4 de abril de 2012

Los balones de la Eurocopa


Conocemos desde hace varios meses el balón oficial designado para la Eurocopa de Polonia y Ucrania que veremos este verano. En efecto, el Tango 12 rememora el clásico estilo de los míticos Tango que fueron testigos silenciosos en todos los torneos internacionales desde el Mundial de Argentina en 1978 hasta la Eurocopa de Bélgica y Holanda en 2000

Fueron veintidós años en los que, sirviéndose de muchos estilos, Tango estuvo presente en todos y cada uno de los certámenes que tuvieron lugar. Desde el mítico modelo River hasta los Terrestra o Tricolore, más cercanos a nuestros días, los Tango sufrieron una profunda evolución en lo que a su diseño y prestaciones tecnológicas se refiere. Los clásicos treinta y dos paneles acabados con estos triángulos curvilíneos forman ya parte de la historia moderna del fútbol.

Decidido a hacerse un hueco en la historia, el Tango 12 se suma a una larga lista de esféricos del segundo torneo más prestigioso del mundo a nivel de selecciones, tras la Copa del Mundo. Con un estilo clásico y sobrio, el nuevo Tango 12 cuenta con las más vanguardistas incorporaciones técnicas, y rigurosas demostraciones prácticas que han confirmado su apropiado rendimiento. A propósito, echémosle un vistazo a todos los balones que han rodado en el escenario de una Eurocopa, todos ellos de la mano de Adidas.


Eurocopa Francia 1984. El Tango Mundial fue el primer balón de este tipo que se utilizó para el torneo. Tras los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, el modelo Tango pionero se mantuvo prácticamente intacto por muchos años. De hecho, para la Eurocopa de Francia el esférico era muy similar al que se usaría en el Mundial de México en 1986.


Eurocopa Alemania 1988. El diseño era básicamente el mismo. Incluía, a modo de novedad, el logo de la competición, enmarcado por los vivos tonos negros del Tango. Aún asi, la firma alemana se mostró conservadora en el diseño del nuevo balón y éste no contaba con diferencias muy abismales en relación a su predecesor. Se llamaba Tango Europa y, con él, Holanda conquistó su primer título europeo hasta la fecha con Van Basten, Rijkaard y Gullit.


Eurocopa Suecia 1992. Tras el Mundial de Italia 1990, sobre los modelos Tango se inscribió una leyenda basada en la legendaria civilización etrusca que se asentó en Italia varios siglos antes de Cristo. De ahí su nombre, el Etrusco Único tenía más elaborados sus clásicos triángulos dispuestos en la estructura de los modelo Tango. Esta vez estaban aderezados con elementos clásicos de esta milenaria cultura transalpina.


Eurocopa Inglaterra 1996. El Questra Europa introdujo el concepto del color sobre la estructura Tango. Su diseño hacía alusión a los Three Lions en color azul, liderados por una rosa al centro, símbolos de la Federación Inglesa. Consta del logo oficial de la competición en una de sus caras. En 1996 el fútbol volvió a casa en la primera Eurocopa que se decidió con un gol de oro, obra del alemán Oliver Bierhoff ante República Checa.


Eurocopa Bélgica y Holanda 2000. Curiosamente, el incio del nuevo siglo supuso el final momentáneo para los balones Tango. La estructura del Terrestra Silvestream evocaba a la modernidad y su estilo acuático hace referencia a las rutas marítimas de las que se sirvieron los comerciantes holandeses y belgas siglos atrás. En el apartado técnico, era un balón mucho más suave, rápido en el deslizamiento y con un bote un tanto impredecible.


Eurocopa Portugal 2004. El balón pionero post-Tango fue el célebre Roteiro. Con un atractivo diseño plateado, mantenía los treinta y dos paneles, su capa era impermeable y contaba con la incipiente técnica de adherencia técnica patentada por Adidas. Con este cuero, la sorprendente Grecia de Charisteas ganó a la anfitriona Portugal de Luis Figo y Cristiano Ronaldo en su propio feudo. Sin duda, supuso un paso en firme hacia el prometedor futuro de los balones.


Eurocopa Austria y Suiza 2008. España se adjudicó su segunda Eurocopa con el Adidas Europass. Al igual que ocurriera con el Teamgeist en Alemania 2006, este balón supuso una revolución con sus predecesores en concepto de características técnicas. Su diseño era blanco y adornado con doce círculos negros, a semejanza del balón clásico del fútbol pero mucho más desarrollado. Sus paneles estaban termosellados, lo que daba una sensación de esfericidad perfecta y contaba con una capa exterior de PSC-Texture, destinada a mejorar el tacto. Su variante para la final sería el Europass Gloria, de color plateado y con referencias a los campeones anteriores.


Eurocopa Polonia y Ucrania 2012. Doce años después, Tango vuelve a ver la luz en un gran escenario. La tecnología ha cambiado mucho desde el extinto Terrestra de 2000 pero el diseño se mantiene indemne. Supone trasladar la esencia clásica del fútbol a los tiempos modernos. Algo como una modernización del diseño. Con los paneles en negro, el Tango 12 cuenta con motivos de las banderas de sus anfitriones: Polonia y Ucrania. Vuelve Tango, vuelve el fútbol.

Fuente: Historia completa de los Balones de la Eurocopa (1984-2012). Taringa.net.

2 comentarios:

  1. Sencillamente brillante. De lo único que recuerdo de esta faceta es que el primer balón sin costura alguna fue el roteiro del 2004. Para mi, el balón más atractivo que he visto junto con el Fevernova. Recuerdo, también, que muchos jugadores, entre ellos, Juan Carlos Valerón, se quejaban de que botaba demasiado o de que, a veces, era muy complicado de controlar. Muy buena entrada y a seguir mejorando grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Quique y quiero comentarte que busco el balon de la euro 1988 soy coleccionista gracias

    ResponderEliminar