1 de noviembre de 2010

Cuando el fútbol conoció al humor


En el late night de La Sexta, podemos ver a muchos personajes del mundo de la actualidad en todas sus variables. Por ejemplo, hemos sido testigos de la aparición de cantantes como Miguel Bosé o Joaquín Sabina; actores de la talla de Luis Merlo e incluso políticos como Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Pero, ¿tiene el mundo de fútbol su representante en el, por qué no decirlo, mejor late de la televisión nacional? Por supuesto que sí.

En la anterior etapa del programa en Antena 3 (hasta 2007), los invitados fueron Víctor Valdés y Samuel Eto'o, el camerunés aún por entonces en el Fútbol Club Barcelona. La tónica general del programa no cambia cuando los invitados forman parte del mundo del balompié. Es decir, el humor inteligente, ácido y agradable es constante y característico del late. De hecho, recuerdo (bueno, lo vi en YouTube) que la noche de Samuel Eto'o, salió un humorista que imitaba a Rijkaard y pronunció la siguiente frase: Eto'o es un buen futbolista, le gusta mucho tocar pelotas... Un puntazo. Dentro aún en la temporada de Antena 3, también asisitió al programa Víctor Valdés que incluso llegó a hacer una quiniela con Andreu y compañía.

Parece evidente que los invitados futboleros que acuden al programa forman parte del Fútbol Club Barcelona y no hace falta pensar en demasía para advertir el por qué de ello. Los estudios del programa se encuentran en Barcelona, ciudad de la que es Andreu Buenafuente. Lógicamente, sería inviable llamar a un jugador que jugase en el Sevilla o en algún otro equipo cuya sede diste numerosos kilómetros de la ciudad condal.

Tras el traslado del programa a La Sexta a finales de 2007, se siguió con la buena costumbre de invitar a amigos del Barça. El primero de ellos, Dani Alves, compaginó su aparición estelar en el show con los recientes éxitos del equipo. Como motivo de la consecución del triplete, Andrés Iniesta no quiso ser menos y también se sumo al programa. De la entrevsita, me quedo con el cuelgue que le dió al teléfono cuando le llamó Florentino así como las anécdotas de cuando jugaba de pequeño en el Albacete.

Recientemente, la estrella invitada fue el Guaje Villa. Fue una buena entrevista fiel al estilo Buenafuente: intentar que el invitado se sienta lo mas cómodo posible y sin entrar en cuestiones personales o delicadas. Andreu es un profesional además de una gran persona y toda esa amalgama de calidad queda plasmada a través de pequeños detalles con el humor como telón de fondo en todas sus entrevistas. Entre otras cosas, le preguntó al asturiano acerca de si Pep es tan guapo al natural. El ex del Valencia habló de su buena adecuación e integración en la ciudad y de lo bien que se encuentra en su nuevo club así como las buenas relaciones con el entrenador y con todos sus compañeros, que a la mayoría conoce de la selección.

Sin ir más lejos, ayer tuvimos el honor de presenciar a un invitado especial. No fue en directo y tampoco desde el plató. Se trataba de una entrevista personalizada en casa de Johan Cruyff. El mentor de Pep Guardiola y de toda la paraeta culé compartió con Andreu temas como la controvertida actualidad del club respecto a la presidencia, el enfado del holandés con la selección neerlandesa tras el Mundial, el Real Madrid, la fundación que dirige para ayudar a niños descapacitados y otros temas de interés.

Halagó a Pep Guardiola y se sintió orgulloso porque haya llegado tan lejos. No obstante, también declaró que José Mourinho le parece un fantástico entrenador aunque dejó claro que las ruedas de prensa se ven a lo largo y ancho del mundo y que, precisamente por ello, a veces es recomendable medir las palabras en tanto que respetar y saber de lo que se habla. De su selección nacional, no le gustó el papel que desempeñó en el Mundial. Andreu añadió de modo desenfadado que los oranje parecían que estaban enfadados y el holandés señaló, del mismo modo, los últimos resultados positivos de cara a la clasificación para la Eurocopa.

A fin de concluir, la entrevista con Johan es mucho más detallada. Espero que Andreu siga haciendo de forma tan formidable su labor de hacernos sacar una sonrisa. A ver si tiene la suerte de sacarle una entrevista a Guardiola. Así pues, para no alargar innecesariamente este post no voy a añadir los vídeos porque podéis verlos siempre que queráis en YouTube. ¡No te los pierdas!

1 comentario:

  1. Una rectificación: puede que Buenafuente resida en Barcelona, pero es originario de Tarragona, al igual que parte de su equipo.

    ResponderEliminar