31 de diciembre de 2014

Resumen de 2014. ¡Rumbo a 2015!


Se acaba un año 2014 repleto de muchos eventos futbolísticos, de grandes momentos, de victorias inolvidables, de derrotas importantes y de muchas pérdidas. Un año que no será especialmente recordado por los seguidores del Fútbol Club Barcelona ni por los aficionados de la selección española que firmó un más que decepcionante en el Mundial de Brasil. No obstante, fue el año en que el Real Madrid pudo conquistar su ansiada décima Copa de Europa, el Atlético de Madrid se agenció con su también décimo título de Liga y el Sevilla FC se hizo con su tercer entorchado en la Europa League.

El año comenzó con la inesperada muerte de Eusebio, el mítico jugador portugués ganador del Balón de Oro en 1965, a la edad de 71 años. La luz del mejor jugador portugués de todos los tiempos, con permiso de Luis Figo y Cristiano Ronaldo, se apagaba de forma completamente imprevisible, un auténtico luto en el fútbol luso. Sería otro portugués el protagonista de esos días. En efecto, Cristiano Ronaldo ganaría su segundo Balón de Oro, tras el conseguido en 2008, por delante de Leo Messi de Franck Ribéry.

Sin duda, las notas más tristes de este año que damos por finalizado fueron los adiós de Tito Vilanova, Luis Aragonés, Alfredo DiStéfano y el mencionado Eusebio. El que fuera entrenador del Fútbol Club Barcelona y eterno compañero de Pep Guardiola nos dejó el pasado 25 de abril al no poder superar su complicada enfermedad. Fue un palo duro, tanto en el seno del barcelonismo, como en todo el mudo del fútbol. La triste desaparición de Tito Vilanova se sumó a la pérdida de Luis Aragonés en el mes de febrero. El mentor de La Roja, el ideólogo de los éxitos de España y El Sabio de Hortaleza nos dejaba a la edad de 75 años. El 7 de julio nos dejaría uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. La magia de Alfredo DiStéfano se apagaba para siempre. Atrás quedaban innumerables récords, galardones y títulos en su proliferada trayectoria profesional.


El Fútbol Club Barcelona sumaría uno de los años más negativos de las últimas temporadas cargadas de éxitos. La pecaminosa derrota en cuartos de final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, el subcampeonato en la Copa del Rey contra el Real Madrid, el endeble estado de forma de Leo Messi, la sanción de la UEFA y una política de fichajes realmente discutible han empañado un 2014 que no será recordado con una sonrisa por los aficionados y simpatizantes del equipo azulgrana. Evidentemente, el ya citado fallecimiento de Tito Vilanova fue más que suficiente para tildar el año como muy negativo.

También ha sido un año de ruptura de sequías. El Real Madrid ganó su anhelada décima Copa de Europa al sobreponerse al Atlético de Madrid en la final de Lisboa por 4-1, con goles de Sergio Ramos, Marcelo, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. El conjunto merengue dejaba atrás una racha de 12 años en blanco y ganaría, al fin, su competición fetiche. Paralelamente, su vecino, el Atlético de Madrid también ganaría otro décimo título, pero sería el de Liga. Los colchoneros ganaron la Liga en el Camp Nou con gol de Godín su décimo alirón, algo que no conseguían desde 1996. Una sequía con mayoría de edad. Los del Cholo Simeone coronarían el año con el subcampeonato en la Champions League, una gesta que no lograban desde 1974 con el gran Luis Aragonés y con la Supercopa de España.

El Sevilla FC ganaría su tercera Europa League, la primera con su actual formato. Los de Unai Emery derrotarían al Benfica en la tanda de penaltis en la final de Turín. De este modo, el cuadro sevillista sumaría su tercer entorchado, tras los títulos ganados en 2006 y 2007. Las actuaciones de Iván Rakitic, traspasado al Fútbol Club Barcelona en verano, y de Beto en la portería sería decisiva para llevar a las vitrinas de Nervión la que ha sido, sin duda, su torneo favorito. En Liga, el Sevilla firmaría un quinto puesto que le daría derecho a participar en la Europa League de la temporada 2014/2015 con la opción de revalidar el título de campeón.


2014 fue un año de Mundial y en junio los estadios brasileños abrieron sus puertas de par en par. España defendía título y todas la miradas estaban puestos sobre el envejecido equipo que Vicente del Bosque convocó a Brasil para repetir la gesta de Sudáfrica cuatro años atrás. La Roja quedaría encuadrada en el grupo junto a Holanda, Chile y Australia. España sería vapuleada en el partido inaugural ante Holanda por 5-1 y caería por 2-0 contra Chile, de modo que los sueños de revalidad título se estrellaron en la fase de grupos del Mundial. La otra gran decepción del torneo sería la anfitriona Brasil, humillada ante Alemania, a la postre campeona del mundo, en semifinales por un escandaloso 7-1.

La selección de Alemania se adjudicaría su cuarto campeonato del mundo, igualando en títulos mundiales a Italia. El combinado teutón mostró su supremacía desde el comienzo del torneo y desvalijó sin piedad a las selecciones que se interpusieran en su camino: Portugal, Estados Unidos, Ghana, Argelia, Francia, Brasil y Argentina en la final de Maracaná. La albiceleste de Alejandro Savella y comandada por Leo Messi caería ante Alemania en una reedición de las finales de México 1986 e Italia 1990, en las que ganarían Argentina y Alemania, respectivamente. El gol de Mario Götze en la prórroga nos hizo recordar al de Iniesta hace cuatro años en Johannesburgo. Así pues, Alemania se convertiría en la nueva campeona del mundo.

En resumidas cuentas, así acaba un año 2014 que ha traído de todo consigo: victorias, derrotas, alegrías, pérdidas y decepciones. En 2015 la selección española no participará en ningún torneo oficial, dado que hay Copa América en la que podremos ver a cracks de la talla de Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. Eso ha sido todo lo que nos ha dado este año que ahora finaliza. Desde Mis peloteros favoritos, os deseamos un feliz año nuevo cargado de salud, bienestar, buen rollo, felicidad y, por supuesto, de buen fútbol. Y es que, si el fútbol no hubiera existido, probablemente habría que inventarlo.


¡Feliz 2015!

2 comentarios:

  1. Simplemente felicitar por el blog y corregir que los goles del Real Madrid en la final de la Champions League 2014 han sido marcados por Sergio Ramos, Garet Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

    ResponderEliminar