todo. En su cabeza aún resuenan temerosos los recuerdos de su salida como jugador. Fue en un lejano año 2001, época en la que el Fútbol Club Barcelona se encontraba inmerso en una profunda y aletargada crisis deportiva e institucional. En esta ocasión, Pep lo tenía claro. Se iría por la puerta grande, sin nada que reprocharle, con la magnificencia de un líder y amigo que pasó de ser un humilde entrenador de Tercera División a un humilde entrenador campeón de absolutamente todo.

La decisión del de Santpedor estaba tomada desde el pasado mes de octubre. Era algo premeditado minuciosamente. Ni los propios jugadores ni su propia familia la conocían. Ser entrenador durante cuatro años del Barça son una eternidad, declaró ante los medios en su multitudinaria despedida. A ella acudieron los pesos pesador del club: Xavi, Valdés, Puyol, Iniesta, Piqué, Cesc y Busquets. El gran ausente fue Leo Messi que no podía controlar la emoción que le embargaba para agradecerle tanto al entrenador que se lo dio todo.

Pep elevó a la máxima potencia los valores del Barcelona. Aunó cantera con la célebre filosofía del club. Los títulos lo respaldan. El pamarés de Guardiola es sencillamente impresionante: Tres Ligas, una Copa del Rey, dos Copas de Europa, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos de Clubes, amén de la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo en el Vicente Calderón. Pep volverá a la competición con la que comenzó todo. Contra el Athletic de Bilbao el 13 de mayo de 2009 comenzó a gestarse un equipo de leyenda. Se cierra el círculo glorioso. Nada será lo mismo sin ti, Pep. El Barça seguirá, Tito lo hará bien pero nadie podría regalarnos tu atrevida y socarrona sonrisa en salas de prensa. El fútbol te devuelve lo que le das. Ojalá se cumpla el aforismo. Se fue el hombre, comienza el mito...


Gràcies, Pep, i molta sort!

4 comentarios:

  1. Era una noticia esperada, cuando salieron eliminados de Champions me imaginé que acabaría anunciando su marcha. Se hará raro estar sin Pep en el banquillo del Barça. Suerte a Tito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que era un secreto a voces. Cuando le dieron tanto bombo a la rueda de prensa, me presagié lo peor. Le deseo toda la suerte del mundo a Tito.

    Gracias por comentar, compañero, un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tal y como suena: El Fc Barcelona hoy ha perdido para el próximo curso a un grandioso profesional para ganar un mito.

    Tan ciertas son las dos verdades como que este hombre ha elevado la palabra "fupbol" a la enésima potencia:

    a) Lo hizo cuando debió hacerlo, cuando las otras dos competiciones, pese al resultado, han acabado de disputarlas y siendo preludio de su despedida en la final de copa frente al Athletic.

    y b) no puede haber mejor continuador de la esencia de Pep que su fiel ayudante Tito Vilanova. Tito también representa los valores culés y, pese a que veo críticas muy duras con respecto a esta decisión, lo mismo se dijo del bueno de Guardiola y fíjate.

    Y doy una verdad extra: no hay mejor entrada ni mejor blog que este para despedir a un paradigma del fútbol moderno. Enhorabuena camarada.

    ResponderEliminar
  4. Hacia mucho que no entraba en tu blog, mucha suerte para Pep en el futuro, se va un grande, aunque creo que el Barcelona queda en buenas manos con Tito, mi opinion es que el llevaba realmente al equipo y Pep el que le complementaba con sus valores barcelonistas y sus ideas del futbol, pero es mi opinion eh.
    1 saludo amigo!

    ResponderEliminar